16 de diciembre de 2012

PREMIO GONCOURT

7 de noviembre del 2012.

Este premio es el máximo galardón literario francés, el más importante de todos los que se otorgan en Francia, que son casi 1.500.

Fue creado en 1903, por Edmond Goncourt en memoria de su hermano Jules. El galardón se convoca anualmente y está administrado por la Academia Goncourt, el cual está formada por diez hombres o mujeres del mundo de las letras francesas.
Estos se encargan de seleccionar las mejores y más imaginativas novelas que se hayan publicado el año anterior.

Edmond Goncourt dejó escrito en su testamento que los miembros de esta Academia se debían reunir a cenar una vez al mes para valorar las últimas creaciones literarias, aunque a partir de 1912, la cena pasó a ser un almuerzo. Estas cenas se celebraban tradicionalmente en el restaurante Drouant. El Goncourt se otorga cada año a principios de noviembre, tras la reunión de ese mes.

Lo más característico de esta distinción, y que la diferencia notablemente de cualquier otro premio literario, es la dotación económica, que actualmente son 10 euros, pero obviamente lo importante de este premio no es su valor económico, sino la proyección y el prestigio que otorga al ganador, cuyo libro tiene el éxito asegurado.

Este año el escritor Jérôme Ferrari, ha ganado el Premio Goncourt, con la novela “Le sermon sur la chute de Rome.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario