16 de diciembre de 2012

PREMIO NACIONAL DEL LIBRO DE EE.UU.2012

15 de noviembre del 2012.

El Premio Nacional del Libro (en inglés, "National Book Award") es uno de los más prestigiosos premios literarios que se conceden en Estados Unidos. Establecido en 1950, este galardón recompensa obras literarias publicadas durante el año anterior al de su concesión en diferentes categorías (ficción, no ficción, poesía y literatura infantil).
En el pasado se han concedido premios en otras categorías que en la actualidad han desaparecido. Se premia también a autores por el conjunto de su trayectoria con los galardones "Medal of Distinguished Contribution to American Letters" y "Premio Literario".

Los ganadores de cada categoría son seleccionados por un jurado de cinco miembros, y su decisión se hace pública durante una ceremonia que se realiza cada año en el mes de noviembre. El ganador recibe un premio de 10.000 dólares en metálico, y una escultura de cristal. Este año los premiados en las diferentes categorías son:
  • Louise ErdrichporThe Round House” en la categoría de ficción.
  • La periodista Katherine Boo por “Behind the Beautiful Forevers: Life, Death, and Hope in a Mumbai Undercityen la categoría de no ficción.
  • David Ferry por “Bewilderment: New Poems and Translations” en la categoría de poesía.

  • William Alexander con “Goblin secrets” ganó el premio almejor libro infantil.

Así mismo durante la gala se ha rendido homenaje a la prolífica carrera del novelista y guionista Elmore Leonard, cuyas novelas han sido adaptadas en múltiples ocasiones en la gran pantalla, así como al presidente del New York Times, Arthur Sulzberger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario