7 de enero de 2013

BANCANIEVES CUMPLE 200 AÑOS


7 de enero de 2013.

 También La Cenicienta, la Bella Durmiente, Caperucita Roja y Hansel y Gretel, ya que todos ellos nacieron con el libro 'Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm', la segunda obra más leída de la literatura alemana después de la Biblia de Lutero. Los cuentos fueron publicados por primera vez el 20 de diciembre de 1812 y el libro sería después traducido a 170 idiomas, pasando a formar parte de la cultura infantil del mundo entero, de forma que desde 2005 está incluido en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que custodia los ejemplares manuscritos, llenos de garabatos y notas.

Los cuentos y leyendas recolectadas incluyen otras culturas y tradiciones y aunque son básicamente alemanas recogen la 'poesía popular', al modo romántico, y captan experiencias humanas universales como el volverse adulto, encontrar el propio camino en la vida, la sexualidad…

La postmodernidad les ha criticado de reflejar un mundo en exceso simple: si eres bueno te irá bien y si eres malo acabarás mal. También se les ha reprochado, con el paso de los siglos, el papel más bien pasivo de los personajes femeninos, como Blancanieves y Cenicienta, que esperan al hombre que las salvará. Los reproches, en todo caso, quedan aparcados para la celebración del aniversario, cuyas celebraciones centrales tendrán lugar en Kassel, donde los Grimm trabajaron con interrupciones entre 1798 y 1841 y que espera unos cien mil visitantes que acudirán a rendir honores a los Grimm.

La muestra 'Expedición Grimm' presentará la vida de ambos hermanos del 27 de abril al 8 de septiembre en una de las sedes de Documenta, la mayor muestra de arte contemporáneo del mundo que se celebra cada cinco años en esta ciudad. Además habrá festivales de teatro, naturalmente con las obras de los Grimm llevadas a escena, lecturas públicas de los cuentos y simposios de literatura infantil hasta finales de 2013, cuando en Kassel dirán aquello de "colorín colorado...!.

Fuente: elmundo.es

1 comentario:

  1. Hola bloger@s me encantan los cuentos de los hermanos Grimm porque me traen muchos recuerdos y las historias son muy bonitas.
    Hasta una próxima lectura.
    Y gracias nosololeo por recordarnos este cumpleaños.

    ResponderEliminar