30 de septiembre de 2013

RESEÑA, PALMERAS EN LA NIEVE

            By Lecturina

COMENZAR A LEER
Es la ópera prima de la filóloga española Luz Gabás. Esta novela está inspirada en las vivencias de muchos emigrantes, la convivencia con las gentes de las colonias y su trabajo en las  plantaciones de cacao, entre ellos familiares de la escritora, que vivieron en la colonia española de África, concretamente en la isla de Fernando Poo. Es una historia que nos hace revivir el pasado colonial español  en África y las relaciones y conflictos que conlleva una convivencia entre colonos y colonizados.

La historia comienza hacia el año 1953, Antón el padre de  nuestros protagonistas: Jacobo y Kilian  ya se encuentra en la lejana y exótica isla de Fernando Poo, situada en el Golfo de Guinea  y éstos van a subir al  barco que les llevará a esa isla  donde van a trabajar en una plantación de cacao en la finca Sampaka. Iremos descubriendo desde el punto de vista de  Kilian, como es vivir en ese paraíso y sabremos todo lo que él siente desde la añoranza de su montaña con la nieve y su familia que dejó atrás en Pasalobino hasta su enamoramiento de la  isla y sus paisajes  y de  la felicidad que allí encuentra. Al mismo tiempo la escritora nos presenta otra historia, esta vez en el presente, enlazada con la otra, pues se trata de las indagaciones de la sobrina de Kilian, para descubrir un  secreto bien guardado de la época en  que su familia vivió en esa isla. Toda una aventura y un mundo exótico en el que te sumergen sus páginas y que te cautivarán.


Desde su publicación en febrero de 2012 la historia se ha convertido en un éxito de ventas  y ya lleva más de medio millón de ejemplares. Suma ya dieciocho ediciones,  se ha publicado en varios idiomas y va a ser  llevado al cine.

En mi opinión es una historia que merece la pena leer a pesar de que al principio tal vez cuesta un poco entrar en la narración  pero que no defrauda. Tampoco es una historia de amor propiamente dicha, aunque entre sus páginas te encuentras con más de un romance y a cada cuál más diferente; sino  más bien, es el relato de una vida, del día a día. Nos cuenta lo que va sucediendo en cada cambio y cómo eso va perfilando  a los personajes y como ellos se posicionan ante las circunstancias que se les presentan.
Al mismo tiempo nos presenta una  historia llena  de contrastes, para empezar con el título: palmeras en la nieve, ¿un poco difícil no? Luego nos habla de la nieve y el frío de Pasalobino en contraste con el calor y el cacao de Fernando Poo. También nos relata sobre la añoranza de los momentos felices: vivir en la isla y pensar en la montaña y más tarde volver a la montaña y pensar en la isla. Nos habla del sometimiento del colonizado y del sentimiento de libertad del colono.

          Relata las experiencias de la vida del emigrante; hay un momento de ese   proceso en que se forma parte de dos lugares y de ninguno realmente, es cómo estar en el medio, sin saber muy bien si eres de aquí o de allí.

Me ha gustado mucho la reflexión que hace sobre los viajes largos, en este caso, unas tres semanas, y la escritora nos dice que “estos viajes te recomponen el alma preparándote para la siguiente etapa de la vida”, es como una adaptación hacia lo que va a llegar, intentar dejar atrás el pasado para sumergirte en una nueva parte de tu vida y llegar lo más abierto posible hacia una forma de vida diferente.


Para terminar citaré otra parte del libro, en el que uno de los personajes pregunta si conoce un árbol del que se aproveche todo, y la respuesta es la palmera; pues para mí este libro es eso una palmera de la que puedes aprovechar cada una de sus páginas así que te invito que entres en la historia como sus personajes, sumergiéndote poco a poco, como si fueras en el barco y tu comenzarás una aventura.


                     

2 comentarios:

  1. No me canso de recomendar esta novela. Me gustó en cuanto ambientación, historia y personajes.

    ResponderEliminar
  2. Si es una bonita historia y tiene muchas partes a destacar, muy recomendada su lectura.

    ResponderEliminar