2 de octubre de 2013

KEN FOLLET


Ken follet nació en Cardiff (Gales). En la Gran Bretaña de la posguerra,  apenas había juguetes, pero para los niños Follett, incluso era peor porque sus padres, profundamente religiosos, tampoco les permitían ver la televisión, ir al cine o siquiera escuchar la radio.

La mayor fuente de distracción para el joven Ken eran los cuentos que le narraba su madre, y las fantasías y aventuras que imaginaba él mismo. Empezó a leer muy pronto; los libros se convirtieron en su mayor placer y la biblioteca, en su lugar favorito: “Yo no tenía muchos libros y siempre estaré agradecido a la biblioteca pública. Si no hubiera podido acceder a aquellos libros gratuitos, nunca me habría convertido en un lector voraz, y si no eres lector, jamás podrás ser escritor”.

       Cuando tenía diez años, su familia se mudó a Londres, donde completó sus estudios. Luego estudió filosofía en el University College; una elección un tanto sorprendente para el hijo de un inspector de Hacienda, pero obvia para Ken, dada su educación religiosa y todos los interrogantes que esta le había planteado. Cree que esta elección marcó su futuro como escritor: «Hay una conexión real entre la filosofía y la ficción. En filosofía tratas cuestiones tales como: “Estamos sentados a esta mesa, pero ¿es real esta mesa?”. Una pregunta tonta, pero cuando estudias filosofía, tienes que tomarte en serio este tipo de cuestiones y desarrollar una imaginación fértil. Escribir ficción es lo mismo».

Se casó con Mary al final de su primer trimestre en la universidad. Y nació su hijo Emanuele: «No es lo que uno planea hacer cuando acaba de cumplir dieciocho años pero, una vez ha ocurrido, resulta muy emocionante. Me sentía doblemente rico: estaba pasándomelo muy bien en la universidad y, al mismo tiempo, era extraordinariamente emocionante tener un bebé y cuidarlo. Lo queríamos y era encantador. Aún lo es».

Recién salido de la universidad, Ken realizó un curso de posgrado sobre periodismo que le puso en el camino de convertirse en escritor. Empezó a trabajar como reportero para el South Wales Echo de Cardiff y, más tarde, tras el nacimiento de su hija Marie-Claire, como columnista para el Evening News de Londres. Cuando decidió que nunca llegaría a ser el exitoso periodista de investigación con que había soñado, Ken se puso a escribir ficción por las noches y durante los fines de semana. Dejó el periódico y comenzó a trabajar en Everest Books, una pequeña editorial londinense.

Todas aquellas horas libres dedicadas a escribir culminaron en la publicación de varios libros, ninguno de los cuales se vendió muy bien; sin embargo, durante todos esos años contó con el aliento y los consejos de su agente literario norteamericano, Al Zuckerman. Y llegó el momento en que ambos supieron que Ken había escrito una obra ganadora; Zuckerman le dijo: «Esta novela va a ser algo grande, y a partir de ahora tendrás problemas con los impuestos ».

La isla de las tormentas fue el libro que catapultó a Ken a la condición de autor de best sellers. Publicado en 1978, ganó el premio Edgar y de él se han vendido más de diez millones de ejemplares. El éxito logrado le permitió dejar el trabajo, alquilar una villa en el sur de Francia y dedicarse por completo a escribir su siguiente novela, Triple: «Me preocupaba mucho no poder repetir lo que había logrado. Le ocurre a muchos escritores. Escriben un primer libro estupendo, pero el segundo no es tan bueno ni vende tanto como el primero, el tercero no es nada bueno, y el cuarto ya ni lo escriben. Sabía que podía ocurrirme lo mismo, y trabajé muy duro en Triple para hacerlo tan emocionante como La isla de las tormentas». Cada una de las siguientes novelas de Follett también se han convertido en éxitos de ventas, y un gran número de ellas han sido adaptadas al cine.

Al cabo de tres años, los Follett regresaron a Inglaterra, ya que Ken extrañaba el cine y el teatro y todos los alicientes que ofrecía Londres. Fue entonces cuando conoció y se enamoró de Barbara Broer, con quien se casó en 1985. Viven en una vieja rectoría de Hertfordshire, que también es el hogar de los hijos de Ken, los de Barbara, y sus parejas e hijos.

Aparte de las personas a quienes ama, los grandes placeres de Ken son la buena comida y el buen vino, Shakespeare y la música. La música siempre ha ocupado un lugar especial en su vida (sus padres tocaban el piano). Ken toca el bajo en un grupo llamado Damn Right I got the Blues y han grabado en el sello Don’t Quit Your Day Job (‘No dejes tu trabajo diario’), muy apropiado para un hombre que no hace alardes exagerados sobre su talento musical: «Tocar en un grupo es una actividad muy sensorial, mientras que escribir es totalmente cerebral. Mis libros tienen un argumento cargado de trama, como ocurre habitualmente con la novela de ficción popular, así que siempre estoy pensando en la mecánica de la historia. Tocar en un grupo es absolutamente sensorial. Hay una conexión entre los oídos y la yema de los dedos que no pasa por el cerebro consciente».

En su ajetreada vida dedicada al trabajo, la familia y la política, Ken también consigue encontrar tiempo para dedicarle a sus compromisos con la comunidad. Presidió el Año Nacional de la Lectura de 1998 a 1999, una iniciativa del gobierno británico para mejorar los niveles de lectura de la población. Fue el presidente de la organización Dislexia Action durante diez años. Es miembro de The Welsh Academy, de la Royal Society of Arts y del University College de Londres.

          En 2007 fue investido doctor honoris causa de literatura por la Universidad de Glamorgan. Además, fue galardonado con similares titulaciones en la Saginaw Valley State University, Michigan --donde guardan sus documentos en el Archivo de Ken Follett-- y en la University of Exeter en 2008. Es un miembro activo en muchas organizaciones caritativas de Stevenage y participó en el consejo de directores de Roebuck Primary School durante diez años, y durante cuatro años lo presidió.

Web de Ken Follet
Facebook de Ken Follet
Twiter de Ken Follet


 BIBLIOGRAFÍA 

Serie Apples Carstairs (1974-1975), firmadas con el seudónimo de Simon Myles

"The Big Apple" 1974    (No trad.)
"The Big Black" 1974     (No trad.)
"The Big Hit" 1975   (No trad.)

Serie del espía Piers Roper (1975-1976), firmadas con su nombre

   "The Shakeout" 1975.    (No trad.)
"The Bear Raid" 1976.     (No trad.)

Otras obras firmadas con diferentes seudónimos (1976-1978)

Novelas juveniles con el seudónimo de Martin Martinsen

"Los poderosos gemelos" 1976,
"El secreto de los Estudios Kellerman" 1976

* Años después las publicaría con su nombre

Novelizaciones de guiones de películas con el seudónimo de Bernard L. Ross

"Amok: King of Legend" 1976. (No trad.)
"Capricorn One" 1978, (No trad.)

Novelas con el seudónimo de Zachary Stone

"El escándalo Modigliani" 1976.
"Papel moneda" 1977.

* Años después las publicaría con su nombre.

Novelas firmadas con su nombre desde 1978

"La isla de las tormentas", 1978.  Premio Edgar a la mejor novela de suspense.
"Triple"  1979
"La clave está en Rebeca" 1980
"El hombre de San Petersburgo·   1982
"El valle de los leones"   1986
"Noche sobre las aguas"  1991
"Una fortuna peligrosa"  1993
"Un lugar llamado libertad" 1995
"En la boca del dragón" 1998
"Doble juego" 2000
"Alto riesgo" 2001
"Vuelo final"  2002
"En el blanco" 2004
"Un mundo sin fin"  2007

Trilogía "The Century" (2010-2014):

"La caída de los gigantes" (2010) 
"El invierno del mundo" (2012)
"El umbral de la eternidad" (2014) 

No ficción

"The Heist of the Century" 1978  (No trad.)
"Las alas del águila" 1983




Web Oficial de Ken Follet

No hay comentarios:

Publicar un comentario