6 de octubre de 2013

LIBRO DE CINE, TAN FUERTE, TAN CERCA

Es una película dramática  basada en la novela de Jonathan Safran Foer de título homónimo, publicada en 2005. Protagonizada por Tom Hanks, Sandra Bullock y Thomas Horn y dirigida por Stephen Daldry.

Oskar Schell es un niño excepcional de once años: inventor aficionado, francófilo, y pacifista. Al encontrar una llave misteriosa, propiedad de su padre muerto en las Torres Gemelas el 11 de septiembre, emprende un viaje excepcional, una búsqueda urgente y secreta que le hace recorrer los barrios de Nueva York. Mientras Oskar deambula por la ciudad, encuentra un grupo variopinto de personas, todas supervivientes a su manera. Al final, la travesía de Oskar termina donde empezó, pero con el consuelo de la experiencia más humana: el amor.
Stephen David Daldry, es un director y productor británico. Después de pasar por la Universidad de Sheffield, Daldry  inició su carrera teatral como director participando en el Crucible Theatre, Metro Theatre, Gate Theatre y en el Royal Court Theatre. También representó con éxito obras en Broadway, entre ellas “An Inspector Calls” y “Vía  dolorosa”.

Su primera incursión cinematográfica se produjo a finales de los años 90 con el cortometraje “Eight” (1998), una película centrada en un niño de ocho años muy aficionado al fútbol. “Billy Elliot” (2000) fue su largometraje debut y su revelación internacional con una nominación al Oscar como mejor director. Años después Daldry volvió a ser candidato al premio Oscar por “Las Horas” (2002), adaptación de una novela de Michael Cunningham que trataba la figura de la escritora Virginia Woolf. Seis años tardó en estrenar su tercer largometraje, el drama psicológico y romántico “The Reader” (2008), versión cinematográfica de un libro de Bernhard Schlink ambientado en la Alemania de posguerra. 

Jonathan Safran Foer, es un escritor estadounidense de origen judío. Ha sido profesor de Literatura de Ficción en la Universidad de Yale y de Escritura Creativa en la New York University. Ha obtenido importantes premios literarios y ha ocupado primeros puestos en listas de ventas.

Publicó su primera novela, “Todo está iluminado”, en el 2002, que se convirtió en un gran éxito, rápidamente sube hasta los puestos más altos de las listas de ventas internacionales y cosecha varios premios literarios. Tres años más tarde sería adaptada al cine con el mismo título por Liev Schreiber. La segunda novela de Foer, “Tan fuerte, tan cerca”, publicada  en el 2005 es su segunda novela.

En 2009, Foer publicó “Eating animals”, mezcla de ensayo e investigación periodística en la que examina de manera crítica las prácticas de la industria ganadera de los Estados Unidos, y detalla las razones que le han llevado a adoptar una dieta vegetariana. También escribe artículos para The New York Times.

Han dicho de ella: 

"Es una película a la caza del Oscar en su forma más descarada y censurable. (...)" 
Lou Lumenick: New York Post

"Extremadamente falsa & increíblemente histérica. (...) carga con dos de los vicios de nuestro mundo: el sentimentalismo y la cursilería." 

Luis Martínez: Diario El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario