4 de noviembre de 2013

EL COMPLETO MANUAL DEL SUICIDA

      


A la sombra del Monte Fuji, un lugar paradisíaco, con unas vistas y parajes inigualables, se esconde un terrible secreto en el bosque Aokigahara, siendo éste el guardián de un oscuro legado.

“Un momento por favor, no recorra este lugar sólo. Tu vida es un precioso regalo otorgado por tus padres; por favor, piensa en ellos, en tus hermanos e hijos. No guardes tu ansiedad para ti sólo. Por favor busca ayuda.”

Este es uno de los numerosos mensajes que te encuentras en el bosque Aokigahara, ya que es tristemente famoso por ser uno de los lugares del planeta más célebres entre los suicidas siendo alrededor de 30, las personas que cada año se quitan la vida en él, con ‘picos’ de hasta 100 personas en el 2010. Se cree que antaño era habitual en la zona el “ubasate’, una práctica terrible en la que los enfermos graves eran trasladados al bosque y abandonados a su suerte.

Dicen las leyendas que los espíritus de los suicidas están condenados a vagar en el bosque toda la eternidad. Se cree que una vez te hayas adentrado en Aokigahara nunca más podrás salir.

Una práctica arraigada en la cultura japonesa ha sido el “harakiri”. Lo que antes fue una costumbre honorable, hoy se ha convertido en un problema social, ya que, cada quince minutos una persona se quita la vida.


“El completo manual del suicidio" (‘Kanzen Jisatsu Manyuaru‘), es un libro escrito por Wataru Tsurumi.  Fue publicado por primera vez en 1993 y vendió más de un millón de copias. En él se recomienda el bosque Aokigahara como un lugar ideal para quitarse la vida de forma honorable. Es habitual encontrarse este libro al lado de los suicidas.

El libro contiene, a través de sus 198 páginas, un gran número de descripciones explícitas de distintos métodos de suicidio como sobredosis, ahorcamiento, defenestración, envenenamiento por monóxido de carbono, etc. Wataru Tsurumi lleva a cabo una recopilación de información respecto a cuestiones como el dolor que causa, el esfuerzo que requiere, la apariencia del cuerpo y la letalidad del método. 

Los diferentes escenarios, acompañados de ilustraciones demostrativas, son puntuados con una escala de uno a cinco cráneos, siendo cinco el grado máximo, representando diferentes conceptos como dolor que causa, el esfuerzo requerido, la letalidad del método, la apariencia del cuerpo, o lo que puede molestar a las personas que se encuentren con el cadáver, entre otros.

En sólo 8 provincias de Japón el libro fue calificado de peligroso para la salud, prohibiendo su venta a menores de 18 años. En Tokio y el resto de las provincias, incluso los más jóvenes tienen acceso al libro en la actualidad.

Tras un intenso debate y crítica, Wataru Tsurumi publicó un segundo libro: Nuestro Manual Completo del Suicidio. En este libro Wataru publica cartas de admiradores y de retractores que recibió. Este libro contribuyó a centrar la atención pública, en las diferentes razones por las cuales las personas cometen suicidio, y las eventuales controversias. El libro sigue estando ampliamente disponible.

Estos son algunos ejemplos de lo que nos podemos encontrar en este curioso libro:

Ahogamiento.
 “Basta tener agua, el método se puede llevar en cualquier lugar. Sin embargo, el sufrimiento es similar a la asfixia y el cadáver queda horrible. Viéndolo desde una perspectiva más amplia, no es el mejor de los métodos de suicidio.
           
Auto-combustión voluntaria. 
El método que tiene más impacto en otras personas. Se resume con sólo esto, impactante para otros. Hay la posibilidad de dejar tu nombre en la historia. Sin embargo, el dolor es extremo y el cadáver es horrible”.

Seppuku (corte en el estomago como lo hacían los Samurái)


Con un método lleno de puntos negativos como éste, es raro que alguien se suicide de esta manera, pero el gran misterio es que un sinnúmero de personas se auto-inmolan por este método en la actualidad.

                    

84 comentarios:

  1. No conocía el libro pero por el tema que trata no creo que me anime con él, aunque sí que es muy curioso y tiene que ser una lectura diferente
    besos

    ResponderEliminar
  2. Es un tema curioso e interesante, pero no creo que me anime, pensar solo en las posibilidades que hay de quitarse la vida, me da mucho respeto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No me voy a comprar el libro, eso lo tengo claro, espero no necesitarlo nunca ;)
    Besos y gracias por la información, no sabía lo del bosque Aokigahara.!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco se lo recomiendo a nadie, y espero que tampoco tengáis que necesitarlo jejeje. Lo curioso y triste de este libro, a mi modo de ver, es el gran número de ventas que ha tenido. Por otro lado, sería difícil que lo entendierais porque solo está escrito en japonés, menos mal.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es muy triste que haya tenido tantas ventas, y respecto al inicio, cuando has hablado sobre el bosque de los suicidas (ya que se le conoce así) he recordado una historia que me contaron y que está por internet. Es escalofriante todo esto, y no entiendo cómo a una persona se le ha podido ocurrir escribir semejante libro...
    Gracias por la entrada. Por cierto, respondí a las preguntas de tu premio, aquí está el enlace de la entrada: http://lostinpanem.blogspot.com.es/2013/11/nos-han-concedido-un-liebster-award.html

    ¡Besos!xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que la historia choca aunque también hay que tener en cuenta el lugar y el contexto en el cuál se ha escrito y tal vez podemos entender el éxito del este libro

      Eliminar
  6. Jamas había escuchado de este libro, no me lo voy a comprar ni nada pero si que es de lo mas curioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo necesito, donde lo puedo conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si piensas en algo feo Piénsalo muchas Vece, recuerda que tu no sufre, más sin embargo tu familia sin
      hay tantas personas con enfermedad de alta gravedad que luchan día a día para ver el cielo una vez más
      a veces creemos que nuestros problemas son más grandes pero no es así.
      Sólo recuerd... todo tiene remedio

      Eliminar
    2. Yo tambien lo quiero pero en pdf si alguien tiene algin link? Ah y saben a quien mierda le importa la familia si me suicido es porque ya no quiero estar en este vida y no quiero estar con ellos��

      Eliminar
  8. en mexico stan armando una movie indie que habla sobre suicidio y c inspira en el libro... busquen en google como los que no saben volar

    ResponderEliminar
  9. Yo lo quiero descargar, alguna idea de donde se puede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tan solo está en japonés ni idea de como conseguirlo

      Eliminar
    2. si lo normal en google pueden encontrar un pdf traducido del libro, hay en español, inglés y creo ruso

      Eliminar
  10. mas allá del debate del suicidio, me parece un libro por demás interesante y provoca a la curiosidad, no por nada tiene mas de un millon de copias vendidas, si lo consigo o alguien me dice donde puedo conseguirlo seguramente lo leeré y no por eso me voy a suicidar.

    ResponderEliminar
  11. mmmmm no sabes donde puedo encontrar la versión en español, me da curiosidad leerlo

    ResponderEliminar
  12. yo si quiero descargarlo para usarlo, no ahora pero quisas en un futuro lejano ¿cual es la edad correcta para morir?, no se, solo se que quiero irme con clase y sin dolor (no quiero terminar viejo ceñil con pañales sin saber quien soy y sufriendo, y que la gente "pro-vida" estire mi existencia por un pensamiento erroneo, morir es parte de vivir) lo hare cuando me sienta satisfecho) por ahora solo a disfrutar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto yo pienso lo mismo.. En un futuro dejen irme con dignidad, quiero ser yo el que muera no ese viejo adormecido por drogas postrado en una cama como un vegetal

      Eliminar
    2. No te engañes.A cualquier edad, la tuya o la de otros, accidental o causada.
      Nunca hay elegancia en la muerte, siempre que llega es desagradable y mientras mas de cerca la veas es peor.

      Eliminar
    3. lo mismo me pregunto yo , si encuentras el pdf me avisas

      Eliminar
    4. Yo tengo el libro

      Eliminar
    5. Sigo queriendo ese libro en español, ya lo he ido a buscar a la bilioteca pero lamentablemente no lo tienen, yo solo tengo la versión en japonés y es un jodido dolor de cabeza. Por ahora me conformo con encontrarlo.

      Eliminar
    6. Puedes pasarmelo por favor?

      Eliminar
  13. Saben dónde puedo encontrarlo en inglés o español?

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo 20 años soy de Ecuador y quiero suicidarme, si alguien es de Ecuador por favor pongase en contacto conmigo
    a mi correo hollowichiho555@gmail.com o a mi whatsapp +593982662002 si en serio quiere alguien suicidarse hableme
    para ver si podemos ayudarnos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no si sigas aquí o si podrás ver esto, intenté enviarte un mensaje pero no me aparece tu contacto en WhatsApp

      Eliminar
  15. Yo quiero ese libro en PDF ¿alguien sabe cómo lo consigo?
    Necesito saber cómo irme, me inspiró

    ResponderEliminar
  16. Este libro puede ser interesante leerlo únicamente con fines culturales, recuerden que los malos momentos solo duran un tiempo, (no hay mal que cien años dure) y después las cosas cambia, también hay que poner su granito de arena para que las cosas mejoren, si alguien tiene algún problema que los lleve a pensar en esto, piense que solo hay una vida, y si la perdemos ya no hay manera de enmendar y mejorar. recuerden a su familia y piensen como se sentirían si alguien de sus seres queridos se quitara la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes toda la razón y estoy de acuerdo con vos. Yo estoy pasando un mal momento que viene durando unos 35 años (a propósito, tengo 35 años).
      Alguien sabe dónde se puede conseguir la traducción al español del libro?

      Eliminar
    2. Tengo la necesidad de responder, tengo depresión, los malos momentos son casi toda mi vida, c o m o. L e. H a g o?
      Hablando enserio siento que muriendo es la mejor manera de ayudar a mi familia, estoy ahorrando para pagar mi propio funeral así que almenos por dinero no hay problema, nunca fui muy cercana con ellos y estoy esperando el momento para irme, gracias por leer?

      Eliminar
    3. Yo tengo depresión, y quizá tengas muchos ratos malos, pero también piensa en esos pequeños lapsos felices, creo que la mejor forma es contar como te sientes y buscar ayuda profesional, se que uno cree que la mejor forma es desaparecer y que mejor que morir, pero no lo es, hay cosas por las cuales uno puede vivir y sentirse bien, piensa muy bien las cosas de derecha a izquierda y reversa, cuídate mucho.

      Eliminar
    4. a mi la felicidad se me fue cuando se murio mi abuela y la desgraciada que me dijo que nunca me iba a dejar me termino por una pelea estupida. para colmo tengo diabetes tipo 1 y cada vez tengo mas estropeada la vision por eso y siento bastantes dolores en el cuerpo,sobretodo unos horribles en el pecho (neuropatia diabetica, aunque hay medicamentos para esos dolores pero producen mucho sueño) ayuda profesional? esos estupidos lo unico que saben hacer es recetarle pastillas a una persona para mantenerla sedada, lo se por que tengo un familiar con problemas psiquiatricos y dejo la medicacion por que todo el dia permanecia como dopado, eso no sirve para nada!

      Eliminar
    5. con esto no quiere decir que me fascine la idea de autolesionarme o suicidarme pero nadie puede andar con una sonrisa de oreja a oreja todos los dias con una enfermermedad cronica y sintiendose solo y vacio.

      Eliminar
  17. Aquí está en PDF:

    https://www.emudesc.com/threads/el-completo-manual-del-suicidio-wataru-tsurumi-pdf-mf.634225/#post-4550229

    ResponderEliminar
  18. Alguien tiene el link para descargarlo en español o ingles?Se ve interesante, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay versiones en español ni ingles pues es un libro moralmente incorrecto?, pero si quieres te podria pasar el PDF en japones, quizas no le entiendas ni una mierda pero algo es mejor que nada, no?

      Eliminar
    2. Ayñ yo sí lo quiero en japonés, me lo pasas porfi?

      Mi correo pan.lvnae@gmail.com

      Eliminar
    3. me podrían pasar el libro también por favor mi correo es momopato018@gmail.com

      Eliminar
    4. A mi también se lo agradezco mucho caballero :)

      juniblood2@gmail.com

      Eliminar
    5. mi correo es alogirly2@gmail.com ¿Sería tan amable de pasármelo?

      Eliminar
  19. Me da risa que los que preguntan por el libro para "matarse" no se identifican solo registran como ANÓNIMO. Hasta para eso son cobardes 😒

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooooder! Ahora mi cobardía se mide por mi nombre en un blog jajaja

      Eliminar
    2. Te quejas de la cobardia de los que piden el libro para suicidarse y estan como anonimos y tu insultas y estas tambien en anonimato que pedo contigo?? Ademas a ti que te importa

      Eliminar
    3. y usted quien es para juzgar analfabeta? usted es un don nadie que debe tener su vida hecha una miseria y cree que insultar a los demas por buscar un alivio a su dolor lo hace valiente. cobarde usted por insultar! si tiene tanto valor insulte a los politicos que nos roban bocafloja! pero ni para eso debe servir! quien es el cobarde? USTED! y encima su nick dice unknown (desconocido en ingles) entonces para que critica si hace lo mismo jajajaxD

      Eliminar
  20. Un ex amigo se quiere suicidar, pero es muy cobarde para hacerlo, si encuentran alguna versión en español por favor envíen el link, la gente negativa mejor que se vaya del mundo. Lo quiero mucho pero hace mucho daño a los demás. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con esos "amigos" para que enemigos. la gente negativa que se vaya del mundo? la GENTUZA COMO USTED que cree que tiene el derecho de juzgar a los demas que se vaya primero de este mundo antes que cualquiera.

      Eliminar
  21. Yo quiero el libro solo para leer y ya .Ya que amiii me gusta leee tontería

    ResponderEliminar
  22. Pamela que buena amiga es Ud, hasta quiere ayudar y animar a su amigo de como suicidarse. Sabía que de hacerlo, está cometiendo un delito? Pd. La gente caca caca cono Ud es la que sobra en el mundo

    ResponderEliminar
  23. ¿Dónde lo puedo encontrar?, parece interesante :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que este libro no está traducido. Lo he publicado porque me pareció curioso pero no porque lo haya leído

      Eliminar
  24. Cual valor?,los cobardes con honor somos quienes nos suicidaríamos VALOR se requiere es para soportar sin tregua una maldita vida llena de sufrimientos regida x la implacable ley de la evolucion

    ResponderEliminar
  25. Cual valor?,los cobardes con honor somos quienes nos suicidaríamos VALOR se requiere es para soportar sin tregua una maldita vida llena de sufrimientos regida x la implacable ley de la evolucion

    ResponderEliminar
  26. Alguien por fin lo consiguió? Tengo curiosidad de leerlo...

    ResponderEliminar
  27. Alguien sabe cómo puedo descargar este libro, no importa que esté en otro idioma, pero se ve que es muy interesante... Pliz...🙁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo busco si lo encuentras me puedes decir?

      Eliminar
    2. Yo tengo un PDF esta en japones lo quieres todavia?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. hola a mi me gustaría el libro me lo podrías mandar a mi también por favor

      Eliminar
    5. Hola por favor si alguien tiene el pdf podría enviarmelo a este correo: applepi161810@gmail.com

      Eliminar
  28. Me parece muy interesante y admirable toda la investigación que llego a hacer ese hombre para completar el libro, no lo vean solo como un libro malo que te dice como suicidarte, veanlo también como uno de educación, yo queria ser medico forense, y esto siento que un gran modo ayuda

    ResponderEliminar
  29. Como puedo obtener el libro donde esta el enlace?

    ResponderEliminar
  30. Esto es una puta mierda igual q todo a la mierda si no puedo obtener el puto libro cobardes....

    ResponderEliminar
  31. Enlace?? Me interesa para un trabajo sobre la idea de la muerte en diferentes culturas y me interesa.

    ResponderEliminar
  32. alguien sabe como conseguirlo ya sea en japones u otro idioma?
    por favor si alguien tiene algún link o algo para comprarlo o descargarlo o un sabe de un lugar donde lo vendan,
    díganme...

    ResponderEliminar
  33. Yo realmente si me lo voy a leer pero no porque piense en suicidarme l qsy,suicidarme, simplemente es interesante y puede servir de gran ayuda a gente que piensa estudiar ciertas carreras.
    Las tazas de suicidio en Japón y ee general Asia siempre fueron muy altas y creedme que no es por este tipo de libro ni mucho menos, normalmente es por presión social, sistema educativo etc.
    ¿que hayan podido tomar ideas de este libro? Puede ser, pero esa idea inicial la tenían de antes así que todos esos comentarios que están criticando el libro y sin argumentos me parecen bastante ridículos, es vdd que es sorprendente la cantidad de vente e éxito que tuvo el libro pero simplemente es por una idea tan original, en el sentido de aue no se le ocurrió a ningún otro escritor de la época, porque OS recuerdo que el libro es de 1993.

    ResponderEliminar
  34. Alguien sabe si a la fecha existe alguna copia en español o inglés ya sea gratis o a la venta? Solo logro conseguirlo en Japonés. Hay una persona que me dice que supuestamente se consigue en mercado libre pero he buscado y realmente el libro no sale para nada.

    Realmente lo quiero conseguir para colección.

    ResponderEliminar
  35. Alguien podría decirme donde conseguirlo, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo vi en venta en Amazon, pero pues esta en japonés y no creo que sea lo que quieras :)

      Eliminar
    2. Pues yo lo vi en venta en Amazon, pero pues esta en japonés y no creo que sea lo que quieras :)

      Eliminar
  36. Necesito ese libro. Busco la manera de cometer mi suicidio. No importa el idioma.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes, ¿alguien podría enviarlo a mi correo?, no importa si está en japonés, no busco suicidarme, simplemente me interesa la perspectiva antropológica.

    ResponderEliminar
  38. Agradecería que lo manden al correo gfagter@hotmail.com no importa que esté en japonés, por ahí tengo un curso de autoaprenfizaje de japonés. Es más, de poder hasta lo traduciría al español sin ningún fin de lucro y lo pasaría a quien quisiera, mándenlo por favor!

    ResponderEliminar
  39. Lo pudiste conseguir de alguna forma? Me lo podrías pasar por favor?
    Samuel02855@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. He estado buscando este libro en español o ingles pero no lo encuentro por ningun lado, si alguien sabe de algun lugar donde leerlo/comprarlo/descargarlo/etc. me podria decir??

    ResponderEliminar
  41. Hola, si alguien encuentra el pdf ya sea en español o en su idioma original podría mandarlo a mi correo? por favor y muchas gracias. (evelasco.paula@gmail.com)

    ResponderEliminar
  42. Alguien tiene le PDF? Un libro muy interesante sin dudas

    ResponderEliminar
  43. Órale, se tomaron la molestia de traducir con las líneas de ayuda de cada país, qué chingón

    ResponderEliminar