10 de noviembre de 2013

MURIEL BARBERY


Es una escritora francesa nacida en 1969 en Casablanca debido a que sus padres, ambos profesores, trabajaban allí. Estudió filosofía en la Universidad de Lyon y ejerció la docencia en diferentes centros. Aunque siempre ha escrito nunca pensó dedicarse a ello profesionalmente.

Debutó como novelista con su libro “Una golosina”(2000) o como se conoce en una posterior edición “Rapsodia Gourmet” nos habla de los recuerdos de un crítico gastronómico que está a punto de morir.

Pero la notoriedad le llegó seis años después con su libro La elegancia del erizo(2006) el cuál la ha llevado a ser todo un fenómeno en su país manteniéndose durante  30 semanas en el número 1 de ventas y a recibir multitud de premios, entre ellos, el Premio de las Librerías en 2007. E igualmente ha triunfado fuera de Francia, siendo traducido en 39 idiomas y vendiendo más de un millón de ejemplares. El boca a boca ha conseguido que el libro sea todo un triunfo pues no se realizó ningún lanzamiento comercial, algo poco inusual. Incluso tres años después en 2009 con su edición de bolsillo se ha puesto en los primeros puestos en ventas. Su adaptación al cine fue llevada a cabo por  la directora Mona Achache con el título de “El erizo” y se estrenó en el 2009 siendo también un éxito de taquilla.


El éxito inesperado de su libro le ha facilitado realizar uno de sus sueños que era vivir en Japón, alejada de todos, siendo una desconocida, viviendo tranquila junto a su marido en este país que le fascina y que evoca en su último libro a través de uno de sus personajes. Y allí lejos de la presión mediática vive desde finales del 2006  y mientras   en Europa ya estamos esperando cuál será el título de su próximo libro.

BIBLIOGRAFÍA

"Una golosina"(2000) "Rapsodia Gourmet"

4 comentarios:

  1. Tengo desde hace mucho tiempo La elegancia del erizo en la estantería. A ver si saco tiempo para leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura a mi me ha encantado, es muy entretenido, rápido de leer y tiene sus momentos, seguro que pasarás un rato divertido.

      Eliminar
  2. No la conocía, ni a su libro, gracias por la información.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candy, a mi me habían hablado muy bien de él y lo cierto es que no me ha decepcionado.

      Eliminar