16 de febrero de 2014

ENTREVISTA JAVIER BERZOSA

Nos podrías comentar brevemente ¿quién es Javier Berzosa y cuáles son tus fuentes de inspiración?

Pues un joven ya no tan joven que un día, de repente, decide ponerse a escribir todo lo que tenía en la cabeza guardado desde hace años, y así hasta hoy. Me lo paso muy bien escribiendo y, a veces, invierto demasiadas horas diarias en ello. Puedo acabar una novela de 70 mil palabras en un mes, escribiendo durante cuatro o cinco horas diarias. Me encanta hacerlo, sobre todo cuando es reconocido por los blogs como el vuestro, no puedo estar más contento.
No suelo inspirarme en libros o películas determinadas para crear la historia, aunque sí  en la ambientación para moldear un lugar o paisaje en mi mente. Cuando quiero transmitir un ambiente gris y lluvioso como en “El orfanato de Heskinn”, por mi mente pasan algunas películas concretas donde la ambientación está muy bien cuidada, y de ahí intento describirlo con la mayor precisión posible.

Comentabas en una entrevista que la ciencia ficción es un género que no tiene mucha acogida en el mercado, ¿a qué autor/es recomendarías para que el público se animase con este género?.

Lo último que leí de ciencia ficción es “Panteón”, de Carlos Sisi. Es un genio, escribe y describe muy bien, pero aún así no llegaría a gustar a demasiada gente creo yo. Como ya dije en alguna entrevista, la ciencia ficción pide mucha concentración al lector y una mente despejada, para poder visualizar en tu cabeza aquello que el escritor quiere que visualices. En cuanto te despistes un momento has leído diez líneas sin haberte enterado de nada. Creo que la ciencia ficción solamente gusta a quienes tienen mucha imaginación con la que poder volar libre por el universo que el autor ha creado.
También leí hace poco “Robopocalipsis”. Steven Spielberg va a hacer una película de esta novela y supongo que recaudará cientos de millones. La novela está muy bien y también la recomiendo a quien le guste la ciencia ficción, sobre todo el tema de la robótica y androides, alejándose de la ópera espacial de “Panteón”.
La ciencia ficción si te engancha consigue aislarte como ningún otro género, pero no siempre es fácil.

"El orfanato de Heskinn", es una novela de intriga, mientras que tus anteriores novelas son de ciencia ficción, ¿con qué género te encuentras más cómodo?

Me encantan los dos, pero sobre todo quiero que lo que escribo guste y llegue a más gente, quizá por eso haya decidido escribir más novela negra, misterio y terror. Sí es cierto que con la ciencia ficción puedes jugar mucho más, abrir más tramas y giros inesperados porque todo o casi todo puede tener cabida. Puedes matar a alguien y resucitarlo como por arte de magia inventándote cualquier historia. En el género de misterio/suspense estás un poco más cortado por la realidad, pero no hay problema, siempre hay algo nuevo que inventar. Además que muchas veces la realidad supera a la ficción, o eso dicen.

Nos podrías comentar de donde surgió la idea de la escalofriante historia que narras en "El orfanato de Heskinn"

Pues la escribí con dieciocho años para un cómic que estaba haciendo, y cuando comencé a escribir decidí hacer una novela con la historia. Siempre me han gustado las historias de internados con secretos, orfanatos o manicomios tenebrosos donde ocurren cosas extrañas. Moldeé en mi cabeza al director del centro: Richard Heskinn, y a raíz de él surgió la historia. Quería que fuera el típico director al que ves caminar por el pasillo y le temes, porque además de severo y extremadamente disciplinado, sospechas que esconde un secreto oscuro detrás. Es el verdadero protagonista de la novela, un villano peculiar. Sobre todo lo que pensé antes de escribir la novela era que, todo aquel que la leyera, no supiera qué demonios pasaba en el orfanato hasta las últimas páginas.


A NO SOLO LEO, así como a otros blogs nos ofreciste la novela para que la reseñáramos, ¿crees que es importante el papel que jugamos los blogs a la hora de dar a conocer nuevos autores?

Por supuesto que sí. Sin duda las redes sociales y los blogs como el vuestro son potentes herramientas para llegar a más gente. Es una prueba de fuego porque quizá en la reseña te pongan a caer de un burro, pero es algo por lo que todos los que escribimos tenemos que pasar. No puedes escribir una novela y tener miedo del qué dirán. Tenemos que sacar la cara y que nos la partan las veces que sea. Por suerte no ha sido así y “El orfanato de Heskinn” está teniendo mejor acogida de lo que yo pensaba en un primer momento.

Dos novelas de ciencia ficción, "El orfanato de Heskinn"  y otras dos nuevas novelas que esperan a ver la luz, ¿cómo te sientes al ver que tus historias se publican?

Pues aún no me lo termino de creer. Soy una persona muy ambiciosa y hasta que no lo consiguiera no iba a parar, pero lo que no me esperaba era que desde la primera a la última todas iban a ser publicadas sin tener que hacer coedición ni nada de ese tipo, que se prestan a publicar cualquier cosa con tal de ganar dinero. Desde luego que anima a seguir escribiendo porque sabes o supones que, con más o menos fallos, algo estarás haciendo bien.
Tal y como está hoy en día el panorama literario, es bastante motivador que dos o más editoriales diferentes apuesten por tus novelas y le den forma. Ver cómo diseñan la portada y crean la maquetación de algo que has escrito a solas en tu habitación sin más motivo que el de divertirte, es muy halagador.

Nos podrías comentar algo de estas dos próximas  novelas, que pronto tendremos el placer de leer, "Secretos perdidos" y "Viven en la oscuridad"

Secretos perdidos es una novela que habla sobre la ambición del ser humano, sobre hasta qué extremo estaría dispuesto a llegar un hombre cuando desea algo que cree que le corresponde. Habla de la amistad llevada al extremo, habla desde el viaje a la ansiada fama de un joven escritor hasta su descenso a los infiernos. Es una historia original, dura y directa. Con traiciones, deslealtades, sangre y muchos secretos perdidos.
Sinopsis: La vida del frustrado y joven escritor Louis Hawke no pasa por su mejor momento. Desganado y sin fuerzas, decide dejar de acudir al trabajo para adentrarse en la literatura. Pero un día, recibirá la llamada que cambiará su vida para siempre: Un premio en un sorteo de una radio local, que consistirá en un viaje en caravana alrededor de Estados Unidos, con otros cinco acompañantes anónimos. Durante el trayecto, algo ocurrirá que hará temblar los cimientos de su ética y moralidad humana.
Egos, traición, engaños, deslealtad, secretos perdidos y mucha sangre serán los ingredientes que acompañarán a esta novela hasta la última página. Cuando el fin justifica los medios, y cuando crees que la vida no te ha tratado como te mereces...¿Qué límites estarías dispuesto a sobrepasar para conseguir lo que crees que es tuyo por derecho?
Viven en la oscuridad es mi primera novela de terror, ya que El orfanato de Heskinn se podría catalogar más como misterio y suspense. Cuento la historia de un periodista que, alejándose de la monótona rutina, decide investigar la desaparición de la familia Bolton, una de las más prestigiosas de Inglaterra. Para ello tendrá que volar hasta North Luderland, un viejo pueblo abandonado con miles de leyendas detrás de él y donde, situada en la colina, se encuentra la mansión deshabitada de la familia Bolton. Dentro conocerá la verdad de todo lo que pasó allí, del porqué de la ceniza adherida a sus paredes, del porqué de su estado lóbrego, y del porqué de todos los rumores y leyendas contrariadas hacia aquel frío caserón.
Tienen entre 200 y 250 páginas, son cortas de leer y se terminan en uno o dos suspiros.

Muchas gracias tanto por darnos la posibilidad de leer tu novela, como por esta entrevista, en este blog siempre tendrás un lugar para tus novelas.

Muchas gracias a vosotras por la magnífica reseña. Os estaré agradecido siempre, ¡se os necesita! Un abrazo.

8 comentarios:

  1. Muy interesante, me ha gustado saber más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lesincele, me alegro mucho, gracias por pasarte y comentar.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabía que era el autor del " Orfanato..." Lo tengo en la lista. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues sí es él. A pesar de llevar poco tiempo escribiendo ya tiene varios libros publicados.
      Gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola me ha gustado saber más cosas de este escritor y ya estoy deseando leer "Secretos perdidos" gracias y suerte al escritor con sus nuevos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Te ba, me alegro que te haya gustado. Desde aquí también nos unimos a tu deseo y esperamos que le vaya bien a Javier Berzosa con sus nuevos libros.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. Interesante entrevista donde hemos conocer un poco mejor a Javier Berzosa. El orfanato es un libro que me llama mucho la atención :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebe, gracias por tu comentario, y espero que pronto lo puedas leer. Los últimos libros que nos presenta en la entrevista, también parecen interesantes.

      Eliminar