18 de febrero de 2014

RESEÑA, ZONA PROHIBIDA

Zona prohibida” es un libro del escritor español David Cirici. Se trata de una distopía. El mundo ha cambiado, debido a una epidemia que diezmo a la población, nuestras protagonistas: dos hermanas gemelas Daia e Inge, han tenido que vivir los últimos años junto a otras cien chicas más en un colegio en medio de las montañas y alejadas y aisladas del resto del mundo, no tienen contacto con los adultos, sólo se comunican con estos a través de los hologramas: mensajes grabados de familiares que intentan contestar a sus preguntas y las clases de los profesores. En el libro se nos plantea la vida en un mundo sin contacto entre la gente, se valoran las relaciones de amistad y se plantea como se puede vivir sin una familia.

Las jóvenes debido a una riada que deja la escuela inservible deben salir al mundo exterior y enfrentarse a una realidad que no estaba prevista ni se había contemplado. Están en un mundo que no comprenden y que es cruel, y en el que deberán luchar si desean sobrevivir. Ahora ya no están en su burbuja con los hologramas, su rutina y la seguridad de estar protegidas, ahora están en la realidad llena de dudas y de temores y donde hay que tomar decisiones difíciles para poder continuar e incluso para poder sobrevivir.

Y deberán abrir sus ojos y buscar realmente en quién se puede confiar y cuál es la verdad que encierra la zona prohibida. Irán conociendo nuevos personajes que formarán parte de sus vidas, y otros lugares de ese mundo actual, totalmente desconocido para ellas.

La historia nos la va contando Daia, una de las hermanas gemelas, al hacerlo en primera persona, vas sintiendo lo que ella siente y te muestra sus dudas, sus miedos, sus sentimientos, poco a poco le vas tomando cariño y deseando saber que le depara el futuro a esta jovencita.

Con un final abierto, la novela nos deja con un buen sabor de boca y deseando que el escritor nos continué la historia, el reto  era que cada uno diéramos nuestra ideas para el capítulo inicial de una posible continuación, nosotras ya hemos enviado el nuestro. Pero el misterio está ahí, ya que, después de haber leído esta fantástica historia deseas saber que es lo que realmente había pensado el propio escritor para la prolongación de la historia.

Y seguro que muy pronto la podremos disfrutar pues hay muchas líneas que han quedado solamente perfiladas y que darán mucho juego para la continuación de la historia, pues bien podría decirse que este pequeño libro es como una introducción para lo que vendrá después, la resolución de muchas de las preguntas, por ejemplo qué secreto guarda la zona prohibida, o contra quién están luchando realmente.

Creo que el escritor en su twitter ya ha marcado el verano como salida de esa segunda parte. Estaremos atentos.

Gracias a ALGAR EDITORIAL por el envío del ejemplar.



13 comentarios:

  1. Hola :D
    Pues me llama mucho este libro, me gusta la sinopsis y me gustan las historias contadas en primera persona.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, es una historia que te lees rápido y entretenida, el problema es que cuando comienza lo interesante, hay que esperar a la segunda parte.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. No termina de llamar, pero gracias por la reseña ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freyja, bueno un libro menos que irá a tu lista de pendientes.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. No he leído ninguna distopìa, pero esta tiene buena pinta, besotes! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, yo tampoco he leído demasiadas pero es que parece que llevan unos años que están bastante en auge, hay muchas de este estilo. A mi si me gustan, en principio. Luego depende de como las desarrollen, y de cuántos libros sean, pues por lo general siempre son varios.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. No lo conocía pero desde luego que tu reseña se aprecia apasionada y denota lo mucho que te ha gustado. Así que apuntado queda porque me llama la atención el punto de vista del autor en la metáfora de salir del vientre de tu madre, donde estás protegido, y enfrentarte al mundo real y ver cómo te desenvuelves.

    Gracias por descubrir historias que quizá de otro modo, no se hubieran descubierto. Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo, gracias a ti por tu comentario y por tu apunte sobre lo de la metáfora, yo no lo había pensado pero tal vez no esté lejos de la idea del escritor, y tiene sentido.
      De verdad muchas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  5. No es de los que me suelen gustar, aunque nunca se sabe :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, lo que dices es cierto, a veces hay libros que te sorprenden. A mi éste me gustó.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Pues es que iba a decir lo mismo que Laura, jajajaj. En principio no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena, bueno pues será un libro menos para leer.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar