8 de marzo de 2014

RESEÑA, EL ÚLTIMO CATÓN

Se trata del tercer libro de la escritora española Matilde Asensi publicado en el 2001, y que combina las aventuras, la historia y el conocimiento.
 Ambientada en la época actual es una novela que nos llevará por diferentes ciudades con la finalidad de descubrir quién está detrás de una serie de robos que se están produciendo en muchas iglesias, de fragmentos de la Vera Cruz (la verdadera cruz de Cristo). Las sospechas recaen sobre una extraña orden milenaria: "los Staurofílakes".
 Para resolver este misterio tenemos a tres personajes: Ottavia Salina religiosa y doctora en paleografia e historia del arte que trabaja en el Archivo Secreto del Vaticano, Kaspar "La Roca” capitán de la guardia Suiza del Vaticano y Farag profesor y experto en historia y paleografía bizantina, que trabaja en el museo grecorromano de Alejandría. Como van evolucionando éstos a lo largo del libro y las relaciones que surgen entre ellos es uno de los atractivos de la novela. Hay que decir que es la propia Ottavia quién nos va narrando toda esta aventura así que será ella quién nos guíe en este viaje iniciático.

 Además están las pruebas que deben superar para hallar la verdad, más relacionadas con la inteligencia y el conocimiento de los protagonistas que con el aspecto físico y que tienen su base en "La Divina Comedia" de Dante Alighieri, en la parte del libro que se conoce como “el purgatorio”.  Así quien sabe navegar por el libro obtendrá las claves para llegar a las siete ciudades donde se encuentran esas pruebas y la posibilidad de superarlas, si logran descifrar los enigmas. Contarán con ayudas inesperadas.
 La trama en general me ha gustado, el principio un poco largo, quizás porque sólo incluye datos que interesan para acercarnos al personaje de Ottavia pero sirven poco para avanzar en la trama principal y flojea un poco el final, pues es poco creíble y demasiado rebuscado, todo muy bonito lo que nos cuenta pero demasiado  alejado del resto del libro, a mi modo de ver.
 Me quedo con la idea que nos intenta transmitir sobre la importancia del conocimiento, y en poner pasión en lo que haces, independientemente de lo que sea pues eso puede cambiar tu forma de ver el mundo y lo que te rodea y puede cambiar tu vida. Por último, pero no menos importante, es que para saborear la vida y sentir lo que estamos viviendo hay que detenerse y disfrutar de cada momento con los cinco sentidos.
Una historia bien documentada, una aventura para descubrir los enigmas históricos-ficticios y los oscuros secretos milenarios que harán que te adentres en el libro con la intriga de saber si lograrán su objetivo.

"El arte y la cultura aumentan la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las personas"



20 comentarios:

  1. Hola :D
    No he leído nada de esta autora, no sé por qué me da la sensación de que no me va a gustar...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, hay veces que hay que seguir nuestros instintos, si crees que no te va a gustar es mejor dejarlo pasar. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Creo que solo he leído el de Paula, me tengo que animar con otro, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, gracias a ti y si te animas espero que lo disfrutes.

      Eliminar
  3. Me encantó esta novela, creo que la que más me ha gustado de Matilde Asensi.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, a mi por el momento también es la que más me ha gustado de las que he leído de ella. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de catar a la autora la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesincele, pues tendrás donde elegir porque Matilde Asensi ya lleva nueve libros publicados. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Leí esta novela hace tiempo y recuerdo que me gustó mucho :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta, yo de las tres que he leído de ella es la que más me ha gustado. Ya veré si cambio de opinión cuando lea alguna más. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  6. De esta autora solo he leído En tierra firme y recuerdo la lectura con mucho cariño. Espero repetir con ella en el futuro, quien sabe si con este libro...
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanedis pues si lo lees espero que lo disfrutes, seguro que yo volveré a sus libros pero aún no sé cuando, tal vez con "En tierra firme". Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Es la primera que leí de Asensi y desde entonces ha sido un no parar. Leo todo lo que saca. Me encanta. Éste es otro de esos libros que me ha marcado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena pues yo por el momento estoy contenta con el balance de sus libros leídos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Yo hace dos días que lo acabé. Opino lo mismo que tú sobre el final, rompe un poco con la historia y es poco creíble. Pero la historia ha estadi bien. ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes pues estaré atenta a tu reseña. Si a mi me gustó pero ese final demasiado fantasioso, pero en líneas generales un libro entretenido. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Lo tengo pendiente, advertida quedo sobre tus peros :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, espero que lo disfrutes a pesar de los peros, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Lo leí hace bastante tiempo y me gustó. Me gusta mucho la frase última que has entrecomillado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jericó, la frase es una cita del libro, la verdad es que hay varias frases interesantes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar