2 de marzo de 2014

LIBRO DE CINE, MILLENNIUM 1: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres” con el mismo título que el libro de Stieg Larsson se presentaba la película europea basada en el primer libro de la "saga Millennium". Fue en en 2005, cuando el productor Søren Stærmose se hizo con los derechos de la tres novelas de Larsson antes de que se hicieran tan mediáticas.
La película está dirigida por el director danés Niels Arden Oplev, cuyo preestreno tuvo lugar en la ciudad natal de Larsson. Se estrenó en 2009 y es la película escandinava más exitosa de los últimos años, también gustó en USA pues sus protagonistas ya han conseguido papeles en varias películas de Hollywood, al igual que el director.
En el 2010 consiguió tres nominaciones a los Bafta, entre ellas como mejor película en habla no inglesa. Con su reducido presupuesto de unos once millones de euros, la película ha logrado un gran éxito de taquilla en toda Europa.
Las tres películas de la saga fueron rodadas al mismo tiempo pero no por el mismo director. Hay una serie de televisión compuesta de dos capítulos que recupera tramas y personajes que quedaron fuera de las películas. Los dos actores protagonistas ambos suecos Michael Nyqvist y Noomi Rapace, tuvieron muy buenas críticas por sus actuaciones en las películas.
La película logra captar el clima inquietante de la historia de Larsson, más sobria que la estadounidense, pero consigue acercarnos al libro y que sigamos encantados con el personaje de Lisbeth Salander y que haga que esta  historia de intriga nos vuelva a cautivar, pero ahora a través de imágenes, llegamos a sentir opresión en el ambiente y distanciamiento y rebeldía en la vida de los protagonistas, y nos va dejando pistas para lo que continuará en las siguientes películas.
Esta versión sueca  se ajusta a la perfección al libro, tal vez en demasía pues hay partes que se podían haber suprimido y que parece que van más dirigidas a conquistar al público de los libros que al de la película, aunque gracias a eso vemos como va surgiendo la amistad y la confianza entre los protagonistas y como van evolucionando y avanzando al mismo tiempo que el caso que investigan.



FILMOGRAFÍA:

PELÍCULAS:
Dead man down” (2013) “La venganza del hombre muerto
Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres” (2009)
Mundos separados” (2008) basada en una historia real
Drømmen” (2006)
Fukssvansen” (2001)
Portland” (1996)

SERIES DE TELEVISIÓN:
La cúpula” (2013)
Imborrable” (2011)
Millennium” (2010)
Ørnen” (2004)
Unit one” (2000)



               










7 comentarios:

  1. Sólo he visto la primera película y me gustó muchísimo. Además la vi en el cine, y como que impresiona más jjajaj. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena a mí me han gustado las dos versiones, de cada una destacaría aspectos diferentes que me han acercado más al libro. Y en cuanto a ver las películas en el cine, te da como otra magia.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. En esta ocasión prefiero quedarme con los libros. Las opiniones que he visto sobre la película no me gustan nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No se, no me llama nada la atención esta película, no creo que me anime.
    Besos.
    Vi anoche Insidious 2, te la recomiendo si no la has visto aun. :)

    ResponderEliminar
  4. Los libros me encantaron y de las películas intenté ver la primera versión que salió pero en los primeros minutos la dejé y preferí quedarme con las impresiones de la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo vi la peli pero me pareció muy fuerte para lo que veo/leo yo. Algún día me gustaría darles una oportunidad, de todas formas :)

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola pues a mi me puede la curiosidad y siempre que hay una película me gusta saber como han plasmado las ideas del libro, igualmente si sé que hay un libro después de ver la película, sobre todo si ésta me ha gustado intento leer el libro.
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar