12 de marzo de 2014

RESEÑA, CLAVOS EN EL CORAZÓN

Clavos en el corazón” es una novela policíaca de la escritora francesa Danielle Thiéry y que ha triunfado en Francia entre los lectores con más de 200.000 ejemplares vendidos y ha sido galardonada con el premio Quai des Orfèvres 2013 que se concede en Francia a las novelas policíacas y es otorgado por el conjunto de policías, jueces y periodistas.

Este es el  primer libro que nos llega a España  de la escritora francesa en el que  combina ficción y realidad y nos presenta el trabajo de la policía judicial con dos investigaciones paralelas, una en el presente: un caso de homicidio, aparece el cuerpo sin vida de una estrella de rock en su propia casa, y dos casos en el pasado ambos aún sin resolver: una desaparición, la de la mujer del comandante Revel, que desaparece sin dejar rastro, nadie sabe nada, y además la misma noche se produjo un doble asesinato el del matrimonio Porter, en el bar que regentaban. Todo ello dirigido magistralmente por el comandante Revel y su grupo de la policía judicial.

Se trata de un libro de intriga criminal, bien desarrollado y con un seguimiento del descubrimiento de las pistas asombroso, es como estar viendo en acción al "CSI". Esa parte del libro me ha gustado bastante.
En cuanto a los personajes, a pesar de ser más protagonistas los hombres, el peso de la trama recae sobre las mujeres, son fuertes, decididas, y nos darán más de una sorpresa.
El comandante Maxime Revel, es un hombre desarraigado, bucólico, que se ha quedado anclado en el pasado debido a dos casos sin resolver y que a pesar del tiempo transcurrido, él no desea cerrar, esto le va aislando poco a poco del mundo y de sus compañeros, y lo que es peor de su única hija. Esos casos no resueltos le han quedado enquistados, le han cambiado la vida. Maxime los ha seguido royendo como si fuera un perro con un hueso, y es a esto que hace referencia el título del libro.
Mientras comienza la investigación del homicidio de la estrella de rock, a Revel le llegan nuevas pistas de su caso no cerrado que hacen que se remueva su “clavo”.
Al principio el libro es un poco lento, mientras te presentan a todos los compañeros que componen el equipo judicial, algunos de los cuales, poco tendrán de protagonismo y que te ralentiza la lectura y a la vez a los posibles sospechosos del supuesto homicidio. Pero hacia la mitad de la novela, la escritora comienza a alternar los capítulos, pasando de unos protagonistas a otros en los momentos de mayor expectación, y al mismo tiempo los acorta. Todo ello provoca que la trama se acelere y que te mantenga pegado al libro, cómo si de una carrera, se tratase.
Me ha descolocado un poco la portada en la edición española del libro, no le encuentro mucho sentido, tal vez lo tenga. Me parece más interesante la francesa, más cercana a la historia que se nos presenta en el libro y muy relacionada con la trama, lo comprendes después de haber leído el libro.
¿Qué puedes esperar del libro? Un buen seguimiento policial de las pistas, se nota el trabajo que la escritora hacía en su vida laboral en la policía, cualquier detalle puede ser la pieza para resolver el caso y por lo tanto no hay que despreciar ninguna pista. Y un buen final, en el que poco a poco, las pistas van tomando sentido, se van encajando y todo el desarrollo está tan bien hilado que te lo crees.


Para saber la verdad. Ese es el único objetivo de nuestro trabajo, además de hacer justicia.”







Esta reseña pertenece a la lectura conjunta organizada por Laky y Tatty, si deseáis ver otras reseñas sobre el libro id a sus blogs y encontraréis la lista del resto de reseñas de la lectura conjunta. Gracias.

24 comentarios:

  1. Es un libro que me llama mucho,gracias por la reseña,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, gracias a ti por pasarte y comentar, espero que te guste si lo llegas a leer.

      Eliminar
  2. Gracias por participar en la lectura, me alegro de que hayas disfrutado del libro. A mí también me ha gustado y me ha parecido una historia bien desarrollada
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído una novela policíaca, tampoco ninguna me llamó mucho la atención.
    Este libro en concreto tampoco me atrae mucho, pero gracias igualmente por tu reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermosa Loucura, bueno así al menos las lecturas acumuladas se verán reducidas, siempre hay que ver el lado positivo. Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  4. Hola guapa!!!

    No soy muy de novela policiaca, pero de vez en cuando sí agradezco cambiar de género de leer alguna ^^ ¡¡Tendré este libro en cuenta!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freyja, pues si llega a pasar por tus manos espero que lo disfrutes. A mí también me gusta cambiar de géneros, te da otra perspectiva cuando vuelves. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Cada vez que leo una reseña de este libro me entran más ganas de leerlo.
    Algún día... cuando tenga más tiempo espero hacer una lectura conjunta, me gusta mucho la idea. Y como participáis todos los lectores del grupo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, pues espero que lo disfrutes si llegas a leerlo. Y sobre las lecturas conjuntas, me parece una idea genial, hay muchas en la blogosfera sólo tienes que encontrar tiempo y un libro que pienses que te pueda gustar. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Es una lectura adecuada para cuando quiero hacer un kit-kat entre romantica y romantica, pero de momento ya tengo unos cuantos anotados,asi q Gracias!!!! y a lo mejor..algun dia..cuando baje todo lo pendiente...jejejejej

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilì si te podría servir de kit-kat, mi lista de pendientes es como un túnel donde no ves el final, por favor, no hay tiempo para tanto libro deseado. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. No hago más que leer buenas reseñas de esta novela. Cada vez estoy más cerca de comprarla y leerla. Además, me da la impresión de que es una novela negra diferente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena, a mí lo que más me ha gustado es el seguimiento de las pistas. Lo bueno que con la lectura conjunta y tantas reseñas, te puedes hacer una idea más clara y con diferentes puntos de vista, bueno o saturar. Gracias por el comentario y si la llegas a leer espero que la disfrutes.

      Eliminar
  8. Los informes policiales son muy reales y clarificadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armada Invencible, la verdad es que se nota el trabajo que hacia la escritora anteriormente en el cuerpo de policía. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  9. Una nove que me gustó muchísimo. Estoy de acuerdo con tus opiniones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enzo, la verdad es que en líneas generales todo el que la ha leído le ha gustado, más o menos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Me alegra que te haya gustado., Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y por tu fantástica reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laky, gracias por haberla organizado junto con Tatty, seguro que en un futuro me apuntaré a alguna más. Para ser la primera estuvo bien, y me dejó con buen sabor de boca.

      Eliminar
  11. A mí me ha gustado, pero me ha parecido demasiado tópico, sobre todo en los personajes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, a mí lo que menos me gustó es que al principio era un poco lenta, aunque si que hay algún tópico en los personajes pero no me ha molestado. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. A mi me ha gustado sobre todo los informes policiales, tan reales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, si los informes a mi me llamaron mucho la atención y le dieron un toque diferente a la historia. Gracias por tu comentario.

      Eliminar