4 de marzo de 2014

RESEÑA, EMMA

Emma” es uno de los últimos libros escritos por Jane Austen publicándose en 1815. La novela nos cuenta de una manera bastante irónica, llegando a lo satírico, y con muchos puntos divertidos, la vida acomodada de una chica rica en la Inglaterra de  principios del siglo XIX, y sin caer para nada en el romanticismo de la época.

Existe una anécdota sobre el libro, entre el público al que le gustaba la obra de Jane Austen, estaba el Príncipe Regente, el médico de éste trató a Henry Austen, el hermano de Jane, y le pidió si sería posible que le dedicará la siguiente de sus obras. Así en “Emma”, Jane le dedicó el libro sin firmar escribiendo: “por la autora de “Orgullo y prejuicio"…”un poco a su pesar, pues en sus cartas dejaba claro que no le caían demasiado  bien los príncipes a causa de sus conocidas infidelidades.

Emma es la protagonista de esta historia y a la vez da nombre al título del libro. Se trata de  una joven de buena familia, rica, guapa e inteligente, que vive en la campiña inglesa, en una gran casa, junto con su padre, un hombre muy dado a preocuparse de todos y por todo. Un contraste con su hija a la cual nada le preocupa, ni siquiera ella misma. Pues su vida ya está resuelta, ya que como tiene dinero no necesita casarse ni dedicarse a nada de provecho que no sea alternar en sociedad, y cuidar a su padre. Y es esa vida aburrida, sin nada que hacer, que le lleva a intentar arreglar la vida de su amiga. Vemos que Emma es manipuladora pues siempre ha hecho su voluntad, pero no se observa excesiva  mezquindad, simplemente demasiada ñoñería y  vanidad al creer que lo que ella piensa será lo mejor para todos y por lo tanto se debe tener en consideración. Pero debido a esas intromisiones está a punto de causar la infelicidad a ella misma y a varios de los que la rodean.

Emma  es el único personaje que va a sufrir una evolución a lo largo del libro en oposición al resto de los personajes que  seguirán en su línea y no variarán. Mientras Emma se va entrometiendo en la vida de los demás, vamos conociendo a la gente que la rodea, a los que la escritora nos va retratando más con sus actos que con descripciones, para que nos vayamos haciendo una idea de cómo van a actuar en las situaciones a las que se enfrentarán. Tal vez llama la atención lo poco que entra en juego el propio señor Knightley a pesar de ser uno de los personajes más cercanos a Emma.

En momentos la lectura se hace un poco lenta, pues divaga y se entretiene en muchas explicaciones y rodeos; pero estás tan a la espera de que llegue la pulla, la respuesta irónica, esa frase que te deja pensando: “¡Ah! Eso no me lo esperaba” que la espera valió la pena. También hay que tener en cuenta, que en aquella época, el libro era un amigo, alguien a quién se aprecia y no se deja marchar así sin más, de ahí ese ritmo lento y pausado.

Cabe destacar cómo la escritora partiendo de un simple hecho: “con quién acabará casándose la señorita Harriet Smith", nos lleva de un lado para otro, nos presenta a varios personajes de lo más variopintos, nos dibuja a la alta y media sociedad de la época dándole vueltas a la trama, hasta que se llega a ese final, sin olvidarnos de la comicidad y la ironía que imprime a la historia.

Me ha gustado sobre todo la ironía en muchas de sus frases, los diálogos son ingeniosos, interesantes y también que, a pesar de que en esa época los finales felices era lo que primaba, la escritora logra mantener la intriga por cuál será ese final feliz que ella elegirá. Un clásico que si tenéis la oportunidad no lo debéis dejar pasar de largo.

Una hora o dos más de nieve no pueden hacer impracticable el camino; y somos dos coches; si uno se lo lleva el viento en la parte pelada del campo común, habrá otro a mano.


17 comentarios:

  1. Hola :D
    Pues aún no he leído este clásico y tengo muchas ganas de hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora todavía, pero tengo muchas ganas de comenzar alguno de sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Esta novela no la he leído y siempre me ha llamado la atención. Mira, me las has recordado. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues lo tengo súper pendiente y con muchas ganas de cogerlo.
    No conocía tu blog, es muy bonito !
    Me quedo por aquí :)

    Saludos!!
    http://novelissimas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Le tengo pendiente desde....espero poder leerlo pronto, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu reseña. Solo he leído un libro de Jane Austen hasta la fecha, Orgullo y prejuicio. Me gustó bastante, pero hasta ahora no había pensado en leer nada mas de ella. Hasta ahora. Así que... gracias.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo vi el otro día en la librería y estuve a punto de llevármelo, pero tengo demasiados pendientes así que no quise caer en la tentación jaja Eso sí, leerlo lo leeré seguro ^^ Pero no sé cuando, jaja.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Empecé a leerlo porque me lo regaló mi tía, pero se me hizo un poco pesado y lo dejé, a lo mejor lo retomo :)
    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  9. Este libro siempre me ha llamado la atención. Tarde o temprano lo leeré, seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No lo he leido, pero vi su version en pantalla(tv) y junto con orgullo y prejuicio,son mis peliculas favoritas de esa tematica :)

    Un bs

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en la estantería desde hace tiempo y creo que este año por fin lo leeré ya que lo tengo previsto para uno de los retos a los que me he apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído a Jane Austen, pero este lo tengo en casa desde hace tiempo y todavía no lo he leído.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. He leído ya algún libro de esta autora y me gusto mucho así que tengo ganas de leer este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Buenas! Me ha encantado tu reseña, está genial. Emma lo empecé a leer el mes pasado para la lectura conjunta y como ahora mi tiempo escasea mucho lo voy cogiendo día sí, día no al igual que el resto de mis lecturas. Observé lo que nos mencionas... no es un libro que se lea rápido, sino que se va entreteniendo por el camino, nos va distrayendo con cosas que parecen no vienen del todo al cuento pero como tu bien dices eso mismo es la intención de la autora...

    besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todas por vuestros comentarios, no sé si os gustará o no pero algunas ya habéis leído otros libros de ella así que ya sabéis como escribe. Yo estoy muy contenta de haberme apuntado al reto del blog little red reading hood, de la lectura conjunta de los libros de Jane Austen. Si que hubo partes que me costaron un poquito pero hay momentos muy irónicos que te sacan una sonrisa. Si le dais una oportunidad espero que lo disfrutéis tanto como yo.

    ResponderEliminar
  16. Tengo que leer este libro, la peli me gustó mucho, haber si prontito puedo hacerlo!

    Besos =)

    ResponderEliminar