3 de marzo de 2014

RESEÑA, LAS SIRENAS DEL INVIERNO


EDITORIAL PLANETA
Esta es la primera novela, escrita  por la representante literaria Barbara Zitwer, publicada en el 2012. Esta novela surgió como consecuencia de diversos sucesos trágicos vividos por la escritora. Mientras se celebraba el funeral de la madre de Zitwer, ella estaba llorando su pérdida, al otro lado del océano y colocándose un bañador, para celebrar la carrera de natación que se celebraba todos los años; así es como conoció a Mary Allen y a sus amigas, quienes cada día, y desde hace cincuenta años, nadaban juntas en el lago. Fue un momento espiritualmente mágico para la escritora y que le ha inspirado para escribir esta historia.

Joey Rubin es la protagonista de esta novela. Es una chica independiente y trabajadora de Nueva York. Su forma de pensar es lógica, tan resistente como los rascacielos de su ciudad. Todo ello se resquebraja cuando se traslada a la campiña inglesa, para ponerse al mando de las reformas de la vieja mansión, donde J.M. Barry escribió Peter Pan. Al cambiar de ambiente se va dando cuenta de que no hay nadie en su vida excepto su querido perro, y comienza a replantearse todo su mundo.

 Un grupo de octogenarias, que tienen por costumbre nadar en el lago, nieve o haga sol, serán las encargadas de ayudarle a encontrarse a sí misma, y a darse cuenta de que un pilar fundamental en nuestras vidas es la verdadera amistad, aquella que perdura a pesar de las dificultades y del paso del tiempo.

Las chicas del Club Femenino de Natación J. M. Barrie encuentran un momento de paz en este lago, con sus movimientos ágiles dentro del agua cuál sirenas, consiguen olvidar sus problemas por un momento, dejándolo todo fuera, manteniéndose jóvenes aunque sea por un instante. Porque la verdadera belleza es eterna y el secreto de la juventud es fácil de encontrar, si sabes donde buscarlo.

El personaje de Peter Pan tiene en esta novela un papel importante, porque nuestras queridas sirenas son también niñas perdidas, con pasados llenos de pequeñas tragedias, que han sabido encontrar el camino gracias a la amistad. Estas bellas, orgullosas y ya ancianas mujeres, han amado y han sido amadas; tal vez lo más importante a pesar de todas las pérdidas.

En esta novela está latente una gran carga emotiva, pero que a mi modo de ver, la escritora no ha sabido explotar al máximo. No profundiza demasiado, ni en los sentimientos de los personajes, ni en sus vidas, lo que da como resultado una novela en cierto modo anodina. 

"Las sirenas del invierno" es un relato escrito de una manera sencilla, que se lee rápidamente; nos hará pasar un rato ameno y en algún momento nos emocionará. Zitwer lleva a cabo un canto a la amistad, a su valor y lo importancia de ésta en la vida de las personas. Lo que podría haber sido una de esas historias que no olvidas, se ha convertido en una novela que te entretendrá fácilmente pero sin demasiadas pretensiones. Que disfrutéis de la lectura lectómanos.


“Dios nos concedió memoria para que pudiéramos tener rosas en diciembre”

J.M. Barrie

17 comentarios:

  1. Hola :D
    Pues después de ver la portada me imaginaba otra sinopsis distinta, pero aún así me llama la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Holita, no creo que me anime con esta historia, no me llama mucho, y por lo que dices, es amena, pero no vas mas allá, así que paso de ella por ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola la verdad es que yo esperaba algo más es normalita pero entretenida, gracias como siempre

      Eliminar
  3. Vale! A este libro le eché el ojo tiempo atrás. Me gusta el argumento, así que creo que me gustaría leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola debe ser de esos eternos pendientes que tenemos todos no???? que lo disfrutes gracias

      Eliminar
  4. Tengo ganas de leerla, me llama mucho la atención, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta. Si habla de amistad, creo que me gustará todavía más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si sobre todo el tema principal habla sobre el poder de la amistad uno de los valores más importantes en esta vida creo yo, chao y gracias

      Eliminar
  6. Me suena de haber visto alguna reseña de este libro hace tiempo, y ya me gustó. Gracias por recordámela :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti, es cierto que a veces con tantos libros nuevos nos olvidamos de los que ya tenemos jejej, chao

      Eliminar
  7. Pues yo lo tenía anotado porque había visto reseñas muy entusiastas así que está bien tener otra perspectiva para no ir con las expectativas demasiado altas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola a veces es cierto que esperamos tanto de una novela que luego nos llevamos un chasco. La novela en sí está bien pero me he leído otras de este estilo que me han llegado más chao

      Eliminar
  8. Hola!
    A pesar de que pinta bien, de momento no me animo!
    Besitos, Place of Dreams ^^

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho, muy entrañables las ancianas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues nunca he oído hablar de él, pero lo quiero!
    Besos ^_^

    ResponderEliminar