20 de marzo de 2014

RESEÑA, LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

Esta novela epistolar: “Las ventajas de ser un marginado” fue escrita por Stephen Chbosky y publicada en 1999. Nos cuenta a través de unas cartas, como un joven de 15 años, llamado Charlie se enfrenta a su primer año de instituto, y nos muestra como va creciendo intelectual y emocionalmente. La traducción del título original puede verse también como “tímido”, en vez de marginado, y eso pienso yo que es Charlie un adolescente tímido, que busca su sitio en este mundo.

No hace falta ir al instituto para reconocerte en Charlie, puede ser una nueva ciudad, un nuevo trabajo, un nuevo círculo social, es el deseo que tenemos de ser aceptados en sociedad y valorados fuera del círculo familiar, lo que nos hace identificarnos con él.


Las cartas que componen el libro y que escribe Charlie, van dirigidas a un amigo, que en el fondo puede ser cualquiera, nosotros mismos que estamos leyendo el libro, en realidad Charlie necesita alguien que le escuche sin más, una persona amable que no le juzgue, que esté a su lado, en definitiva que sea su amigo, y cómo últimamente de eso anda escaso pues en vez de contar sus historias en un diario, escribe las cartas para sentirse menos solo y enfrentarse a través de esas páginas al miedo que siente ante esta nueva etapa de su vida.

Así gracias a esas cartas, poco a poco vamos conociendo a Charlie, un estudiante de primer año de instituto, introvertido, cariñoso y con más problemas en su interior de los que nos muestra en un principio. Nos presenta a su familia: sus padres y sus dos hermanos, a los que quiere y se siente unido, y a su tía a la que adora; a su profesor de literatura Bill y por supuesto a Patrick y Sam, dos adolescentes que se convertirán en verdaderos amigos y cuya influencia en Charlie tendrá sus aspectos positivos y negativos. Todos ellos forman parte de su mundo y le ayudarán a involucrarse en la vida, a hacerle vivir y sentir, a integrarse y disfrutar de nuevas experiencias, algunas muy divertidas y otras no tan recomendables pero que harán que Charlie crezca y sienta que forma parte de algo más que de su familia.

Hay momentos que parece que Charlie escribe palabras sin más y que no va a llegar a ningún lado, pero en cada carta, te deja unas líneas sobre las que reflexionar, sobre lo que pensar. No puedes elegir de dónde vienes, ni las cosas que te van sucediendo mientras vives pero si que puedes decidir que actitud vas a tomar y como vas a afrontar esas situaciones y hacia dónde te llevarán. Y si no te gusta lo que tienes piensa que siempre puedes empezar de nuevo. Cada capítulo te transmite un sinfín de sentimientos y poco a poco Charlie se va convirtiendo en tu amigo, o tú te vas convirtiendo en Charlie.

Este libro es un canto a la vida, a aprovechar los momentos en los que estamos vivos, a disfrutar de todas y cada una de las cosas y las personas que se encuentran a nuestro alrededor y que forman parte de nuestra vida. Y que a pesar de todo lo que tengamos que vivir hay que luchar para continuar adelante.

Si decides adentrarte en sus páginas espero que las disfrutes tanto como yo. Es un libro que te hará reír, te hará llorar pero sobre todo te animará a  vivir cada momento.

 piensa que las cosas me irán bien, y aunque no sea así que pronto se arreglarán

Puede que creas que no cambies la vida de nadie pero tu simple existencia es seguro que hace la de otros diferente


30 comentarios:

  1. Hola :D
    Pues a pesar de todas las buenas reseñas que he leído sobre él, no me llama para nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, si es que cuando estás convencida de que algo no te va a gustar por mucho que te digan que está bien, no vas a cambiar de opinión. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Es un libro que siempre me ha llamado la atención y que no me importaría leer, voy a buscarlo, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, pues si al final lo lees espero que lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola! este libro me gustó mucho, fue una de mis mejores lecturas del año pasado y Charlie me gustó como protagonista.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chibita, a mi también me ha gustado mucho. No sé ha sido como una conexión, después de haberlo terminado, quería volver a leerlo, no me quería despedir de Charlie. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. No termino de decidirme y eso que lo he visto mucho por la blogosfera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena, bueno si al final acabas leyéndolo espero que lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Este librito no me llamaba nada pero he leído tantas reseñas donde lo poneis bien que al final terminaré por leerlo! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atrapada, pues espero que al menos lo disfrutes, si al final entre todos te convencemos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Hola!!

    He leído opiniones tan variadas sobre este libro que la verdad es que no sé qué pensar de él jaja No me animo a leerlo, la verdad es que nunca me ha llamado demasiado ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freyja así al menos tendrás un libro pendiente menos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Parece interesante, tal vez lo lea más adelante ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trinity espero que lo disfrutes cuando le llegue su turno. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. no me termina de llamar, igual lo leo pero no esta entre mis preferencias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora, espero que te sorprenda gratamente, a veces un libro que no pensábamos amar se convierte en un tesoro. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Todas las reseñas que he leído de este libro han sido positiva y tengo ganas de leerlo, lo que no sé es cuando con tanto pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty pues espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Disfruté muchísimo leyendo este libro porque es puro sentimiento, me gusta como trata temas adolescentes peliaguados y la nostalgia que desprende sus páginas.

    Me gustó mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bambú, para mi también fue una aventura maravillosa y disfrute mucho con la historia de Charlie. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. buenas! no he leído el libro pero si vi la película hace un tiempo y la verdad es que no era para nada lo que me esperaba pero tampoco me desagradó. La verdad es que me pareció muy fuerte el final e inimaginable. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabinela si la verdad es que el final te sorprende un poquito. Yo vi primero la película y me gustó y ésta me llevo al libro que me ha encantado. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Hola!!
    Leí este libro hace un tiempo y disfrute muchísimo con su lectura. Me gusto lo que cuenta y sobre todo lo que te hace pensar.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita, a mi me pasó lo mismo que a ti, me ha parecido una lectura muy interesante. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Hola :)
    Aún no lo he leído, pero lo tengo en mi lista de próximas lecturas y le tengo muchas ganas.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vigilantes, pues espero que disfrutes de la lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. hola me ha encantado y éste seguro que lo leo, me parece una historia preciosa muchas gracias chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hablo espagnol, a mí me gustó mucho, espero que tú también lo pases bien leyéndolo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Hola! Lo leí hace un tiempo y a mi también me encantó, me pareció una lectura estupenda y llena de sentimientos. Y el final no me lo esperaba para nada. Aún tengo pendiente de ver la película!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siwan, si un final inesperado y una historia con muchos sentimientos. Espero que cuando veas la película la disfrutes tanto como el libro. Gracias por tu comentario.

      Eliminar