20 de abril de 2014

LIBRO DE CINE, HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN

Harry Potter y el prisionero de Azkaban” es el título de la tercera película basada en el tercer libro de la serie de Harry Potter escrita por J.K. Rowling.

La película se estrenó en el 2004 batiendo récords en taquilla y obteniendo muchas críticas positivas. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar, varias nominaciones a los BAFTA, y a los premios Saturn entre otros.

            La dirección  estuvo a cargo del guionista, productor y  director de cine mexicano Alfonso Cuarón, quién solo participo en esta película pero dejó su impronta  y basada en el guión de Steve Kloves, cómo en las anteriores películas.
Hay pequeñas historias del libro que se echan en falta en la película, como la resolución del torneo de quidditch, la explicación del mapa merodeador, y varios detalles más. Lo cual provocó alguna crítica pues después de las dos primeras adaptaciones en las que se siguió casi literalmente el libro, en esta se buscaba que la duración no fuera excesiva, al ser el libro de mayor tamaño que los anteriores, por lo que fue una trasposición menos fiel al libro que en las anteriores ocasiones, incluso fue la propia escritora quién les facilitó esa tarea pidiéndoles que lo importante era ser fiel a la esencia del libro, y entendía que habría partes que no apareciesen.

 A pesar de todo el resultado final fue excelente, además de la visión del director más madura en relación a los personajes, pues ya no son unos niños, y de una atmósfera más sombría y en la que el miedo está muy presente, con lo que el colegio Hogwarts se vuelve más siniestro perdiendo así su halo de seguridad que hasta ahora le había rodeado.

Los nuevos personajes guardan sus secretos haciendo que la trama sea ágil y con varios giros inesperados, haciéndote disfrutar de la película, independientemente de si has leído o no el libro.

Harry, Ron y Hermione comienzan un nuevo curso en el colegio de Hogwarts, su tercer año en el que  asistiremos de nuevo a un enfrentamiento entre el bien y el mal pero en este caso jugando con el misterio y sin saber en quién se puede confiar, quién es amigo y quién te puede traicionar. Además de añadir nuevos escenarios a la trama y nuevos personajes algunos de los cuales continuarán en las siguientes entregas.

Para los que les gusta fijarse en los detalles el director hace un cameo interpretando al personaje animado de un cuadro que reprende a Harry por molestarle con la luz de la varita y además aparece brevemente en la escena en la que Harry entra en la taberna de Madame Rosmerta, (es el hombre que sostiene dos velas en la mano).

Una película que debes ver tanto por su calidad técnica y artística como por la historia en sí misma. Una nueva aproximación un poco más sombría al maravilloso mundo de Harry Potter.


FILMOGRAFÍA ALFONSO CUARÓN:

PELÍCULAS:
Gravity” (2013)
Hijos de los hombres” (2006)
Paris, je t’aime” (2005) segmento “Parc Monceau
Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (2004)
Y tu mamá también” (2001)
Grandes esperanzas” (1998)
La princesita” (1995)
Sólo con tu pareja” (1991)

OTROS:
Believe” (2014) serie de televisión
The Shock Doctrine” (2007) documental
Fallen Angels” (1993) serie de televisión
La hora marcada” (1986) serie de televisión
Cuarteto para el fin del tiempo” (1983) cortometraje






30 comentarios:

  1. Siempre digo que las películas no están a la altura (casi nunca) de los libros, y esta no es una excepción, porque el libro es fantástico, de hecho, mi favorito de toda la serie y creo recordar que la película se permitía ciertas licencias y omisiones, como tú has comentado y que, para las fans de Harry, no son muy de nuestro agrado...
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanedis es cierto que hay varias omisiones que a mi me sorprendieron pero entiendo que lo hayan hecho para no alargar demasiado la película. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. La he visto varias veces y no me cansa... cuando me entra mono de harry potter me pongo los dvd's (no tengo blue ray jejeje) y se me pasa aunque no puedo evitar sentir nostalgia de aquellos tiempos en los que descubrí y crecí con estos personajes. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabinela, yo también la he visto varias veces y siempre paso un rato divertido. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Las tres primeras películas son las que he visto y me gustan mucho. Eso sí, tendré que ponerme con los libros porque no es la primera vez que veo que éste es el mejor libro de todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena, seguro que los libros también te gustarán. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. No he leído los libros y tampoco he visto las películas, son mis grandes pendientes jejeje. Me alegra que te haya gustado la peli, ya se sabe que no es fácil adaptar un buen libro a la gran pantalla así que es todo un mérito que la película haya conseguido estar a la altura :)

    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nessie, si es difícil hacer una adaptación que agrade a todo el mundo, pero esta película está muy bien a pesar de los detalles que no incluyeron. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Yo no he visto ninguna película entera de Harry, pero unos cuantos libros sí he leído. Me gustan mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, ya veo que las películas, al menos las de Harry no han logrado conquistarte del todo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Esta adaptación me gustó, fue el orden del fénix y el misterio del príncipe que me fallaron por completo, se alejaron totalmente de los libros.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotalibros, por el momento me han gustado todas, ya veremos las siguientes. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  7. Esta película me gusto tanto como las otras, pero los libros son especiales, para mi mucho mejores, aunque la adaptación no la veo tan mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candy si es cierto los libros son especiales, a mí esta película me gustó. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Aunque por supuesto prefiero los libros, esta peli me gustó mucho, es la primera de Harry Potter que vi en el cine.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, pues si que guardas un buen recuerdo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. No he visto las películas, pero tengo ganas de leer los libros!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, los libros son geniales, espero que cuando los leas los disfrutes mucho. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Hola :D
    No he visto ninguna peli ni leído ningún libro de Harry xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara pues si no te llaman la atención normal. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Me encanta HP! me quedo con los libros pero la peli también está genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesincele, si los libros están genial. Las películas son otra forma de acercarte a los personajes y las historias. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Las primeras tres películas de HP son las que más me gustaron, las demás no me convencieron tanto, no sé si con los libros será igual.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta pues ya te contaré cuando vea las otras películas, sobre los libros el cuarto está muy bien. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. A mí esta es la que más me gusta de las ocho. Mantiene una atmósfera inquietante que no te deja parpadear esperando la acción siguiente. Como ya te he dicho, no suelo hacer comparación película-libro. Así que fijándome exclusivamente en la "gran pantalla" me quedo con ésta como la mejor de toda la saga.

    Un besito y que tengas un día lleno de sueños cumplidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo yo no sabría decir cuál me ha gustado más pero este libro está genial aunque el cuarto no se queda atrás. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Este libro es de mis favoritos de la saga :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kyanea creo que no tengo un libro favorito sino pequeñas historias de cada uno. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Como casi siempre y como han comentado ya... el libro siempre va a ser mejor que la película, pero esta es una saga que me gusto mucho y que disfrute de las dos maneras.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita, a mi me está pasando lo mismo que a ti, disfruto con las lecturas y luego al ver las películas revivo de nuevo las historias. Gracias por tu comentario.

      Eliminar