26 de abril de 2014

RESEÑA, EL CORAZÓN DEL OCÉANO

El corazón del océano” es una novela histórica escrita por Elvira Menéndez y publicada en 2010, dónde partiendo de un hecho real, poco conocido de la historia de España, nos presenta una novela  de aventuras, con una buena base documental tanto de la historia y los personajes que existieron, como de la época en que ésta sucede, acercándonos así a un episodio interesante y desconocido de nuestra historia.

También podéis encontrar una adaptación para la televisión que consta de seis capítulos, rodada en 2011 y que se ha estrenado en este 2014.

La concepción del libro en sí mismo también es una aventura. La idea surgió cuando a Elvira le propusieron escribir un libro juvenil, de unos 60 folios, para conmemorar los 500 años del descubrimiento de América en 1992 y fue su marido quién le puso tras la pista de “la caravana de mujeres hacia el nuevo mundo que tuvo lugar en 1550. Elvira sintió que esa historia merecía ser contada con mayor detalle, pero tuvo que esperar quince años, el tiempo que había firmado con la editorial para que ésta le devolviera sus derechos. Y así en el 2006 comenzó a reescribir, investigando más sobre la vida de la época y las costumbres, los viajes en barco, y simultaneándolo con otros trabajos hasta que al fin en 2010 pudo ver su libro publicado.

La historia comienza en el año 1547, en una aldea de Galicia dónde un niño pobre llamado Alonso, cuya vida corre grave peligro por un conflicto de sucesiones, comenzará un viaje que le llevará a afrontar multitud de aventuras. Es un joven amable, tímido, y de buen corazón, además gracias a su amistad con un monje de un monasterio cercano a su casa, sabe leer y escribir.

Por otro lado tenemos a la también joven Ana, una extremeña de buena familia pero venida a menos. Es inteligente, gracias a su padre, sabe leer, algo muy poco habitual y deseable en la época en una mujer. Tiene buen juicio aunque es un poco rebelde,  decidida, soñadora y una aventurera.

Sus caminos se unirán gracias a la tercera protagonista: doña Mencía de Calderón, la mujer del Adelantado del Río de la Plata, que gracias al apoyo de Carlos V y a través del Consejo de Indias organizará una travesía para llevar al Nuevo Mundo unas ochenta mujeres que permitirán a la corona española afianzar su posición, cristianizar esos lugares allende los mares y frenar el mestizaje entre los españoles que allí se encontraban. Estas jovencitas son hijas de hidalgos que debido a la mala situación económica han visto menguadas sus fortunas y ven que ésta puede ser una oportunidad para mejorar sus vidas.
Poco a poco vemos como según va pasando el tiempo y van creciendo las ideas de nuestros protagonistas se van afianzando y cambiando, la aventura del viaje les va abriendo la mente y el choque con otras culturas y gentes afianzará este hecho.

Todo el libro en sí es una gran aventura, desde que salen de sus hogares hasta que después de un sinfín de aventuras y muchas desaventuras logran llegar al ansiado destino.

El lenguaje es sencillo y fluido, un detalle que es de agradecer son las definiciones a pie de página sobre palabras de la época que ya no se usan, y también podemos encontrar muchas expresiones de aquella época y refranes de la sabiduría popular que hacen más ilustrativa la narración.

En conjunto una novela con la que, sin darte cuenta, conocerás  una parte de la historia y te embarcarás en una aventura llena de peligros e historias humanas fascinantes.

No es pobre quién poco tiene sino quién mucho quiere

El que larga vida vive, mucho ha de pensar


24 comentarios:

  1. Es un libro que tengo ganas de leer desde hace tiempo, este tipo de historias me resultan muy atractivas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, espero que lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Lo he leído hace poco y me gustó mucho. La historia se me hizo un poco pesada en algún punto porque estaba deseando verles llegar, pero me encantó todo lo que aprendí con él y lo bien documentada que estaba la autora. Me ha gustado mucho el poder recorrer parte de España y ver todo lo que pasaba por ahí en esa época. Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, a mi en algún momento también me ocurrió como a ti pues estaba deseando que llegarán, pero en general me gustó bastante. Y la historia está muy documentada y sabe conquistarte. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. La novela histórica no es lo mío, pero con este a lo mejor me atrevo; no lo descarto :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta, tiene también algo de aventuras, si lo llegas a leer espero que lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. De momento no lo leeré porque tengo demasiados libros pendientes ejjeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora, si es que los libros pendientes se van acumulando y en algún momento hay que poner límites, te entiendo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola^^
    La verdad es que este libro me llama mucho la atención
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola An5a bueno no todos los libros nos van a gustar, a veces viene bien encontrarse con alguno que no nos interesa. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Me parece una buena lectura y que los hechos sucedan en España siempre le dan un valor añadido.
    Gracias por tu opinión !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanedis, la historia es muy interesante y bien documentada. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Otro más para la lista. Y además, es que es un tema que me fascina todo lo relacionado con la invasión (yo lo llamo así) española en el nuevo mundo. Hará cuatro años se me ocurrió que podía intentar escribir una historia sobre una raza indígena de Veracruz, que fue la primera que Hernán Cortes se encontró a la llegada. He leído muchas cosas de Bernal Díaz del Castillo sobre el desembarco español y más o menos tuve una idea clara a falta de mucha documentación. Luego fui dejando la idea y quién sabe, lo mismo leer algo sobre aquella época me vuelve a animar.

    Gracias, Lecturina, por descubrir tantas y tan buenas historias. Que tengas un fin de semana maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo podemos llamarlo de diferentes formas, pero una invasión si que fue. La época y el tema dan para mucho así que si ya tenías la idea espero que te animes a llevarla a cabo. Gracias por tu comentario y feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  8. Ésta es una novela que me apetece bastante. He visto buenas reseñas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena, espero que la disfrutes mucho cuando la puedas leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. A aprender expresiones sobre la historia antigua. Lo tendré en libros pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicoll espero que lo disfrutes cuando tengas tiempo para leerlo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Cada vez me gusta más la novela histórica y más si es también de aventuras. Lo tendré en cuenta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia si que nos encontramos con aventuras entre sus páginas. Espero que lo disfrutes si lo llegas a leer. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Hola Tamara, espero que lo disfrutes cuando lo leas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer este libro, y por eso no vi la adaptación que hicieron en la televisión, porque quería leerlo antes, así que espero hacerlo pronto!! Es una historia que me parece muy interesante y estoy segura que me gustará.

    Un besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita la historia está bastante bien y si es interesante, yo aún no he visto la serie. Espero que la puedas leer pronto. Gracias por tu comentario.

      Eliminar