6 de mayo de 2014

ENTREVISTA MARÍA JOSÉ MORENO

Después de varios libros, cómo te definirías ¿cómo escritora, profesora o psiquiatra? ¿O una mezcla de todas ellas?

Comenzamos por una difícil pregunta, veamos me considero médico-psiquiatra por vocación, profesora por deber laboral y escritora por placer.

¿Qué te impulsó a escribir? ¿Y cómo fue tu experiencia con tu primera historia?

 Me impulsó a escribir la necesidad de ponerle palabras a las ideas que me bullían en la cabeza. Buscaba el momento adecuado para hacerlo hasta que en el verano de 2008 me dije: ahora o nunca. Y aquí estoy.
La primera historia que escribí fue un relato titulado “Cosas de catedráticos” que presenté a un concurso de relato breve y me llevé un accésit. Esto me estimuló a seguir con la escritura y me llevó de cabeza a escribir mi primera novela.

¿Qué parte en tu vida como escritora te aporta más alegrías?

El contacto con los lectores es para mi gusto el más gratificante. Ellos te devuelven con creces el tiempo que inviertes en escribir y que quitas de otro lado: familia, ocio, estudio...

            Durante el proceso de creación ¿sientes que tu vida está condicionada por el libro o consigues compaginarlo con tu vida diaria?

 Cuando te metes de lleno en la escritura de una obra extensa, una novela, por ejemplo,  te tienes que meter de lleno en la obra, vives con ella, sueñas con ella, hablas con sus personajes...Tu vida personal queda a un lado, por eso cuando la terminas sientes esa extraña mezcla entre alegría por poner el fin, pero tristeza por la pérdida de quienes y que ya forman parte de tu vida.


Actualmente que los escritores se dedican más a su obra (publicación, promoción, redes sociales) ¿crees que queda menos tiempo para la creación?, o sientes ¿qué es una pausa necesaria antes de embarcarte en otro proyecto?
 
El trabajo al escritor se le ha quintuplicado, nos llamamos coloquialmente escritores/escritoras orquesta porque tenemos que hacer todo a la vez. Por desgracia cuando promocionas tienes que pasar demasiado tiempo en las redes sociales y entonces no puedes escribir. Te sientes mal porque lo tuyo es escribir, de promoción no sabes y pierdes tiempo, mucho tiempo, te vuelves reiterativo, cansas a tus seguidores...Hay momentos en los que te ves fuera de lugar. Entonces lo mejor es volver a tus raíces, a tu papel, a tu libreta, a tu teclado y ahí de nuevo te encuentras y de esa manera puedes continuar en este complicado mundo literario.

Tú has auto publicado tus libros, ¿piensas que es una buena opción cuando no eres conocido y no te respalda una editorial?

Autopublicar es muy buena opción para llegar a los lectores si no publicas con editorial. Mi experiencia en este sentido es maravillosa. La primera novela que autopubliqué gratis tuvo más de 40.000 descargas fue “Vida y milagros de un ex”, una novela de humor. Después subí a Amazon, “Bajo los tilos”, y el boca a boca hizo que se convirtiera en una de las novelas más vendidas. Ahora está publicada en papel por ediciones B bajo su sello de Novela Vergara.
La última que he subido es “La caricia de Tánatos” que aunque no ha tenido el éxito de “Bajo los tilos” ha estado muchos meses en el top 100 y aún se sigue vendiendo muy bien.

¿"La caricia de Tánatos" se construyó en torno al personaje de Mercedes o fue el personaje quién se amoldó a la historia?

En realidad el primer personaje que cree fue Marcos, o sea comencé con el antagonista, pero enseguida tuve que crear a Mercedes, la protagonista que se enfrentaría a Marcos. A partir de ahí fui construyendo la historia. De todas maneras los personajes adquieren vida propia y te terminan mareando porque quieren hacer su santa voluntad ja,ja,ja...y no se puede permitir.

Nos podrías comentar algo sobre tus próximos proyectos ¿Continuará Mercedes como protagonista en los siguientes libros de la trilogía?

En efecto Mercedes es la protagonista de las tres novelas y de su mano conoceremos otros aspectos del Mal, también muy cercanos a nosotros.
Espero y deseo que la segunda novela pueda salir muy pronto, aunque ahora se encuentra en la primera corrección, aún quedan muchas más. Y me encantaría tener más tiempo para dedicarme a escribir todas las ideas que siguen pululando en mi cabeza

Muchísimas gracias por enviarnos tu novela y por el tiempo para responder a nuestras preguntas, estaremos pendientes de tus nuevos proyectos.


Gracias a vosotras por vuestra amabilidad y por leerme. He pasado un buen rato con esta entrevista. 

11 comentarios:

  1. Hola :D
    No conocía a esta autora, pero sus libros pintan muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente a esta escritora, gracias por la entrevista, besotes

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista, tengo sus dos libros pendientes en el kindle, a ver si me pongo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. que bien poder hablar con los autores verdad?

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rosy por la entrevista. Espero que poco a poco se conozcan mis libros y aumenten mis lectores. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Un poquito más cerca de una de mis autoras de cabecera. Así que tú también vives con tus personajes... Pues ten cuidado, que los tuyos son de armas tomar, sobre todo el de La caricia de Tánatos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista, ¡gracias por compartirla! :D Aun no he leído nada de esta autora, pero seguro que tarde o temprano caerá ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrevista, tendré en cuenta a esta autora y esos libros. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues después de oír mil cosas sobre su obra me ha encantado encontrarme la entrevista y conocer un poco más a la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todas por pasaros y comentar, nos alegra que os haya gustado la entrevista. Y gracias a María José por su cercanía y disposición para la entrevista.

    ResponderEliminar
  11. Una entrevista muy buena. Gracias por acercarnos a Mª José Moreno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar