27 de mayo de 2014

RESEÑA, EL AMOR ES UN BOCADO DE NATA

El amor es un bocado de nata” es una novela, que se publicó en 2013. Está  escrita por dos escritoras italianas: Elisabetta Flumeri y Gabriella Giacometti, que forman un exitoso tándem creativo.

La historia comienza con una frase que hace intuir que la vida de la protagonista Margherita va a sufrir un cambio drástico.

Ella vive en Roma junto a su marido y sus fieles mascotas, las cuales ha ido adoptando poco a poco. Pero siente que no es feliz, que le falta algo, y parece que “el destino” se ha aliado para que comprenda que el rumbo que lleva su vida no es el deseado. Así una serie de circunstancias harán que Margherita vuelva a sus orígenes, una pequeña localidad en La Toscana: Roccafitta, y se replantee su vida y todo lo que la rodea.

La historia en sí es sencilla y simple, bastante predecible y sin mayores sobresaltos y con bastantes tópicos  pero aún así se disfruta, en gran medida gracias a la forma en la que nos la presentan. Lo que llama la atención y la hace diferente es como las escritoras han sabido utilizar y con gran maestría todo el vocabulario culinario para ir narrándonos la historia.  Todo gira en torno a la comida, no de una forma que te sature sino más bien como algo sutil que envuelve todo el libro y que te hace imaginarte esos platos que prepara Margherita y desees probarlos.

Otra nota que destaca es que de vez en cuando, en medio de la narración que se desarrolla en tercera persona, sobresalen las frases que Margherita se dirige a ella misma y que por supuesto nos hacen conectar un poco más con la protagonista.

Es un libro que nos habla de sensaciones y de sentimientos, todo ello a través de comparaciones relacionadas con la comida. Su manera de mezclar sabores y de ir creando nuevas recetas en consonancia con sus sentimientos me ha parecido un acierto.

También nos habla de las tradiciones y de los trabajos artesanales que se van pasando de padres a hijos, poniendo como ejemplos dos oficios en los que se une la pasión y el saber hacer: la cocina y los viñedos. Promoviendo una vuelta a lo natural y a los orígenes para ensalzar lo bueno y sencillo de la vida tranquila y a poder ser rodeados de la naturaleza. Un canto a la libertad y a sentirse a gusto en lo que uno hace en la vida.

Para espíritus aventureros, al final del libro se encuentra el recetario. Me gustaría preparar alguna de las recetas dulces que nos proponen, esperemos que el resultado no sea muy desastroso.

Si deseáis saborear y degustar esta historia como si de un menú se tratase os encontráis ante el libro perfecto, os sorprenderán los sabores y las descripciones que nos presentan, despertando vuestro apetito, no así el desenlace de la historia que resulta bastante previsible.

La cocina era una manera de expresarse, de sacar lo mejor que tenía dentro.”

Aquel hombre era un profiterol de alta pastelería, no era una banal rosquilla de desayuno.

las sensaciones que le había provocado el río de chocolate fundido que había en su mirada.”



32 comentarios:

  1. Lo que reflejas sobre el libro es más o menos lo que yo hubiese esperado a priori de él. En principio no me llama demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albanta la trama es bastante predecible pero me ha encantado como mezcla las descripciones de las situaciones relacionándolas con la comida. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola :D
    Aunque la portada y el título me gustan, la sinopsis no me llama demasiado...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara pues si no te llama la sinopsis mejor que busques otros libros más interesantes para ti y que te puedan gustar. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta, y me gusta lo del recetario al final de libro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura si lo llegas a leer espero que lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no pinta mal tengo tanto pendiente que tengo que seleccionar y creo que esta novela me aportaría menos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesincele te entiendo a veces nos apuntaríamos muchos más libros si tuviéramos más tiempo para leer, pero hay que ser realista. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Es de esos libros que aún sabiendo lo que va a pasar bastante antes de que llegue el final, se disfrutan porque te invitan a un viaje a lugares que, los que vivimos en medio de un ajetreo diario, consideramos idílicos o simplemente diferente. Como te dije, hay algunos detalles que no se los cree ni la cabra que vigila el monte. Como por ejemplo, el intento del amigo de Margueritta (que ya no recuerdo cómo se llama) por besarla y que al poco tiempo presente a su pareja. Me pareció una escena demasiado fría y real para tratarse de una novela, porque ya que estamos inmersos en un viaje donde "todo es posible" queremos que las cosas sean intensas. Y luego ese luchar eterno entre polos opuestos. Se me cae el pulpo, tengo una bronca con un tipo insoportable y sin embargo, no dejo de pensar en él... a pesar de que resulta insoportable. Y a él le pasa igual. No deja de pensar en una "aldeana". Y ya la guinda del pastel es el marido de Margueritta, que tampoco recuerdo su nombre. "Os quiero a las dos" "Vale, sí, podemos alternarnos para complacerte" "Ya sabía yo que tú me comprenderías". Por favor... ¿Así nos ven estas dos autoras a los hombres? Ojalá algún día me las encuentre ^_^. Luego la relación con su padre, las mentiras, el milagro último... son una serie de coincidencias que ves venir.

    Pero sin embargo, perderse en ese entorno idílico de la toscana italiana. Imaginar los platos, como tú dices, esa tranquilidad, esa creatividad, esos atardeceres que te invitan a sentarte a contemplarlo o a leer bajo las penumbras suaves de las horas últimas. Todo eso, hacen que merezca la pena leer este libro.

    Atrévete a concinar, Lecturina. De verdad que resulta divertido. Yo he hecho los besos de dama, pero a mí manera. El chocolate negro lo quito y empapo los bizcochitos con alguna variedad de chocolate de naranja que venden en cualquier supermercado. Eso potencia el aroma y el sabor a naranja de este postre. Y los demás platos, es cuestión de gustos, unos sí y otros no. Amén que los negados en la cocina como yo, tenemos que practicar mucho. Seguro que a ti se te da mucho mejor ^_^.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas, preciosa. Gracias por el aviso ^_^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo, gracias por la recomendación, aunque bastante predecible disfrute de la lectura. Intentaré hacer alguna receta, ya te diré el resultado. Gracias por tu comentario y tus buenos deseos.

      Eliminar
  7. No estuvo mal, fue una lectura entretenida y se lee bastante bien. Me gusto el recetario y como lo narran las autoras.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe si la forma de contar la historia y las palabras que utilizan a mi también me gusto. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. No lo conocía pero parece interesante, así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chibita si llegas a leerlo espero que lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Hola^^
    Tiene buena pinta pero no me llama mucho, así que lo dejaré pasar y así reducir pendientes.
    Gracias por la reseña
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola An5a si viene bien de vez en cuando descartar lecturas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Es un libro que no me llama demasiado, creo que estoy un poco saturada de la combinación con temas culinarios
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, parece que hay varios libros que han salido mezclando cocina e historias, tal vez esté de moda. Estas escritoras van a sacar otro del mismo estilo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Odio la cocina(si,si,si lo que oyes)aunque es cierto q nadie se ha quejado de ella(ni q se les ocurra ) y todo lo q ello conlleva,no me atrae nadita....siiii,me hare dura en lo q me apunto a mi lista de deseos(whilist o como se escriba en ingles jejejejejjejeje) y este no creo q entre en ella...

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilì me imagino que no te querrás ni acercar al libro ni por equivocación, ja, ja. Bueno uno menos para la lista, eso está bien. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Tiene pinta de ser entretenido y si encima también trae recetas, no puedo hacer otra cosa que buscarlo, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana si es un libro para pasar un rato entretenido sin más. Y las recetas parecen realizables, a pesar que cuando las describe parecen complicadas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Hola! Qué portada más bonita, me ha encantado!
    Aunque la sinopsis no me llama mucho no se.. puede que más adelante me anime y le lea :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana pues si no termina de convencerte déjala pasar y elige otro que te interese más. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Hola!
    No sé, la verdad es que no se ve malo, pero no me llama mucho. Gracias por la reseña. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cotito la verdad es que con tanto libro, hay que elegir los que más nos atraigan porque si no la lista sería interminable. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Ya lo tenía fichado, además he tenido mis momentos de "me encanta la cocina", así que más aún. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia pues espero que pronto lo puedas degustar. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Ahora mismo nos apetece leer otras cosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Al rico libro pues descartado, uno menos para la lista de pendientes. Gracias por vuestro comentario.

      Eliminar
  17. Ya veo que por aquí se prodigan los libros relacionados con la cocina, así que coincidimos en gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, a mi éste me ha sorprendido, era una recomendación de un bloguero y me ha parecido que tenía un enfoque diferente en cuanto a la forma de expresarse. Gracias por tu comentario.

      Eliminar