2 de mayo de 2014

RESEÑA, HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

Es el cuarto libro de la serie de Harry Potter, escrito por J.K. Rowling y publicado en el 2000 con el título de: “Harry Potter y el cáliz de fuego”. Recibió el Premio Hugo a la mejor novela en el año 2001. En el año 2005 se realizó la película basada en el libro y dirigida por el director Mike Newell.

Este cuarto libro, de mayor extensión que los anteriores, dará para muchas historias y muchas sorpresas, todas ellas muy interesantes.

Supone un punto de inflexión en la serie, los niños ya han dejado de serlo y se tendrán que enfrentar a situaciones de la vida real: el primer amor, los celos, la lealtad, la fama, el compañerismo. Muchas experiencias que harán que nuestros protagonistas maduren y vayan  convirtiéndose en adolescentes, perdiendo parte de su inocencia. Algo que ya se había iniciado en el tercer libro: “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”.

Habrá un hecho que ocurrirá en este cuarto libro y el cuál la escritora anunció a los fans antes de que se publicara, que cambiará la forma de pensar y de ver las cosas de los protagonistas, y se darán cuenta de que la vida no es un juego, las acciones tienen consecuencias que a veces no se pueden reparar.

Otro hecho a destacar para los seguidores de la saga, es el homenaje que rinde la escritora a una niña enferma de leucemia, convirtiéndola en alumna de Hogwarts cuando el sombrero seleccionador dice su nombre: McDonald, Natalie y la coloca en Gryffindor, siendo el primer nombre real que aparece en la saga.

Harry Potter, tiene ya 14 años, ha pasado su cumpleaños y está esperando que termine el verano para volver al colegio y dejar atrás Privet Drive y a sus odiosos tíos y primo.

Su estancia  se acorta pues es invitado a pasar  el final del verano con los Weasley, algo que le hace muy feliz.

Una vez en el colegio, les esperará una agradable sorpresa, este año tendrá lugar “El torneo de los tres magos”, un torneo que fue creado como una competición amistosa en la que participaban las tres escuelas de magia más importantes de Europa: Hogwarts, Beauxbatons y Durmstrang, teniendo cada una de ellas un representante, así mientras los alumnos asisten a sus clases como cada año, tendrán lugar tres pruebas para elegir a un campeón, estas pruebas aportarán mucho dinamismo al libro. Además durante ese tiempo los alumnos convivirán en los terrenos de Hogwarts con “sus invitados” favoreciendo la amistad, la tolerancia y el conocimiento de otros jóvenes  magos y sus diferentes culturas, una nueva experiencia que hará crecer a nuestros protagonistas.

Habrá algún personaje nuevo que como siempre mantendrá la intriga hasta el final y varias sorpresas, alguna inesperada, que te mantendrán enganchado a la lectura y expectante a lo que ocurra en cada capítulo.

Estamos ante el primer libro de la serie cuyo final es más abierto respecto de los anteriores, manteniendo la intriga por saber dónde nos llevará la historia después de todo lo que ha pasado y deseando encadenar la lectura del quinto libro, para poder descubrir que les espera a nuestros protagonistas en el quinto año en Hogwarts. 


22 comentarios:

  1. Hola :D
    A ver si me animo pronto y empiezo a leer a Harry.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, espero que lo disfrutes cuando le llegue el turno. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Lo mismo digo. Me encantan las pelis, pero no me decido por los libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena, los primeros libros son más cortitos y se leen rápido por si eso te convence. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Algún día tengo que leerlos, aunque mi propósito era leerlos en inglés!!Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, pues ánimo y espero que los disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Este libro me encantó, es uno de mis favoritos de la saga y tiene un final qué parece decir..."ahora empieza lo bueno, preparáos", jeje.
    Por cierto, me llaman mucho los libros que veo que estáis leyendo, ya nos contaréis a ver que tal.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, si el final es increíble, sólo deseas comenzar con el siguiente. Por el momento "Mil soles espléndidos" me está gustando. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Qué recuerdos me traes con tus reseñas. aish,lo que disfruté leyendo esta saga. Recuerdo que este en concreto marcó un antes y un después: Harry crece y como tal, la historia empieza a dejar el lado infantil para adaptarse a los problemas (y dramas) de la vida de los adultos....cómo sufrí con este libro.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanedis, si es cierto sientes que los personajes ya han crecido y las historias son más de adolescentes/adultos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. He leído todos los libros de Harry Potter tal y como los iban publicando. Todos me encantaron!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura la verdad es que es una saga que ha conquistado y conquistará a mucha gente. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. No he leído nada de HP, pero voy viendo las reseñas que se van colando por vuestro blog y me están entrando muuuuuchas ganas :-) No puedo resistirme más, me los anoto en la lista :-) No sé cuando me acercaré a ellos, pero lo haré seguro :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta, ojalá que puedas leerlas pronto y las disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Me tengo que proponer releerlos... que añoranza! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabinela, cuando un libro nos ha dejado buenos recuerdos siempre se desea hacer una relectura, pero a veces con tanto libro pendiente es difícil decidirse a hacerlo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho tu reseña :)
    Este libro me encantó cuando le leí, Harry empezaba a crecer y empezaba a ver las cosas de distinta forma.
    Tengo muchas ganas de volvérmeles a leer todos, a ver si encuentro un rato para hacerlo.. me encanta esta saga, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana a veces se hace difícil buscar tiempo para releer con tantos libros pendientes pero algunos libros se merecen eso y más. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. oh! Me encantó esta lectura! Adoro HP!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania los libros de Harry Potter te ganan poco a poco. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Paso por encima esta reseña, porque me quedé en el tercero y tengo la intención de retomarlo en algún momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, espero que pronto lo puedas leer y disfrutar con sus historias. Gracias por tu comentario.

      Eliminar