14 de mayo de 2014

RESEÑA, LA LADRONA DE LIBROS

La ladrona de libros” es una novela escrita por Markus Zusak, escritor australiano cuyos libros inspiran una gran ternura y que fue publicada en el 2005. Es su última novela y con la que ha alcanzado gran notoriedad, convirtiéndose en superventas y ha sido publicada en más de 40 idiomas. Para completar su éxito este año 2014 se ha estrenado la película basada en el libro con el mismo título “La ladrona de libros”.

Para esta historia, Markus Zusak se basó en lo que sus padres le contaban sobre lo que vivieron en Alemania y Austria durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta es la historia de “La ladrona de libros” también conocida como Liesel Meminger, una niña de nueve años que en el año 1939 está a punto de cruzarse con la narradora de esta bonita historia, qué no es otra que “la muerte”, quién se dirigirá a nosotros, los lectores, en todo momento de una manera un tanto irónica y bastante sarcástica y es quién nos irá llevando de aquí para allá para explicarnos cómo fue que conoció a esta niña y nos irá contando su historia.
Liesel llega al número 33 de la calle Himmelstrasse de una pequeña ciudad llamada Molching, pues su madre ya no la puede cuidar, allí la espera un hogar que cambiará su vida pues es gracias a los Hubermann: Hans y Rose, que se sentirá segura pero sobre todo querida y dónde aprenderá a leer y escribir, y vivirá varias aventuras que cambiarán su vida.

La historia es muy bonita, y es interesante presenciar como poco a poco va naciendo un amor paterno filial muy especial. Entre Liesel y Hans hay mucha complicidad y confianza, pero sobre todo mucho amor.

Liesel será el lazo de unión que nos va conectando todas la pequeñas historias: la de Max, la de Hans, la de Rudy, la de la mujer del alcalde y que nos llegarán al corazón.

 Hay momentos muy emotivos llenos de pequeños detalles que te hacen adentrarte en la historia y desear continuar con la maravillosa lectura.

Un libro que se centra más en las relaciones que van surgiendo entre los propios personajes que en el propio escenario, el inicio de la Segunda Guerra Mundial, aunque será este hecho el que marcará lo que vaya ocurriendo en la historia.

Para mí ha habido un punto que me ha desbaratado un poco la historia y ha sido cuando “la muerte” nos va avanzando pequeños detalles que sucederán más adelante, incluso ella misma en una parte del libro se justifica ante el lector y te da la razón por la cual te va a dar pistas sobre hechos que aún no han sucedido pero van a suceder: “no tengo interés en ahondar en el misterio. El misterio me aburre, es una lata”. En mi caso sin esos pequeños avances que “amablemente” la muerte nos va dejando, hubiera disfrutado más del libro.

A la historia le puedes encontrar muchos mensajes pero el que me ha resultado más fascinante ha sido: “el poder de las palabras”. Pues al fin y al cabo las palabras te pueden transportar a una historia, y hacerte sentir que formas parte de ella, pueden esclavizarte o liberarte, haciéndote desdichado o enormemente feliz.

Anhelaba volver a la inconsciencia de entonces, a sentir tanto amor sin saberlo y a confundirlo con las risas y el pan untado con poco más que el aroma de mermelada. Fue la mejor época de su vida.

Se preguntó por el momento exacto en que los libros y las palabras no sólo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo.

38 comentarios:

  1. Le tengo ganas a esta novela, porque no quiero ver la película sin haberla leído antes. A ver si le hago un hueco .
    Gracias por la reseña y un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Ovejita, a mí me ocurría lo mismo, así que le di preferencia en la lista, de lo cual me alegro mucho. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Novela a la que tengo ganas aunque la época que refleja me eche un poco para atrás. A ver si la consigo y me pongo al lío.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena, pues por la época ya sabes que la tristeza y el horror estarán presentes, pero hay tanta ternura en algunas partes que te compensa. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Lo leí hace unos años y me gustó mucho la historia, la narración a cargo de la muerte me pareció muy original
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, si es cierto que la narradora tiene miga; a mi la historia también me gustó, y los personajes muy logrados. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Una reseña preciosa, aun así me da mucho respeto este libro y no creo que lo lea jeje

    Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda es cierto que hay libros que por alguna razón no nos atrevemos a entrar entre sus páginas, bueno quién sabe si un día te decidas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Le tengo ganas al libro y a la peli. Tengo que leerlo en breve o se convertirá en uno de mis eternos pendientes. Además, después de tu reseña tengo más ganas aun de ponerme con él. A ver si dentro de poco le hago un hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta espero que pronto encuentres el tiempo para poder disfrutar de la historia. Yo en breve veré la película. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Es una novela que he visto reseñada por muchos blogs y todas coinciden en que es un gran libro, pero a mi sigue sin terminar de convencerme.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chibita, creo que a veces el libro llega cuando tiene que llegar y no porque le guste a todos tienes obligatoriamente que leerlo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. No tengo perdón, la tengo en la estantería desde hace tiempo (creo que la compré en la feria de libros de ocasión del año pasado) y todavía no he tenido tiempo de ponerme con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, te está llamando a gritos desde la estantería y tú lo ignoras, ja, ja, espero que pronto encuentres el tiempo y lo puedas disfrutar. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Estoy muy de acuerdo con tu opinión, Lecturina. Sin embargo, que la "muerte" vaya desbaratando un poco del misterio de la trama, no me pareció ni siquiera perceptible. Mi lectura se centraba sobre todo en la relación de Liesel con Hans, que me parecía de una ternura casi infinita. Tampoco le di importancia al escenario donde transcurre. Quizá necesite una relectura...

    Afirmo con frecuencia que una palabra puede salvar un día y también destruirlo. Y esa idea también la vi reflejada, de alguna forma, en esta historia.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo si la relación de Liesel con Hans es genial, pero sin desmerecer la que inicia con cualquiera de los otros personajes. Lo de los avances de esta narradora tan particular si que los percibí y aún así el libro lo disfruté. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Hola *-*
    La verdad es que es un libro al que le tengo demasiadas ganas *-*
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola An5a espero que pronto llegue a tus manos y lo puedas disfrutar. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. ¡Me enamoré de esta historia! y ¡también me rompió el corazón! Qué historia tan bonita y a la vez tan demoledora...
    Y estoy contigo, me quedé muerta (y nunca mejor dicho) cuando el narrador nos adelantaba acontecimientos.
    ¡besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chica que leía, si es que esta narradora es única, en todos los sentidos, y la historia maravillosa. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leerlo!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, espero que pronto lo puedas leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Este libro me gustó mucho, ofrece otra perspectiva de la segunda guerra mundial que no te deja para nada indiferente. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabinela, estoy de acuerdo un libro que no te dejará indiferente. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. tengo ganas de leerlo la verdad, en general ha gustado mucho.. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kabu, si es un libro sobre el que mucha gente coincide. Espero que pronto lo puedas leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Parece que a ti también te ha gustado el libro. Más o menos todas las reseñas son positivas, así que acabaré leyéndolo aunque no sé cuándo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel si el libro me ha gustado bastante y es que Liesel te conquista con sus historias. Espero que lo disfrutes cuando lo leas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerla y de ver la peli también, a ver si puedo leerla primero, que sino me da miedo que me la estropee.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia si yo también estoy deseando ver la película y en parte fue por eso por lo que le di prioridad y por el reto que tú organizas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Si leyese algún día este sería por la inmensidad de buenas reseñas que he leído pero en realidad la temática no está hecha para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atrapada pues si crees que no lo vas a disfrutar sigue tu instinto. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Que libro más bonito *_* Aunque yo también creo que sobraban los adelantos de la Muerte, la verdad :P Me terminé acostumbrando, pero no me hizo gracia el detalle jajaja

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freyja a mi me gustó pero hubiera preferido un poco más de "misterio" aunque a la "muerte" no le agrade demasiado. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  18. Tengo este libro pendiente desde hace un tiempo y la verdad aún no sé por qué no lo he leído!! jeje Pero espero pronto hacerme con él!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita, tal vez porque no tenemos tiempo suficiente para leer todo lo que deseamos, a mi me pasa. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  19. Opino como tú, que el autor se "auto spoileara" no me gustó, el libro hubiese estado mejor sin conocer parte del final antes de llegar al final.
    Aun asi me gustó bastante, tengo ganas de ver la película.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa si un poco más de intriga nos hubiera venido bien, y no es por saberlo es por como te recuerda que va a suceder, pues yo he hecho relecturas y sabiendo lo que va a pasar las he disfrutado tanto o más que la primera vez. Yo también estoy deseando ver la película. Gracias por tu comentario.

      Eliminar