8 de mayo de 2014

RESEÑA, LAS ORQUÍDEAS ROJAS DE SHANGHAI


           Esta es la primera novela de la escritora y periodista francesa Juliette Morillot, especialista en Extremo Oriente, que fue todo un éxito y ha sido traducido a varios idiomas. Basada en hechos reales, cuenta la esclavitud a la que fueron sometidas muchas mujeres coreanas por las tropas japonesas. La historia comienza en 1937 en la época en que el ejército japonés avanzaba, en su conquista de Asia.

Me gustaría destacar la hermosa dedicatoria de la escritora, que creo que sintetiza de manera perfecta esta novela:

"En 1995, en Seúl, conocí a una mujer. Una anciana. Mun halmŏni.
Una noche me explicó su vida. Sus sueños. Sus sufrimientos.
Al amanecer, ante mis incrédulos ojos, se desnudó.
Su cuerpo era una estatua de piedra pulida por los años,
                                       cincelada a punta de sable y cigarrillos.
Dedico estas páginas a Mun halmŏni.
Mi halmŏni de Corea, que me confió el relato de su vida.
Dedico estas páginas a aquellas mujeres que jamás hablaron".

Más de 200.000 mujeres, e incluso niñas, coreanas sobre todo, pero también chinas, malayas, filipinas y hasta holandesas, fueron reclutadas a la fuerza en las unidades de «servicio por la patria» del ejército japonés. Se supone que existieron centenares de estaciones de consuelo donde estas mujeres fueron institucional y regularmente violadas por los soldados del ejército imperial japonés. Japón sigue sin reconocer su existencia y ellas aún esperan sus escusas.

            Esta novela recoge con una narración única, las experiencias de todas ellas, reunidas en una sola voz, la de Sangmi. A través de sus palabras vamos atisbando el infierno que tuvo que vivir a manos de miles de hombres, porque no fue uno, ni dos, sino que cada día profanaban su cuerpo más de 20 hombres, deseosos de satisfacer sus más bajos instintos, sin mirar ni un solo instante lo que tenían enfrente; sin darse cuenta que bajo el maquillaje de todas ellas se leía claramente su sufrimiento, las afrentas a su cuerpo y espíritu.

“Desde hacía ya tiempo, habían terminado por olvidar lo que significaba vivir; habían encontrado una manera de olvidar la humillación, a través de un distanciamiento total a la belleza de la vida.” Ellas debían consolar al ejército japonés con su cuerpo, pero ¿quién las consolaba a ellas?

La manera magistral de escribir de Morillot te envuelve y te traslada en el tiempo, arrastrándote por el fango de las vilezas de la humanidad. Esta es una novela, si es cierto, pero basada en el testimonio de una mujer que resistió con empuje a estas atrocidades, al igual que muchas otras.

Con una fortaleza poco común, Sangmi va resistiendo los embates e infortunios que le depara el futuro. También conocerá el amor, la amistad férrea y la solidaridad que se creará entre todas esas mujeres, unidas por el mismo cruel destino, consiguiendo mantener, de este modo, intacto su orgullo.

A través de sus incansables traslados, de una casa de consuelo a otra, iremos visitando diferentes rincones de Asia, descritos con tal pericia que será como si allí mismo estuviéramos, acercándonos a su cultura y a su manera de pensar.

Esta historia está escrita con tal crudeza y realismo que te rompe el corazón con cada página. Es una apasionante y desgarradora novela, que nos habla sobre las vilezas humanas, pero también sobre la infinita fortaleza de nuestra protagonista, que luchó de manera denodada ante la humillación y el horror a la que fue sometida. Un canto a la amistad y a la esperanza, todo ello desarrollado en  un paisaje lleno de colores y olores exóticos. Este es un relato que todos debéis leer y que si lo hacéis, nunca podréis olvidarlo, dejándoos una huella imborrable.




20 comentarios:

  1. Me apetece mucho esta novela, pero si es tan cruda y dura como dices, me voy a esperar,.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es mejor encontrar un momento en el que estés con el ánimo en forma, chao

      Eliminar
  2. Uff, que salvajes... el ser humano siempre es capaz de sorprender con las abominaciones que puede cometer... A este libro tampoco me podré acercar, que con esas cosas, como le he dicho a Lecturina en Mil soles espléndidos, lo paso fatal.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto de nuevo podemos aplicar el dicho de que la realidad supera la ficción mal que nos pese chao y gracias

      Eliminar
  3. Hace años que no leemos libros de este tipo por su dureza, pero ya debe ser hora de volver, porque solo con la dedicatoria ya nos ha convencido, tus palabras de después solo lo han confirmado.
    Será nuestra próxima novela.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, es cierto es una gran novela y la escritora es única para introducirnos en la historia, se la recomiendo a todo el mundo, gracias

      Eliminar
  4. Mira que llevas un tiempo leyendo historias profundas eh?? , me alegro de que te gusten, yo por el momento paso y me quedo con mis super romanticonas.
    Besotesssssss.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ejej, yo voy a ir alternando que siempre de lo mismo me canso, así soy yo , besoss

      Eliminar
  5. Holaaaa!!!

    Creo que sufriría un montón con este libro, pero mucho mucho. Me encanta todo el tema oriental, japón, china... son culturas que me interesan desde hace años. Pero no me veo capaz de leer este libro, es demasiado real, demasiado duro :(

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es ciero es una historia dura, pero al mismo tiempo hermosa y hay momentos de la novela en la que podemos conocer esa cultura, yo te animo a que la leas, gracias

      Eliminar
  6. Uf, que pintaza tiene! Me lo apunto :D
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste y si al final la lees espero que la disfrutes chao

      Eliminar
  7. Madre mía!! Solo de leer tu reseña ya se me ha puesto los pelos de punta,¿ pues imagina que sentiría al leerlo?. No creo que sea capaz. Pero igualmente me lo apunto pues se tengo la suerte de encontrarlo por mi camino. Nunca hay que decir nunca, ¿verdad?.

    Gracias por tu reseña.

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Las historias duras no siempre me apetecen. Creo que en esta ocasión, y a pesar de la recomendación, lo dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muy profunda para estos instantes...de momento me sigo quedando con la red de caronte...empece ,y de momento me esta gustando.....

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Vaya tela, menuda historia. La verdad es que me gustaría leerlo aunque seguramente lo pase mal. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. buenas! bufff tremenda historia, creo que tiene que ser una de esas lecturas que sí merece la pena pero lo mal que lo pasaría leyéndolo no sé, no sé... Besos

    ResponderEliminar
  13. Este si que lo he leído y me encantó, aunque tiene algún pasaje que te hace un nudo al alma
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Aunque el libro me llama muchísimo la atención, porque lo encuentro muy interesante y sé que me gustaría mucho, no creo que sea el momento adecuado para leerlo.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar