7 de mayo de 2014

RESEÑA, MIL SOLES ESPLÉNDIDOS

Mil soles espléndidos” es una novela escrita por el autor estadounidense, de origen afgano, Khaled Hosseini y publicada en el 2007.

Es el segundo libro publicado por el escritor. Después de haber leído:  “Cometas en el cielo” decidí darle una oportunidad a éste.

Recibió en el año de su publicación numerosas críticas favorables y se situó en el número dos en ventas en Amazon.com. Además ese mismo año Columbia Pictures compró los derechos de la novela para realizar una película.

El escritor nos muestra como han vivido las mujeres afganas durante tres décadas, desde el año 1969 hasta el 2003, a través de las vivencias de dos personajes femeninos, Mariam y Leila, no en vano es un libro dedicado a las mujeres afganas.

La novela con una narración fluida se divide en cuatro partes, la primera dedicada a Mariam, la segunda centrada en Leila, la tercera donde ambos personajes se conocen y van alternando los capítulos entre ellas, y una cuarta de conclusión final con tintes optimistas y esperanzadores a pesar de todo lo ocurrido.

Vamos viendo como a través de la historia de estas dos mujeres nos va describiendo una sociedad afgana convulsionada por los conflictos y las guerras y sus efectos. Nos habla del caos que asola el país, de la inseguridad, de los campos de refugiados, de la pobreza, de los matrimonios de conveniencia, la violencia de género, pero sobre todo de la dura situación que vive la mujer afgana durante todo ese tiempo.

En la parte más amable nos encontramos con el nacimiento de una amistad, en principio no buscada y en otras circunstancias tal vez imposible, que deja un poso de esperanza y fe en el ser humano, y en que los buenos sentimientos existen en los corazones “que refulgen como mi soles espléndidos” y gracias a ese vínculo que se ha creado entre ellas les permitirá avanzar en sus vidas y sacar fuerzas para no dejarse vencer.

 “Mariam recordó que su madre le había dicho que cada copo de nieve era el suspiro de una mujer a la que habían ofendido en algún lugar del mundo. Que todos los suspiros subían al cielo, formaban nubes y luego se deshacían en trocitos diminutos que caían silenciosamente sobre las personas

El escritor a través de Leila, un personaje  fuerte y fascinante ,nos deja unas palabras que resumen la historia del libro: “parece casi increíble que la vida de todos los afganos esté marcada por la muerte y un sufrimiento inimaginable. Y, sin embargo, también veo que la gente encuentra el modo de sobrevivir y seguir adelante”.

 Es un libro que conmueve, que entristece y que no te dejará indiferente, tal vez no sea indicado para leer en cualquier momento pero imprescindible si deseas acercarte a una durísima realidad desde una visión esperanzadora, a pesar de todo, pero sin edulcorar.

Un libro que nos habla de amistad y de supervivencia, pero a la vez nos trasmite la triste realidad que han vivido multitud de mujeres en Afganistán y desgraciadamente en otros países. Te emocionará si decides adentrarte en sus páginas.

39 comentarios:

  1. Apuntadísimo está. Seguro que me gusta porque todas las reseñas me invitan a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena, ahora sólo te queda encontrar tiempo para leerlo. Espero que lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola, no esta nada mal pero no me llama mucho, gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda, siempre está bien que haya libros que no nos atraigan demasiado. Uno menos que se une a la lista de pendientes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Lo leí hace unos años y me encantó, al igual que Cometas en el cielo, aunque es una historia triste es un libro precioso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, si es cierto ambas son historias tristes pero bonitas y que invitan a reflexionar. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Me gusto mucho aunque Cometas en el cielo me emociono más, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana a mi los dos me parecieron emotivos pero Leila me pareció un personaje con mucha personalidad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. No puedo con las historias tristes. Me hacen pasarlo fatal... Vi la película de Cometas en el cielo y me quedó mal cuerpo durante días... Así que este seguro que no lo voy a leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta, si es triste, mejor buscarte algo más alegre que pasarlo mal durante su lectura y después. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Buenas! yo tengo pendiente Cometas en el cielo, ya lo tengo en ebook así que empezaré por ese a ver qué tal... tengo que mentalizarme porque he leído que es duro. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabinela, si es triste y hay partes bastante emotivas, pero en este que acabo de leer también y es que los temas que trata y en épocas de conflictos pues normal. Gracias por tu comentario, y espero que lo disfrutes.

      Eliminar
  7. Hola guapa!!

    Uhm, no me convence mucho la verdad :( Prefiero dejarlo pasar y volver a echarle un ojo más adelante. Ahora estoy saturada de lecturas pendientes, y descarto muchos libros por no agobiarme más XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freyja, te entiendo, por mi me apuntaría muchos más libros que me llaman la atención pero el tiempo es el que manda y a veces es imposible. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  8. No lo conocía pero tiene buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe, si lo llegas a leer espero que lo disfrutes. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  9. Me encantó¡¡¡ También Cometas en el cielo, el autor tiene una sensibilidad especial que sabe transmitir al lector. 100% recomendable¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ful Navalon, me he leído los dos y ambos me han gustado, si es cierto que sabe transmitir. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Leí Cometas en el cielo (la relación padre-hijo creo que es lo que más me gustó del libro). Este aún no lo he leído, pero conozco a gente que hablan también muy bien de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manuel a mí también fue una de las partes que más me gustó sobre todo cuando el niño fue creciendo. En este caso se centra en lo femenino, cómo son esas mujeres y cómo se hacen amigas y la superación. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. lo tengo en la estanteria esperandome, pero el de cometas en el cielo no me gusto demasiado y por eso aun no me he animado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora bueno se parecen porque ambos están ambientados en Afganistán pero tratan temas diferentes aunque en ambos casos tristes y difíciles de afrontar, pero a mi también me ocurre si un libro de un escritor no me ha gustado me cuesta más darle una oportunidad al siguiente. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. No he leído aún nada de este autor!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara si es que hay tantos escritores interesantes que se hace difícil seguir a todos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Todavía no he leñido nada de él, pero este caerá seguro. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leído quería decir :-)

      Eliminar
    2. Hola Meg, espero que cuando lo leas lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Este autor va de más a menos, a mi gusto, digo. Me gustó menos que Cometas pero más que Las montañas hablaron.
    En todo caso merece la pena descubrirlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mientras Leo, pues para mi las dos que he leído me han gustado igual, son historias diferentes pero con puntos en común. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Leí la novela de las cometas y me gustó mucho y esta la tengo pendiente.....le tengo muchas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesincele espero que la disfrutes tanto como la anterior. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Como lloré con este libro, pero aun con eso es positivo; pude conocer más sobre el país que no tenía ni idea de que fuera así antes de los talibanes y disfrute de esa amistad única y real.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lunilla, la historia hace que afloren muchos sentimientos, sobre todo impotencia e incredulidad ante los acontecimientos, y también rabia, pero la amistad que va surgiendo poco a poco es muy bonita. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Gracias por la reseña, tenía ganas de leer de qué trataba y la verdad es que me lo apunto, creo que me va a gustar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia espero que disfrutes de la lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. Este libro lo leí ya hace un tiempo, me ha gustado volver a recordarlo, porque me marco muchísimo.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita la historia es triste pero con un toque de esperanza, te hace pensar. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  19. Lo leí hace tiempo y me encantó. Y la verdad, es lo que dices, es una historia triste, pero con esperanza. Y la amistad que nace entre las dos mujeres es muy bonita. He de decir que también lo pasé mal en algunas partes porque la verdad es que está tan bien escrito que enseguida te metes en la historia y sufres con las protagonistas. Aunque siempre hay esperanza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes yo también me sentí igual sufriendo por lo que les ocurría pero muy bonita esa amistad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar