16 de mayo de 2014

RESEÑA, POLLYANNA

Pollyana” es una novela escrita por la estadounidense Eleanor H. Porter y que fue publicada en 1913. El libro se convirtió en todo un éxito poco tiempo después de su publicación, tanto fue así que en el diccionario inglés incluyeron el término “Pollyanna” que lo usaban para describir a “una persona que es optimista de una manera exagerada”.

Dos años después, en 1915, la escritora publicó una continuación de esta novela: “Pollyanna crece”, donde la protagonista tiene unos veinte años, y obtuvo igualmente mucho éxito.

Fue tanto el éxito del personaje que han realizado varias películas, la primera en cine mudo. En la versión de 1960 la actriz Hayley Mills recibió un Óscar por su actuación; también podrás encontrar  series, incluso una de anime estrenada en 1986, todos ellos basados en los libros, así mismo después de la muerte de su creadora ha habido varios escritores que se han animado a continuar las aventuras de esta jovencita.

Miss Polly Harrington es la dueña de la vieja mansión situada en una colina en el pueblo de Beldingsville, lleva una vida tranquila y apartada de todos, se considera una mujer justa y cumplidora de sus deberes. Es bastante estirada, nunca se ríe y no sabe lo que es disfrutar de la vida. Aunque pronto su vida cambiará pues llegará su sobrina Pollyanna Whittier, que vivía en el Oeste, con sus padres. Se ha quedado huérfana, y Miss Polly hermana de la madre de la pequeña la ha invitado a vivir a su casa pues sabe que es su deber.

Muy pronto veremos que la vida tranquila y ordenada de la mansión se verá renovada por el aire fresco que trae la pequeña. Pollyanna es una niña vivaracha, muy habladora, y con unos ojos azules que te conquistan. A parte de hablar, lo que más le gusta es jugar al “juego” que su padre le enseñó cuando era más pequeña, y que consiste en “encontrar algo por lo que alegrarse en todas las cosas que suceden”. Al principio es algo difícil pero una vez que llevas un tiempo jugando, ya lo haces sin pensar.

Poco a poco Pollyanna irá conociendo a la gente del pueblo y se irá colando en sus corazones con su forma de ver la vida y de afrontar las situaciones que se le presentan. Así a través de las páginas del libro iremos viendo como la pequeña se va ganando el cariño de todos, alguna sorpresa nos espera pero el fin último del libro es que nos demos cuenta de que si nos cuesta lo mismo estar tristes que alegres, nuestra vida será más divertida si buscamos el lado amable de las situaciones.

Si en algún momento estás un poco deprimido, sin ganas o acabas de leer un libro que te ha dejado un poco alicaído, éste es el indicado para remontar la pendiente.

De la mano de Pollyanna y si le sigues “el juego” la alegría y el positivismo renacerán como una flor al llegar la primavera y así sin darte cuenta la sonrisa asomará a tu rostro gracias a una niña de once años con trenzas y pecas y con la que desearás correr hacia la colina, o trepar a un árbol. Si se intenta, siempre podremos encontrar algo por lo que alegrarnos y eso hará que nuestra vida sea un poco más feliz.

En lugar de esforzarnos en resaltar sus equivocaciones, debemos hablarles de sus virtudes e intentar que las aumenten.”

 La gente irradia lo que tiene en el corazón, en la mente.”

33 comentarios:

  1. No tenía ni idea de esta novela. Gracias por la info. No al descarto,
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena, la verdad es que ya tiene unos añitos, es una novela corta que te saca una sonrisa en más de una ocasión. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. No lo conocía pero está muy bien tener una referencia así porque siempre hay momentos en los que hace falta un poco de alegría y optimismo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty esta niña y sus historias pueden ayudarte a darle un matiz más optimista a un día un poco gris. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Pues va bien tener apuntada una novela de este tipo para cuándo nos hace falta un poquito de optimismo extra :)
    Gracias por traérnosla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura a veces nos viene bien recordar que hay muchas cosas para estar feliz. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. No la conocía, y parece que puede venir para algunos momentos, así que sigo tu consejo y me la anoto :-)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta, si la llegas a leer espero que la disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. No la conocía y la verdad tiene muy buena pinta y si te saca una sonrisa más, gracias y besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, la niña es muy simpática y muy alegre. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Me sonaba por la famosa serie que tuvo muchísimo éxito, pero no sabía que eran una adaptación así que apuntado queda :D

    Me gusta mucho tu voz y sobre todo que apoyes a gente que empieza en esto. Gracias por tu comentario, si llego a conseguir un blog tan completo como el tuyo, será sobre todo gracias al apoyo de personas como tu. Mil gracias

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con voz, me refiero a tu forma de expresar las cosas, que después de publicarlo me he dado cuenta que sonaba algo raro XD

      Eliminar
    2. Hola Inmaculada bienvenida y seguro que tu blog llegará dónde tu te lo propongas, mucha suerte y a disfrutarlo, y mucho ánimo, los comienzos siempre son un poco más difíciles. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. No me llama nada -.- Un besin :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginger, siempre está bien encontrarse con libros que no nos interesan, eso hace que nuestra lista de pendientes no aumente. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. No lo conocía, pero no sé si me llama mucho...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, si dudas déjalo pasar hay muchos otros libros que te esperan. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Este libro lo leí cuando era pequeña y me había olvidado de él hasta que he leído tu reseña. Lo único que recuerdo es que me encantó, así que intentaré encontrarlo para volver a leerlo :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trinity, tiene una parte entrañable que te gustaría encontrarte a Pollyanna para hablar un rato con ella y cambiar opiniones. Espero que lo vuelvas a disfrutar tanto como la vez anterior cuando lo leas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Yo no lo he leído, pero recuerdo con cariño la serie de dibujos, me gustaba mucho!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, yo no he visto la serie ni las películas pero me encantaría. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Hola^^
    La verdad es que este libro no me llama mucho:/
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola An5a siempre viene bien descartar alguno para no ampliar la lista de pendientes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Que tiempos!!!!!!!
    La serie y la pelicula, que tiempos de ella,q ratos tan agradables tuve viendolas...hoy en dia todavia tengo la carita de la niña(ya tendra qser una mujer y madura) en la memoria...No lei su libro,pero si q me gustaria recordarla leyendolo.

    Un besito y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilì no he visto ni la serie ni la película pero el libro está bien, te empuja a ver las cosas en positivo o al menos a intentarlo. Gracias por tu comentario y disfruta del fin de semana tu también.

      Eliminar
  13. Hola mi niña, esta novela me suena, pero no se si la llegue a leer en algún momento, porque me suena un mogollón jjajaj.....
    Besos.y Feliz fin de semana. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candy pues quizás la hayas leído o tal vez has visto la película, o la serie, tendrás que investigar. Gracias por tu comentario y feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  14. Buenas! pues no conocía el libro, y tampoco sabía que hubiera película y serie pero me ha entrado curiosidad y espero poder darle algún día una oportunidad. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabinela espero que cuando lo llegues a leer lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Ohhh yo lo quiero!!!!
    Que vi la peli hace mil años y acabo de enfermar de nostalgia!
    Tengo que buscarlo, gracias por descubrírmelo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mientras Leo, no hay de qué, espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. A mi Pollyanna me encantó, y me muero por leer Pollyanna crece, pero no la encuentro en ninguna librerìa. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  17. Yo he amado Pollyanna desde el principio, hasta el final. Me ha conmovido como pocas cosas me conmueven.

    ResponderEliminar