28 de julio de 2014

RESEÑA, CAMPOS DE FRESAS


EDITORIAL SM
El escritor Jordi Sierra i Fabra, vuelve con una de sus novelas sociales directa a alterar la conciencia de los jóvenes, pero con la que cualquiera puede disfrutar.

Todo comienza con una llamada de teléfono en la madrugada. A esas horas no pueden ser buenas noticias, y desde luego éstas no lo eran. Luci ha sido ingresada en el hospital, está en coma como consecuencia de un golpe de calor debido a una pastilla de éxtasis. A partir de este momento la vida de todas las personas que la rodean da un giro completo, acercándoles al dolor que puede ocasionar un acto tan irreflexivo como éste, en una noche loca.

Las 48 primeras horas son vitales, no solo para Luci, que se debatirá entre la vida y la muerte, sino también para sus amigos  y la policía, que llevará a cabo una búsqueda contrarreloj de la persona que le vendió las pastillas para que de esta manera ella pueda tener una oportunidad. Así de este modo van pasando los capítulos, marcando los minutos y las horas que van pasando y que son cruciales. En estos casos el tiempo parece correr sin querer detenerse nunca, lo que da un carácter de urgencia a la historia.

Todos los personajes son cruciales para el desarrollo de la historia, ya que van demostrando los diversos comportamientos ante la drogadicción de los jóvenes, que cada vez es más común y que supone un gran problema para la sociedad. Sierra nos presenta unos personajes bien definidos, en los que muchos jóvenes se pueden ver identificados.

“La adolescencia es  la parte de la vida más importante, porque es aquella en la que las personas se abren a todo, se tocan, descubren que están vivas, se sienten, aprenden, sufren la primera realidad de la existencia, aman y buscan ser amadas. El estallido de las emociones.” El escritor hace hincapié constantemente sobre este hecho, en lo susceptible que son los jóvenes y lo indefensos que se encuentran respecto a determinados problemas como son las drogas, resaltando constantemente la belleza de la juventud y de cómo se ve truncada por ese afán que tienen algunos por destruirla, presentándolo de una manera cercana y muy instructiva, desde una perspectiva incluso pedagógica y que puede ayudar a muchos jóvenes, todo ello con el envoltorio de una novela de acción.

En unas horas se desarrolla esta breve pero intensa historia que nos relata como las drogas pueden acabar con la vida y el futuro de los jóvenes. Un dramático hecho que a nuestro pesar es muy común, argumentado de manera perfecta que va directo a nuestras conciencias. Es también un relato lleno de intriga, en la que solo esperas descubrir si Luci conseguirá sobrevivir. También nos muestra el modo, en el que todos sus amigos se enfrentan a este hecho y les hace reflexionar sobre lo inconscientes que son y el grave peligro que corren cada día. Una gran novela especial para los jóvenes pero que cualquiera puede disfrutar. 

15 comentarios:

  1. Hola :D
    Tengo este libro en digital, pero no me termino de animar a leerlo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que he entendido de esta reseña, este hombre vuelve a pecar aquí de lo que pecó en la única novela que he leído de él "Sólo tú" y es el hecho de que hila la trama desde la generalización. En aquella historia, generalizó 21 años de diferencia de edad entre dos personas para poner a prueba eso que todos sabemos y es que el amor no tiene edad, pero luego quiso sacar una varita mágica y demostrar que el más viejo (Rogelio) era el que más tenía que aprender y, al menos a mí, me pareció un intento ridículo por su parte.

    Esta novela tendría que leerla para ver exactamente qué ofrece, pero tengo la sensación que es una especie de advertencia, en el buen sentido de la palabra, basada en la idea general de que todos los jóvenes se drogan, se emborrachan, y se pegan la juerga padre siempre que pueden. Y realmente, eso no es así. Yo mismo cuando salgo a pasear ya de noche, tarde, los fines de semana encuentro gente de 16-20 años corriendo por el paseo marítimo o paseando vestidos con un pantalón corto y una camiseta de diario. Conozco personas que sus "juegas" son quedar en algún banco de algún parque y hablar, sólo hablar, sin botellas ni cosas raras. Por eso no creo que se deba generalizar. Aunque en muchos casos ocurra así. Si esta novela intenta generalizar el consumo del riesgo, la fascinación por lo desconocido y si está prohibido mejor todavía, creo que pretende imposibles. Ahora bien, si se centra en la historia de Lucy, en cómo ella con su acto en concreto y su efecto en concreto (porque fijo que puede saltar alguien y decir "yo me drogo todos los sábados y estoy bien) sufre una consecuencia y hace sufrir a sus allegados una consecuencia distinta a la de ella, entonces puede ser interesante, pero decir: "ey, cuidado, que como te pases mira a lo que te expones", así, directamente sin las posibilidades que te da la escritura para plasmar una consecuencia a través de una escena, me parece cuanto menos, muy atrevido en el peligro de generalizar.

    Con la historia de Beatriz y Rogelio, tal y como la entendí lo hizo. En vez de plasmar las crisis en las acciones de los dos, en lo que hacía uno y hacía otro para que el lector pudiera ver qué fallaba, se puso a coger tópicos de a los 38 no se va a las discotecas (Beatriz tenía 17 y lo que más le gustaba es sacar fotos con la polaroid en las parejas y luego quemarlas, no pisaba una discoteca, y Rogelio era productor musical, es decir, que tenía por fuerza que ir), de que los sueños cambian con el paso de los años y de que hay una edad para cada tipo de interés, para hacer surgir pleitos entre los dos. Y me pareció lamentable...

    Si no tuviera tanto pendiente, lo mismo lo leía aunque fuera para terminar de echarle la cruz a Jordi, pero de momento, se queda en Stand by.

    Un besito grande, guapísima. Que tengas una semana llena de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  4. aww el tema me llama bastante , apuntado! <3

    ResponderEliminar
  5. De este autor leí algo hace bastantes años y me gustó, desde entonces quiero repetir aunque tiene otros libros que me resultan más atractivos que este, no obstante no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este libro, casi me saca una lágrima y todo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. libro de mi adolescencia! lo lei un par de veces cuando tenia 12 -13 años!

    ResponderEliminar
  8. No he llegado a leer este libro, pero la verdad que lo he visto como lectura típica que mandan en el colegio a mis primos. Pinta bien, así que lo anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. He leído algunos de este escritor y me han gustado, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tu buena reseña, no termina de tentarme este libro, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. buenas! pues me resulta llamativa la historia, espero darle algún día la oportunidad. besos

    ResponderEliminar
  12. Un buen libro, me lo apunto, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  13. Hola, acabo de leer una novela de Jordi Serra y Fabra, por un puñado de besos y me ha gustado mucho asi que igual me animo con alguna otra, esta desde luego pinta bastante bien!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No la conocía y aunque no tiene mala pinta tengo demasaido pendiente.

    ResponderEliminar
  15. De este autor me atraen más otras obras, aunque no la descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar