15 de julio de 2014

RESEÑA, SAGA LOS FEOS IV: EXTRAS


            Esta es la última entrega de la saga “The Uglies” ("Los feos") obra del escritor americano Scott Westerfeld. Las anteriores novelas que componen esta saga son: “Traición”, “Perfección” y “Especiales”.

            Esta última entrega de la saga, se desarrolla unos años después de las anteriores novelas, en las que la principal protagonista era Tally. En esta novela, conoceremos a Aya y la sociedad en la que vive, en la cual todo está determinado por el nivel de fama que uno posea, cuanto más conocido por los medios seas, más derechos adquieres. Este nuevo sistema se había establecido para que aquellos más inteligentes y preparados destacaran, pero como casi siempre sucede, existen una serie de personas que encuentran la fama destacándose del resto, aunque solo sea por extravagante. Personas que se operan pareciéndose a animales o para decir siempre la verdad, aquí todo vale con tal de que hablen de ti.
  
Todo está monitorizado por un billón de cámaras diferentes. Quienquiera que esté recibiendo la mayor cantidad de cuchicheos obtiene la mayor cantidad de votos. La popularidad manda.

Aya es una lanzadora y ella quiere ser conocida por sus noticias, lo que más desea es la fama y la desea conseguir a toda costa, aunque esto suponga incumplir promesas y mentir. En la búsqueda de una gran noticia para así dejar de ser un “extra”, una persona a la que nadie conoce, persigue a las “chicas astutas”, ellas hacen verdaderas proezas y nadie está seguro si realmente existen. Pero en la búsqueda de esta exclusiva se topará con algo mucho más grande y peligroso, llegándole la fama de manera improvisa, algo para lo que tal vez no esté preparada.

Esta es una novela en cierto modo independiente de las anteriores, aunque sea el resultado de las mismas. La libertad en ocasiones obtiene como fruto sociedades de lo más estrafalarias, y hay gente que no sabe que hacer con ella; pero ese es el precio que hay que pagar por conseguirla.

Tally aparece en esta novela pero en cierto modo de una manera “aleatoria” como “extra” ya que Aya es la auténtica protagonista,  ella y por supuesto Moggle (¿os recuerda algo este nombre?) la cámara que le acompaña a todas partes, volando siempre alrededor suyo, grabando todo lo que hace y vive, porque si los demás no lo ven es como si no hubiera pasado, como si ella no existiera. Hasta las experiencias y sentimientos los necesita grabar para recordarse que se han producido; “Si un árbol cae en la selva y nadie lo ve ni lo escucha, es como si nunca se hubiera caído”.

Ojalá esto solamente fuera ciencia ficción, pero es un problema real en nuestra sociedad en la que la fama implica privilegios y derechos, y todo el mundo desea su minuto de fama, y están dispuestos a todo para conseguirlo.

Otro concepto que se desarrolla en la historia es la gran expansión que se está produciendo hoy día en nuestro planeta y que tal vez no necesitemos la ayuda de nadie y nos valgamos a nosotros mismos para aniquilarnos.

Creo que de todas las novelas que componen esta saga, es una con las que más he disfrutado. Westerfeld nos presenta una nueva historia en la que nos vuelve a sorprender con su imaginación desbordante, creando un mundo increíble, aunque superficial, basado en la fama que tengas. Esta nueva historia de Westerfeld, esconde entre sus páginas, así como en todas las anteriores, un trasfondo moral y ético especial para los jóvenes y no tan jóvenes. Una historia en la que predominan la aventura y la intriga, con ciertos toques de romanticismo, como no, pero en el que impera sobre todo, la lealtad y la amistad y la importancia de la misma.







15 comentarios:

  1. Hola :D

    Este el es el que me queda para terminar la saga. Los tres anteriores me encantaron, y aunque este sea más bien independiente, tengo muchísimas ganas de leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído la saga, así que siendo este el último no me atrevo a leer más por si acaso, jeje.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía la saga, pero en principio no me llama mucho. Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído la saga; me estoy pensando si empezarla o no...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No es mucho mi género. Además las sagas me dan mucha pereza....

    ResponderEliminar
  6. Aún no empiezo la saga pero tampoco me animo con ella <3

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    A mi esta saga no me llama mucho, aunque todo el mundo habla bien de ella
    Gracias por la reseña.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  8. Esta saga lleva esperando en mi estantería muchísimo tiempo, pero nunca me animo porque la tengo en versión e-book y cuando voy a elegir no caigo en ellas y siempre antepongo otras :(

    Espero leerla pronto

    Un saludo

    Inmaculada :D

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta saga pero de momento no me la llevo apuntada, que tengo tantos libros que quiero leer, que voy a necesitar más de una vida, besotes

    ResponderEliminar
  10. No he leído las anteriores y no me llaman demasiado por lo que no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta saga para nada, no sé cómo se me ha podido pasar, voy a echar un ojo a las anteriores entregas para ver que tal está.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  12. No me llama demasiado esta saga, así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Leí la trilogía y me gustó mucho, comencé este librito pero como vi que era una historia nueva decidí dejarla para otro momento, quizá algún día me anime porque el mundo que creó el autor me fascinó!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer esta saga y es que la verdad se ve bastante buena. tengo intenciones de conseguirla a ver que tal me va con eso. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar