6 de agosto de 2014

RESEÑA, EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE

El bolígrafo de gel verde” es la primera novela escrita por Eloy Moreno, editada y distribuida por el propio escritor en 2009. Gracias al tesón del escritor se convirtió en superventas, provocando que una editorial se la publicara en 2011  y así es como ha llegado a más lectores e incluso ha sido traducida a otros idiomas.
La historia comienza desde la melancolía y la añoranza, el protagonista recuerda algunos hechos de su infancia, tiene unos doce años y disfruta de cada momento de su vida.

En contraposición nos va contando su vida actual, llena de momentos rutinarios, pareciera que programados. Una vida en la que los días pasan pero nada le hace disfrutar, apasionarse, parece que todo lo da igual y siente que su vida no es lo que él deseaba realmente y que puede perder lo único que le importa. Es como un castillo de naipes que se construye sin solidez y es fácil que se derrumbe, y ante esa imagen se encuentra.
Omite incluso su nombre cuando se presenta a otros personajes, supongo que para identificarnos más con él, sentir que nuestros pasos nos podrían llevar hacia el mismo lugar al que a él le han llevado sino cambiamos el rumbo. Así él decide dar un giro a su vida, el plan es recomenzar su vida, primero fue el bolígrafo de gel verde, el punto de inflexión, lo que provocó que se  desencadenara una serie de acontecimientos, algo tan simple como el aleteo de una mariposa, que puede provocar efectos inesperados.
Cuando la indiferencia se instala en una vida, todo pierde sabor, nada tiene sentido, haces las cosas por inercia sin implicarte realmente como si desde fuera estuvieras viendo tu vida pasar, y eso es lo que le ocurre a nuestro protagonista.
La novela nos habla de calidad de vida, y eso te lo ofrece el tiempo: el tiempo libre que te queda después de hacer todo lo demás, y cómo y en qué empleas ese tiempo y que es lo que aporta a tu vida, lo que añade para hacerla más especial.
Es una historia sencilla pero llena de pequeños detalles, de añoranza y sobre todo de segundas oportunidades que se pueden cruzar en tu camino. Lo disfrutarás o no dependiendo del grado de implicación que alcances con el protagonista y lo fácil que te resulte conectar con su historia.

Eloy Moreno juega con las palabras, sabe transmitir poesía con su prosa, se recrea en las sensaciones para contarnos su historia. Y esa es una de las partes que más me ha gustado, la forma que tiene de narrar la historia, como nos la transmite, jugando con las palabras.

Si quieres saber como un bolígrafo de gel verde puede trastocar una vida, deberás adentrarte en sus páginas y su protagonista te contará una historia.


recuerdo que conseguimos reservar un asiento en la orilla de la rutina, en una de esas mesas en las que, con suerte, aún se puede encontrar un abrazo, un acariciar de manos o un rozar de miradas.”



24 comentarios:

  1. Oye, me has dejado con las ganas de leerlo. No entraba en mis planes, pero ahora me apetece. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena espero que si lo llegas a leer, disfrutes con la lectura, y ya nos contarás. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Un libro que me encanto y me hizo replantearme muchas cosas, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana si que es cierto que te hace reflexionar sobre varios aspectos de la vida actual. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Pues parece muy original. Tomo nota :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trinity espero que lo disfrutes si lo llegas a leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Después de leer Lo que encontré bajo el sofá, me dan ganas de leer su primer libro. Además pinta bien por lo que veo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina, yo espero leer su segundo libro este año. Si te animas con "El bolígrafo de gel verde" espero que lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Me gustó muchísimo este libro, es de esas historias que te hacen reflexionar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty si es cierto que invita a reflexionar y pensar sobre como llevamos nuestras vidas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Pues el caso esque lo ví pero no me decidí a leerlo ahora le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Happiness pues espero que lo disfrutes si al final te decides por su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Parece un libro interesante, lo tendré en cuenta ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebe espero que lo disfrutes si lo llegas a leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Este libritó llamó mi atención por su curioso título hace poco, quizá me anime!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atrapada pues si al final te animas espero que disfrutes con la lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Me gustó este libro y recuerdo que no lo reseñé porque estaba por todas partes y tengo que tener la reseña archivada por alguna parte. Me falta por leer el del sofá
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mientras Leo suele ocurrir cuando lees un libro en el momento de lanzamiento, o novedad, a veces te saturas de tanto ver ese libro. Si yo también tengo pendiente su segundo libro, espero encontrar tiempo para ello. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Me gustó mucho en su momento aunque con la distancia no se si lo sobrevarlore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albanta a veces hay libros que nos llegan más o menos dependiendo de como nos sintamos en ese momento, y luego con una segunda lectura, nos gusta más o menos. A mi también me ha pasado. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  11. Lo que encontré bajo el sofá me gustó mucho, éste lo tengo pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa pues ese es mi pendiente, espero leerlo durante este año. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Hola, tengo pendiente leer algo del autor, me llaman muchos de sus libros, gracias por la info ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda espero que cuando te animes a leer algo suyo, lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar