19 de agosto de 2014

RESEÑA, EL MÉDICO

El médico” es el primer libro de la trilogía Cole, escrito por Noah Gordon y publicado en 1986, y el cuál le supuso un mayor reconocimiento y éxito en su carrera.
Es una novela histórica ambientada en el siglo XI. Nos encontramos en Londres en el año 1021 y el pequeño Rob Jeremy Cole vive más o menos feliz junto a su padre, un carpintero, su madre, una mujer culta y trabajadora y sus cuatro hermanos, todos más pequeños que él. Son más bien pobres pero gracias al trabajo van sobreviviendo.
Aunque unos trágicos acontecimientos van a cambiar la vida de este niño al que un barbero/cirujano tomará bajo su protección como aprendiz, y juntos irán visitando pueblos y ciudades y conociéndose poco a poco.

A medida que va creciendo viviremos junto a Rob infinidad de vicisitudes que le harán madurar, como persona y como aprendiz de cirujano y llegará un momento en el que sentirá que su sueño es convertirse en médico. Gracias a ello tomará la decisión de  realizar un viaje que le llevará hasta Persia donde podrá aprender medicina en la escuela donde imparte clases el gran Avicena.
El libro nos acerca a un personaje al que acompañaremos desde su niñez, dónde ya  parece que está destinado a ser médico. Aunque esa tarea de convertirse en médico será ardua e incluso peligrosa y así con cada página vamos conociendo mejor a ese niño que se convierte en adulto y que luchará por sus sueños, que se llevará muchas alegrías pero también decepciones y que deberá trabajar duro para conseguir lo que desea.
Noah Gordon nos describe cada etapa de la vida de este chico, cómo va evolucionando y aprendiendo de las experiencias que le van acaeciendo. Sentimos las indecisiones y las incertidumbres pero de igual modo sentiremos que nada ni nadie le impedirán luchar por su sueño. Nos hace partícipes de ese afán de superación, de ese deseo que está por encima de todo lo demás anteponiéndose a cualquier otra parcela de su vida.
A parte del protagonista conoceremos bastante bien a otros personajes que le acompañarán como el maestro Barber, o sus compañeros de estudios en Persia, o diferentes personas que conocerá en el transcurso de sus viajes.
También los paisajes y las situaciones están bien descritas por el escritor consiguiendo que te trasladen a esos lugares y que seas partícipe de la historia.
La única pega es que en algunos momentos se hace un poco pesado el tema de las religiones pero supongo que es para mostrarnos los conflictos de la época, tanto entre las diferentes religiones como las relaciones de éstas con la medicina, ya sea  en lo que se refiere a su estudio como a la práctica. Y la última parte del libro sucede para mi gusto demasiado rápido, me hubiera gustado que tuviera más páginas que ahondará un poco más en los entresijos de lo que estaba sucediendo.

Un libro que recomendaría a los amantes de la novela histórica, que disfruten con las descripciones, los detalles y las aventuras. Y dónde sentiréis la evolución de un personaje luchador, valiente y convencido de que podrá lograr su sueño. El libro está bien documentado y bien narrado, un inicio de saga que te deja con ganas de continuar con los siguientes que completan la trilogía Cole: “Chamán” y “La doctora Cole”.


esforzándose por brindar los cuidados de un buen médico como si su mente fuera el sol enfocando en cada uno de sus pacientes, pequeño y cálido, a través del cristal de su concentración


37 comentarios:

  1. Este es uno de mis libros favoritos¡¡¡gran reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis, yo lo he disfrutado bastante, estoy deseando continuar con la saga. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola! He querido leer esta novela desde hace mucho tiempo, pero como siempre se va dejando de lado y no la lees. ¿Has visto la película?

    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma si es lo que nos suele suceder con muchos libros y luego nos llevamos sorpresas. No aún no he visto la película pero estoy deseando verla. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Espero poder leer este libro pronto, ya que me llama bastante la atención.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vorágine espero que pronto lo puedas leer, y que disfrutes tanto como yo con su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Es uno de los mejores libros que he leído. Seguí la saga con " Chamán", pero no me han recomendado "La doctora Cole". Aun así, Gordón está entre mis preferidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena, yo espero leer los dos libros que me faltan, me parece una historia interesante y estoy deseando ver como desarrolla la historia en las otras épocas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Buenas! se han cansado de recomendármelo y ya me lo han regalado pero todavía no me he animado a ponerme con él, me da miedo tanta historia, pero algún día lo leeré. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabinela espero que te animes pronto y disfrutes con su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Este verano precisamente me he hecho con la trilogía y en unos días me pondré con este libro. Hacía bastante tiempo que tenía ganas de leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, espero que disfrutes mucho con su lectura, yo también deseo continuar la trilogía pues me ha dejado con ganas de conocer otras historias. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Me gusto mucho el libro y el de La doctora Cole también, bueno Noah gordon es un autor que hasta el momento no me ha defraudado,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana yo estoy deseando continuar la trilogía, leí su último libro al poco de publicarse y no me gustó tanto como "El médico" por eso hay veces que hay que arriesgarse pues no todos los libros de un mismo escritor son iguales. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Lo leí hace varios años y me gustó mucho, ahora tengo pendientes en la estantería los otros dos pero no encuentro momento para ponerme con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, entre tanto libro hay veces que nos perdemos, seguro que en algún momento los leerás. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Pues aún no lo he leído aunque lo tengo pendiente, más cuando sacaron la película; porque lo quiero leer antes de verla. A ver si me pongo a ello :)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus yo me animé porque quería ver la película, y la verdad es que me ha encantado. Espero que pronto le des una oportunidad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Justo estaba hablando con mi novio d ever la película , espero conseguir el libro <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Happiness a mí ya solo me queda ver la película aunque he leído algún comentario no demasiado positivo, ya veré cuándo la pueda ver. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Noah Gordon es un autor que me gusta. Tengo la trilogía en casa pero no en la edición que está saliendo este año. De este autor te recomendaría también La bodega. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco pues "La bodega" la leí al poco de salir publicada y no me gustó tanto como "El médico"; estoy deseando leer los otros dos de la trilogía para tener una opinión más sobre este escritor. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. La leí hace varios años y a pesar de su extensión, me pareció una historia tremenda y se me hizo corta...me encantan estas historias que narran la vida de los protagonistas desde pequeños hasta que se labran un futuro !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanedis si a mi también se me hizo corto, incluso me hubiera gustado que el final estuviera más desarrollado, quería saber más sobre los protagonistas, no les quería decir adiós. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Me gustó, pero no lo disfruté como la mayoría, pues había leído antes "El último judío", y me llegó tanto que no pude evitar compararlos y decepcionarme un poco con este. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, pues yo lo he disfrutado bastante y estoy deseando leer los otros dos, y si puedo alguno más del escritor. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Pues reconozco que lo he empezado un par de veces y nunca he terminado de arrancar. Es uno de mis eternos pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, da rabia cuando un libro no termina de convencerte, a mi no me gusta dejar los libros a medias, pero hay veces que tienes que dejarlos de lado un tiempo para verlos en perspectiva, o lamentándolo mucho dejarlos por imposible. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Lo leí hace ya años y me gustó mucho. El único que me decepcionó de esta trilogía fue el último, La doctora Cole, que me costó hasta terminarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, por el momento ha empezado bien la trilogía, ya te comentaré cuando pueda leer los siguientes, a veces es difícil que todos estén a la misma altura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Lo leí hace muchos años y me encantó es uno de mis libros favoritos. Gordon es un maestro sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel he disfrutado mucho de la lectura y estoy deseando descubrir las siguientes historias. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Esta novela la tengo en el punto de mira desde hace tiempo, pero como forma parte de una trilogía la voy postponiendo desde hace años. Aún así la tengo que leer. Con tu reseña me han entrado ganas de cogerlo ya.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, creo que se pueden leer de forma independiente, pues aunque se trate de la misma familia como son épocas distintas no es imprescindible leerlas todas, pero si te gusta una seguro que desearás leer las otras como me ha sucedido a mi. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. Tiene buena pinta. Yo aún lo tengo pendiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Voz en off espero que le des una oportunidad y lo disfrutes tanto como yo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  19. Hola, no puedo evitarlo, pero este es uno de mis libros favoritos, novela histórica, historia adictiva desde el principio de sus lineas y ver como el personaje principal se va superando y van ganando en humanidad...precioso¡¡ Un saludo, buena reseña

    ResponderEliminar