1 de agosto de 2014

RESEÑA, FUTURO IMPERFECTO

            Esta es la primera novela del escritor español Francisco Garrido, un lector vocacional, que escribe como lee: “Por puro gozo”

Tras toda una vida de servicio el subteniente de la Guardia Civil Saturio empieza a vislumbrar el apacible horizonte de su jubilación. Pero la desaparición misteriosa de una joven y brillante ejecutiva, oriunda del pueblo y que tras años de ausencia vuelve a él en busca de un refugio temporal, causa consternación y temor entre todos sus convecinos.
Solo el esclarecimiento de los hechos les devolverá la paz perdida.

Saturio será  nuestro guía en esta historia. Es un hombre nostálgico, que no cejará e intentará por todos los medios esclarecer este suceso que ha conmocionado a los habitantes del pueblo. Él es un Guardia Civil que tiene la certeza de no ser la persona más capacitada para resolver el caso, pero su tozudez y sus deseos de restablecer el equilibrio roto por este atroz asesinato, le irá llevando a las escasa pistas que se van sucediendo, una tras otra. No es un personaje demasiado carismático aunque eso si, es íntegro y profesional.

Los amantes de las descripciones detalladas, los relatos minuciosos en los detalles, recreando a conciencia  el ambiente y la escena, se sentirán como en casa con el estilo narrativo de Francisco, aunque a mi me ha faltado un tanto de acción e intriga. Era todo demasiado lacónico y las pistas van surgiendo en cierto modo, como de casualidad; será hacia la mitad del relato, cuando la trama se irá desvelando, que se nos irán pasando las hojas con menos esfuerzo, con un final francamente imaginativo y que os sorprenderá.

La historia se desarrolla en un medio rural con sus gentes curtidas por el sol y el trabajo duro, por lo que los diálogos deberían estar relatados acorde con esta circunstancia, algo que a mi modo de ver no sucede, ya que nos encontramos con reflexiones y conversaciones, desarrolladas con expresiones demasiado cultas, lo que resta credibilidad a los diálogos y por extensión a toda la obra.

Las editoriales con cada novela que imprimen, encuadernan, promocionan y lanzan al mercado, están aportando su granito de arena para enriquecer a los lectores, pero eso no sucederá si está llena de errores; eso desgraciadamente es lo que sucede en este caso, ya que pareciera que muchos de los acentos se hayan ido de vacaciones, lo que entorpece la lectura.

       Los libros están esperando pacientemente un lector que disfrute con lo que llevan dentro, yo desde luego no soy la adecuada para esta obra. Precisaba algo más de intriga y misterio, sin contar lo dicho anteriormente. Espero que si os decidís por esta novela, seáis el lector idóneo para ella. Hasta la próxima historia.

13 comentarios:

  1. Pues vaya, viendo tu reseña creo que la dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que yo haré lo mismo que Laura. En otra ocasión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí sí que me gustan las descripciones y el estilo detallado pero no me termina de atraer esta novela, creo que la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que el libro no fuera para tí, creo que para mí tampoco, pero espero que quien lo lea lo disfrute <3

    ResponderEliminar
  5. De momento la dejo a la espera, besotes

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer. Y qué pena que cada vez vemos más faltas de ortografía en los libros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo voy a dejar pasar, la sinopsis no me acaba de convencer y por lo que cuentas es un poco flojo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Pues tras la sinopsis y tu reseña.. no me llama demasiado.
    Se lo diré a mi madre, que sí tiene pinta de ser el libro que a ella le gusta :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la portada y despierta mi curiosidad el título. Por lo que leo en tu reseña veo que es un libro a tener en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Parece interesante, gracias por el descubrimiento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Aunque en un principio me pueda llamar la atención, la verdad que con las faltas de tildes, las descripciones extensas y que no es muy creíble el vocabulario que utiliza, la voy a dejar pasar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho la atención, no me voy a animar con él.
    Un beso

    ResponderEliminar