13 de noviembre de 2014

IRÈNE NÉMIROVSKY

Irène Némirovsky es una escritora ucraniana que nació en Kiev en 1903 y murió en un campo de concentración en Auschwitz en 1942.
Vivió durante gran parte de su vida en Francia y escribió sus obras en francés; el gobierno francés le denegó su petición de nacionalización.
Hija de un banquero judío ucraniano, su madre nunca mostró interés por ella siendo educada por una institutriz francesa.
Tuvo una muy buena educación y hablaba varios idiomas. Junto a su familia tuvieron que huir de Rusia a finales de 1918 y se instalaron en Francia, Irène tenía 16 años y continúo sus estudios, unos años más tarde comenzó a escribir relatos, cuentos y novelas.
En 1926 obtuvo en La Sorbona una licenciatura en Letras. Ese mismo año se casó con Michel Epstein, un banquero con el que tuvo dos hijas Denise y Élisabeth y se instalaron en París. 
Irène comenzó a publicar sus novelas, algunas primero en revistas o semanarios y más tarde como libros, las cuales obtuvieron una buena acogida entre el público incluso algunas fueron adaptadas para el cine y el teatro.
Continuó escribiendo hasta que en 1940 las leyes antisemitas del gobierno francés le impidieron publicar y a su marido lo echaron del trabajo. Se refugiaron junto a sus hijas en Issy-L’Évêque aunque tuvieron que llevar la estrella amarilla.
En julio de 1942 Irène fue arrestada y deportada a Auschwitz donde murió de tifus en agosto de ese mismo año. Su marido intentó por todos los medios salvarla pero finalmente le arrestaron también en octubre de 1942 y fue deportado a Auschwitz donde murió un mes más tarde en una cámara de gas.
Sus hijas sobrevivieron ayudadas por amigos de la familia, con ellas llevaban unos manuscritos inéditos de su madre, que ésta fue escribiendo durante la ocupación alemana y entre ellos se encontraba su obra que le ha dado más fama, la cual se publicó por primera vez en 2004 y por la que ha recibido el Premio Renaudot, otorgado por primera vez a título póstumo: “Suite francesa”.



BIBLIOGRAFÍA:

El ardor en la sangre” (2007) obra póstuma
Suite francesa” (2004) obra póstuma
Destinées et autres nouvelles” (2004) obra póstuma
Dimanche” (2000) cuentos, obra póstuma
Le feux de l’automne” (1957) obra póstuma
La vida de Chéjov” (1946) biografía, obra póstuma
Los bienes de este mundo” (1941)
Los perros y los lobos” (1940)
El maestro de almas” (1939)
Deux” (1939)
La proie” (1938)
Jezabel” (1936)
El vino de la soledad” (1935)
Films parlés” (1934)
Le pion sur l’échiquier” (1934)
El caso Kurílov”  (1933)
Nieve en otoño” (1931)
El baile” (1930)
David Golder” (1929)
Un niño prodigio” (1927)
El malentendido” (1926)


10 comentarios:

  1. Némirovsky reina hoy en los blogs. Y con toda la razón. Lo tiene más que merecido. Saludos

    ResponderEliminar
  2. la verdad que no la conocía.. no había oído hablar de ella, ni me suena ninguno de los libros x)
    me la apunto =)
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta autora. Y me queda aún muchas de sus novelas por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Una mujer muy especial y con una vida tan compleja... Gracias por la información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No sé si leeré toda su obra, pero ganas no me faltan. Fue una mujer con una vida muy interesante y sus novelas no lo son menos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué final tan triste. Aunque luego su figura sea "reivindicada" con sus obras, no quita el sufrimiento y la temprana muerte de la pobre mujer.

    ResponderEliminar
  7. La entrada me ha parecido muy interesante pues desconocía a esta autora y su triste biografía. Casi me parece obligado leer alguna de sus obras. Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, pero me apunto alguno de sus libros y si lo veo en la librería lo compraré. Me quedo por aquí, un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Tan solo he leído El baile y me encantó. Sé que Suite francesa es su obra más conocida y más aplaudida pero a raíz de aquella lectura, me hablaron de una biografía y no descarto leerla algún día. Besos.

    ResponderEliminar