31 de diciembre de 2014

RESEÑA, GRANDES ESPERANZAS

Grandes esperanzas” es una de las últimas novelas escritas por Charles Dickens, que fue publicada en un principio por entregas semanales desde finales de 1860 hasta mediados de 1861. Ha sido adaptada en más de 250 ocasiones a obra teatral o película, logrando ser una de sus novelas más populares y la que muchos califican de su obra maestra.

Un libro con dos finales un tanto diferentes pues cuando Dickens estaba corrigiendo los últimos capítulos un amigo suyo “le aconsejó que cambiará el final que había escrito por otro más esperanzador”. Y ese fue el que figuró en las ediciones de la novela publicada en vida del escritor, mientras que el originariamente concebido ha quedado relegado a un segundo plano.
El libro nos cuenta la historia de Pip un joven huérfano de siete años, que vive con su hermana y su marido Joe,  en una herrería en una región de marjales, cruzada por un río y cercana del mar. Es el propio Philip Pirrip, conocido como Pip, quién nos va contando su vida, como fue transcurriendo y los acontecimientos que fueron cambiando su destino, y las gentes que fue conociendo.
Me ha gustado como Dickens nos cuenta la historia con muchos detalles, ya sea cuando hace alusión a los paisajes, a los personajes, o a los diálogos, todo ello unido, hace que te introduzcas en la historia más fácilmente y logre transportarte a esa época, aunque he de decir también que en algunos momentos peca quizás, de un poco lento, y la parte final es la más interesante y donde nos sorprenderá con giros inesperados que mantendrán la intriga y donde encajarán todas las piezas.
Además de una cierta crítica hacia la sociedad y los aires que se daban algunas personas por su estatus también se caracteriza la novela por ciertos toques de humor que te sacan más de una sonrisa aunque lo que predomina sobre todo es un cierto aire de melancolía y pesimismo que aún en los momentos alegres no logra dejar atrás. Además asistiremos a una serie de situaciones un tanto extrañas y conoceremos a unos personajes de lo más variopintos.
A mi personalmente me hubiera gustado más la primera versión del final del libro, aunque la segunda y más conocida tampoco se aleja demasiado de la primera, dejando el final un tanto abierto a los deseos del lector.

Recomendado para aquellos que se quieran deleitar con la pluma de este escritor y para los que gusten de una historia llena de detalles y muy real que transcurre en Londres a finales del  siglo XIX.

nunca debemos avergonzarnos de nuestras lágrimas, porque son la lluvia que limpia el polvo cegador de la tierra que cubre nuestros endurecidos corazones.”

como mi hermana tenía tanto que hacer, iba a ir a la iglesia, por delegación; es decir, íbamos a ir Joe y yo.

No juzgue nada por las apariencias, sino por las pruebas. No hay mejor regla



20 comentarios:

  1. Lo3 tengo apuntado, besotes y gracias por la reseña, feliz 2015!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace unos años y me gustó muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya estructura de diseño más horrible, sin los datos del libro... sin decoración... Se nota que haces las cosas con pocas ganas, y teniendo tantos seguidores que muchos matarian por tener... Y teniendo colaboradores que te regalan libros... que poca verguenza hay que tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola poca vergüenza quizás la tuya que vienes a criticar sin dar la cara, escondiendo detrás de un anónimo y con faltas de ortografía, aceptamos las críticas y nos parece bien que no te guste, cada blog tiene su estilo, por supuesto que siempre se puede mejorar pero cuando vengas diciendo quién eres tal vez tendremos en cuenta tu opinión. Sentimos darte esa impresión de que hacemos las cosas sin ganas pero lo cierto es que el blog es una ilusión y lo llevamos con mucho cariño. Así que gracias por comentar y espero que la próxima vez tenga más valentía y comentes como todo el mundo, dando la cara.

      Eliminar
  4. Hola!! No me llama mucho el libro, pero parece muy interesante :3. Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Quiero ponerme las pilas con los clásicos y esta parece una buena opción. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. La última cita que pones es una constante en mi vida y me va muy bien. A lo largo del pasado la han usado muchos autores para dar fondo a sus obras, así que no me parece mala esa conducta.

    A mí este libro me resultó melancólico, como a ti, pero cuando lo acabé, aprecié la síntesis de su título. Las esperanzas hay que mantenerlas y luchas por ellas, haciendo todo lo que esté en tu mano para que, lo que esperas, llegue. Y si no llega, sigue, que algo llegará y ¿quién sabe si ese algo pueda convertirse en esperanza?

    Este hombre es de mis autores preferidos y no podría decirte cuál es para mí su obra maestra. Todas han dejado una huella más o menos profunda en los recuerdos.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos ^_^.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he leído nada de este autor pero siempre he tenido curiosidad porque es muy mencionado en todas las películas jejeje así que algún día le daré una oportunidad.

    Feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues yo me leí David Copperfield y la verdad es que me decepcionó bastante, pero me gustaría probar con este o con Oliver Twist a ver si me gustan más.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Dickens me gusta mucho y éste no lo he leído. Es uno de los propósitos para el año nuevo. A ver si lo consigo. Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace un par de años en inglés y me encantó aunque no he vuelto a leer nada más de Dickens, tengo ganas de probar otra novela suya. Feliz 2015!! :D

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído pero vi la peli y me pareció un tostón :D

    ResponderEliminar
  12. Voy a leer un libro suyo en lo que queda de vacaciones y si no me disgusta como escribe ni se me hace pesado tal vez lo intente con alguno más jeje

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace unos años y lo disfruté mucho; es increíble como las historias de Dickens se sienten tan cercanas. Muchas gracias por la reseña y muy feliz año.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Intenté leerlo a principios de año, pero no pude seguir, no era la época... Posiblemente lo lea más adelante! Feliz año chicas!!! Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace años y me gustó muchísimo. Es de esos libros que me gustaría releer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. He tenido que pasar de puntillas por la reseña para no saber demasiado. Lo tengo en la estantería desde hace unos meses y siempre digo de leerlo pero por unas cosas o por otras me enredo con otras lecturas.
    A ver si este año cae.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Tngo muchas ganas de leerlo, me he estrenado con Cuento de Navidad y quiero leer mucho más del autor, así que me animaré durante este 2015 a leer uno de sus grandes.
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  18. Uno de mis eternos pendientes!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Tengo que leer algo más del autor. Me lo anoto, aunque no creo que lo vaya a leer en breve.
    Un beso y Feliz año nuevo! :-)

    ResponderEliminar