26 de enero de 2015

RESEÑA, 1Q84 LIBRO 3

HARUKI MURAKAMI
1Q84” es el tercer libro perteneciente a la trilogía escrita por Haruki Murakami y publicado en 2009. Alcanzó un gran éxito tanto en Japón como en el resto del mundo. Se deben leer las dos partes anteriores para comprender la historia.
El libro transcurre durante los últimos tres meses de 1984. La narración se inicia con un personaje nuevo, que no había aparecido en los dos anteriores libros aunque los lectores de Murakami lo pueden conocer si han leído su libro: “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”.
Se trata de Ushikawa un detective privado un tanto particular, que será el encargado de ir tras la pista de Aomame y parece conocer gran parte de las conexiones.
Tengo y Aomame centrarán todo el interés y junto a Ushikawa nos guiarán a través de las páginas del libro hasta el final.
Gracias a las descripciones y los pensamientos de los protagonistas conoceremos más detalles de sus vidas y de sus anhelos, lo que nos llevará a acercarnos más a Tengo y a Aomame. Así se centra más en los personajes, en como van cambiando, y parece que al escritor ya no le interesa tanto contarnos como va evolucionando ese mundo que ha surgido: 1Q84, que va a pasar en él, ni todos los misterios que encierra.
Casi todo lo que nos presenta en este último libro es un caminar lento y pausado hacia el desenlace final que desde las primeras páginas puedes intuir, pero no sabes como, ni de qué manera lo encauzará y tampoco piensas que te dejará con tantos interrogantes.
Hay que destacar que en ningún momento se hace pesado, tal vez un poco lento, pero estás deseando saber que va a suceder aún casi estando seguros de cómo terminará, pero esa es la magia que ha conseguido Murakami con esta historia, consigue atraparte e integrarte en la lectura de tal manera que sin darte cuenta y sin que realmente hayan sucedido muchas cosas, llegas al final de la historia y es ahí cuando te das cuenta que se ha terminado pero que han quedado muchos cabos sueltos.
Ha habido una parte del libro que me ha parecido en principio un poco confusa pero vista en su totalidad muy interesante, no diré nada más, es mejor que lo descubráis por vosotros mismos.
Este libro supone el final de la trilogía aunque en palabras de Murakami tal vez haya un cuarto libro, así que tal vez en un futuro nos sorprenda con otra historia que nos desvele algunos de esos misterios.
Si habéis leído los anteriores imposible resistirse a este tercero, pero ya os adelanto que  tal vez os pueda defraudar por el giro de los acontecimientos y los múltiples secretos sin desvelar. Pero parece ser que así es la escritura de Murakami abre más puertas de las que cierra, el lector debe disfrutar de la historia que el escritor desea contar e imaginar el resto o quién sabe si al final escribirá esa continuación y nos sacará de más de una duda.

Una inquietante bandada de gorriones posada sobre los cables eléctricos cambiaba sin cesar de posición, como si reescribiera las notas de una partitura.”

Los años nos roban poco a poco la vida. Uno no muere cuando le llega la hora. Uno va muriendo lentamente en su interior y al final, se enfrenta a esa última liquidación.”

Puede que la vida no sea más que la consecuencia de una mera cadena de acontecimientos ilógicos y, en ciertos casos extremadamente chapuceros.”


24 comentarios:

  1. Aun no he leido nada de este autor y supongo que tendré que empezar por el principio.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente a este autor, a ver si soluciono eso pronto :D

    ResponderEliminar
  3. lo tengo pendiente, ya os lo dije.. pero no sabía que este libro pertenecía a una trilogía
    ¿cuál es el primero entonces? tendré que ponerme x9
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Me recomiendan mucho al autor pero es que no me llaman nada sus libros, lo mismo luego están genial pero leo la sinopsis y no me atrae.

    ResponderEliminar
  5. Leí los libros 1 y 2 pero no gustaron demasiado, así que no creo que vaya a leer este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Es la reseña que hubiera escrito yo ^_^.

    No suelo dejarme llevar por las expectativas, pero también es cierto que cuando lees una obra completa, aunque sean dos volúmenes, no tienes la sensación de que sean dos libros diferentes, sino que, por motivos de extensión, la historia sigue en el siguiente volumen y el marcapáginas pasa a un cuerpo diferente. La aparición de Ushikawa le da un giro a la narración que te hace (al menos a mí me ocurrió) sentir estar en otro relato, como si cogiese la base de 1Q84 y personajes que participaron en él y se contara una historia diferente pero que hace necesario conocer lo que ocurre 1Q84 para poder entenderlo. Quizá es por esa ralentización que comentas en la reseña. Y es que este libro tercero pausa el ritmo impuesto en los dos primeros en los que Tengo y Aomame te meten en sus historias que llegan a enlazarse al final. Lo cual deja una sensación algo extraña, pero que de todas maneras merece la pena.

    Ayer escuché una entrevista que hicieron a mi paisana María Villalón hablando sobre su libro -y disco-. En ella también hablaron sobre la música en la obra de Murakami (a la que pusieron por las nubes y yo me uno en esta puesta) y ya que está reseñada, me parecía conveniente mencionarla, como incentivo a la lectura de este autor, en términos generales.

    Lo que te dije en la reseña de los dos primeros libros de 1Q84, era justo esto de las expectativas creadas y que una vez llegas al final, en mi opinión, no se quedan todos los cabos sueltos cerrados y no sería descabellado un cuatro volumen que cerrara todos los interrogantes, sobre todo en lo referente al embarazo más extraño que he visto nunca ^_^.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas, guapísima. Y enhorabuena por la reseña global de esta obra que en líneas generales, me parece sobresaliente ^_^.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No he querido leer mucho, porque estos libros como ya dije en las otras reseñas, me apetece leerlos, así que espero tener la oportunidad pronto!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Es uno de mis pendientes. Me pondré antes con Tokyo Blues, que lo tengo esperando. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Murakami no es un autor que me llame la atencion precisamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tengo este en casa y espero ponerme pronto con él, a ver si me ayuda a terminar de conectar con el autor, que me gusta, pero todavía me falta un "algo".

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Yo leí los libros 1 y 2 porque estaban en el mismo tomo, y al terminar me quedé como... WTF? Lo siento pero yo no me enteré de nada, no le vi la gracia a la historia, los personajes no es que me maravillaran y todo eso de la Little People... ¿qué diablos?
    En fin, no me enteré de nada, así que ni pensar en continuar con el libro 3.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Creo que ya te comenté en la anterior reseña que no había leído nada del autor, me apetece, pero seleccionaré algún otro título antes que estos tres
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta trilogía me llama muchísimo la atención. Ya he leído algunos de Murakami y me gusta como escribe, así que los apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Me dijeron que el tres era el peor de todos, que baja mucho el nivel con respecto a los dos primeros, quizá por eso todavía no lo haya leído, aunque lo leeré en algún momento.

    :)

    ResponderEliminar
  15. La extensión de los tres me da un poco de miedo pero tampoco lo descarto.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! No conocía el libro pero las citas me han encantado ^^
    Te he nominado a un premio en mi blog ^^
    http://katherinathoughts.blogspot.com.es/2015/01/premios-dardos-y-parabatai.html
    Un besazooo

    ResponderEliminar
  17. Sí que lo he visto en muchos sitios y siempre me ha llamado la atención.
    Me alegro que te haya gustado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué fuerte la última cita que nos traes! Murakami es mi eterno pendiente, a ver si puedo leerlo algún día.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Como ya te dije, este autor me interesa mucho, pero no me atrevo a leerlo. Ya me voy a animar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Un autor con el que aún tengo que estrenarme. A ver si me animo de una vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! yo tenía ganas de leer a este autor pero he leído ciertos comentarios que me han echado atrás. Traté de darle una oportunidad pero cada vez que busco sus libros no los encuentro jaja
    Me quedo por tu blog! gracias por pasarte por el mio :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada del autor y, aunque quiero hacerlo, creo que tardaré un tiempo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. Yo no creo que repita con el autor, ya que leí Kafka en la orilla y me cabreé, me pareció una tomadura de pelo, ya que, como bien dices abre más puertas de las que cierra. Más bien no cerró ninguna :(

    ResponderEliminar
  24. No tengo nada de él en casa... Habrá que tenerlo en cuenta...

    ResponderEliminar