20 de enero de 2015

RESEÑA, EL MISTERIOSO CASO DE STYLES

BIOGRAFÍA ESCRITORA
El misterioso caso de Styles” es una  novela publicada en 1920 y escrita por Agatha Christie donde aparece por primera vez uno de sus personajes más conocidos, el detective Hércules Poirot, al que podremos seguir la pista en treinta y tres novelas y cincuenta relatos cortos publicados entre 1920 y 1975.
En esta su primera aparición estará acompañado de su amigo el comandante Hastings con el que compartirá protagonismo en varios libros más. Existe una adaptación cinematográfica estrenada en el año 1990. Mientras Agatha escribía el libro colaboraba en la farmacia de la Cruz Roja algo que se notará en el desarrollo de la historia.
La acción transcurre durante la Primera Guerra Mundial, en Styles la residencia de la familia Cavendish situada en Essex.
El coronel Hastings amigo de los dueños de la casa y también del detective Poirot, va a pasar unos días en la casa y durante su estancia en ella, una de las personas morirá en circunstancias de lo más extrañas, en principio parece una muerte natural pero pronto comienzan las sospechas.
Hastings es el narrador de la historia, nos cuenta como llegó a la casa y como se sucedieron los hechos, viendo que la situación se va a complicar y que desea no pasar nada por alto, decide llamar a su amigo Hércules Poirot un policía retirado, muy sagaz, al que le encantan los retos y que ahora trabaja como detective.
Hastings desea ser como él y por eso ha puesto mucho cuidado en poner mucha atención tanto en las posibles pistas como en los pasos que ha dado cada habitante de la casa, pero una vez que llega Poirot iremos viendo que ciertas cosas las ha pasado por alto.
No había leído ningún libro de Agatha Christie teniendo por protagonista a Poirot, lo había visto en la televisión, la verdad que me había hecho una imagen más de estirado, soberbio y orgulloso, pero no es así, al menos en este primer libro me ha caído bien, muy elegante, un poco extravagante y con cierta locura incluso dentro de su pulcritud, y es belga, y yo, que siempre había pensado que era francés.
Muy bueno el contraste entre los protagonistas: Poirot tan visceral y apasionado y Hastings más frío y racional, hacen una buena pareja maestro y alumno, además el lector podrá verse reflejado en Hastings, yendo, casi siempre, un paso por detrás de Hércules Poirot, como me ha sucedido a mí, o tal vez en el maestro si es tan sagaz y perspicaz como el famoso detective.
El desarrollo del caso es  muy interesante, las pistas que van apareciendo te harán sospechar de unos y de otros, sin tener muy claro quién es el verdadero culpable manteniendo así la intriga hasta el final.
El misterioso caso de Styles”, el primer libro de Christie donde nos presenta a Poirot, que me ha gustado y me ha dejado con ganas de leer otras historias de la escritora e ir conociendo un poco más al detective.

Debemos sospechar de todo el mundo hasta poder probar lógicamente y a entera satisfacción que son inocentes.”

No me importa decírselo, aunque ya sabe usted que no es mi costumbre dar explicaciones antes de llegar al final.”

Pondremos en un lado los detalles de importancia, los que no la tienen, ¡puf! Los echaremos a volar.”


31 comentarios:

  1. Parece interesante pero no creo que por ahora lo lea, tengo demasiados pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. De este año no pasa que lea algo de la autora :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas! yo todavía no he leído nada de esta autora pero tengo dos libros que espero leerlos este año... besos

    ResponderEliminar
  4. Ay, tengo que leerlo. Bueno, tengo que leerme todas las novelas de esta mujer, porque me encanta. Si te gusta el misterio, desde luego nunca decepciona. Además si sale uno de mis personajes favoritos pues mejor que mejor :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo este libro, lo leí hace muuucho tiempo, las novelas de Agatha Christie fue mi introducción en las novelas de adulto. Tengo ganas de volver a leerlas y ver mis impresiones ahora.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora, pero para vuestro reto de Libros olvidados, me voy a estrenar con 10 negritos, no tengo ni idea si sale Poirot, pero espero que sí jejeje
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola holaaa!!

    No me llama especialmente, pero gracias por la info, ¡no conocía este libro! ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa pero no he llegado a leerlo.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de ser el primer libro de Poirot, lo leí tras haber leído varios ya de la autora, y creo que fue el primero en el que acerté al asesino...¡No veas que ilusión me hizo! Cuanto más lees de la autora, más identificas sus patrones de novelas y personajes, y más fácil se te va haciendo averiguar quién es el asesino.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Pues quizá debería empezar por este libro con la autora, que es un crimen que aun no me haya estrenado con ella...

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión que refleja tu reseña. Si yo hubiera hecho una, sería muy similar a esta. A Agatha la llaman la reina del misterio con justicia, va dejando caer pistas que te hacen pensar en un resultado u otro y que al final, resulta que cualquier opción, podría haber sido buena. Sólo he leído tres novelas y sólo en una no lo he acertado, pero reconozco que la suerte ha influenciado el acierto, ya que en momentos puntuales de la trama dudaba ^_^.

    Por cierto, bonita, tengo ganas de saber tu opinión sobre lo que estás leyendo ahora. Cuando lo reseñes, si lo reseñas, te cuento algo, que no quiero reventarte nada de la trama ^_^.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos.

    ResponderEliminar
  12. Me estrené el año pasado con esta autora y quedé encantada con ella; de hecho que me encantaría este libro que nos traen hoy, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La autora me cuesta bastante. No termino de encajar en su estilo. De momento lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Voy a leer el de Diez negritos, aunque saber que éste es el primero también me llama, besotes

    ResponderEliminar
  15. Soy fan de Agatha Christie desde que empecé a leer sus libros a los 15. Creo que me he leído todos los protagonizados por Hércules Poirot, mi detective preferido de todos los creados por esta gran maestra del suspense :)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Éste es uno de los que barajaba para el homenaje porque no recuerdo haberlo leído, pero al final opté por la relectura de Asesinato en el Orient Express.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este lo leí hace bastante tiempo y curiosamente hace poco he vuelto a la mansión con la última novela de la serie de Poirot
    Besos

    ResponderEliminar
  18. muy bien! yo ayer leí 10 negritos y me encantó
    tengo el del Nilo y matar es fácil también por casa :)
    ya queda claro que es el mes de novela negra
    un beesote

    ResponderEliminar
  19. uis no creo que sea para mí pero gracias <3

    ResponderEliminar
  20. No me suena este título del primer caso de Poirot. Estoy terminando otra protagonizada por el: Un triste ciprés, de la que también hay película. Besos.

    ResponderEliminar
  21. se ve interesante, lo pondre en mi larga lista de libros por leer!

    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  22. Recuerdo es te libro, fue uno de los primeros y pocos que he leído de Agatha Christie. Ahora estoy leyendo los crimenes del monograma, la última entrega de Hercules POirot aunque en este caso no lo ha escrito Agatha Christie sino que ha sido Sophie Hannah quien ha rescatado al famoso detective con el consentimiento de la familia. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Esta no la había leído! Miraré entre todas las que tiene mi madre de la editorial Molino a ver si esta y si no este domingo me la compro en la plaza de la Merce si la tienen.

    ResponderEliminar
  24. Es una de las que tengo pendientes de la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! A esta autora la tengo pendiente, seguro este año leeré algo de ella. ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
  26. Me parece que le estoy tomando el gustito a esto. Hoy terminé de leer Diez negritos y debo decir que me recontra enganchó. Esta novela que reseñás está entre sus mejores trabajos. Voy a tenerla en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que tengo otras novelas de Christie, pero creo que esta también me la apuntaré para las próximas lecturas. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  28. Uf, lo leí hace años y me encantó. Como todo lo de esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Amo a Agatha Christie, este caso aun no lo he leido pero tengo todos sus libros en el epub. Gracias por la reseña, un beso :3

    ResponderEliminar
  30. Se ve muy interesante :D creo que lo apuntare a mis lista de lecturas :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Un poco soberbio y orgulloso sí que es Poirot, pero aun así, es muy difícil que no te caiga bien, jeje.
    Pobre Hastings, esperando haberse fijado en todo, pero no viendo detalles importantes (creo que solo Poirot es capaz de verlos).
    Qué bien que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar