27 de enero de 2015

RESEÑA, MAGIA EN LAS ESTRELLAS

            La escritora gallega Elizabeth Bowman se aleja de sus anteriores novelas, ambientados en la campiña inglesa, para presentarnos en esta última novela, una historia que se desarrolla en Galicia, para así acercarnos a sus raíces, al folklore popular de una tierra a la que ama hasta el delirio y encontrarse a sí misma.

Ella adora la herboristería, es una de sus aficiones más secretas, una cualidad que comparte con la protagonista, a través de la cuál ella ha querido compartirla con todos los lectores que deseen acercarse a su novela.

“Estrella es una joven de diecinueve años que desde la muerte de su abuela y de su madre vive completamente sola en los bosques gallegos. Como todas las mujeres de la familia, ha heredado los dones de la clarividencia, el toque sanador, así como conocimientos en herboristería y hechicería. 
Diego Valmaseda es el procurador fiscal del Santo Oficio, que se desplaza a Arcadia para estudiar el caso de la bruja de la fraga. 
¿Qué sucederá cuando la ciencia y la razón choquen de bruces con la superchería de cientos de años de antigüedad? ¿Podrá el corazón de un hombre sensato resistirse a la razón y a lógica para sucumbir a los encantos de la inocencia y el amor?”

            Sin lugar a dudas el peso de la narración recae en Estrella, una chica para la que la vida ha sido dura, pero ha salido adelante a pesar de todas las trabas que le ponen en el camino; está harta de que la ofendan y la ultrajen constantemente sin razón. Nadie quiere estar a su lado pero siempre es a la primera a la que llaman cuando tienen un problema de salud. Ella no es más que una muchacha de 19 años como otra cualquiera, con las mismas ilusiones y esperanzas. Gracias a sus dones y su aislamiento impuesto por el miedo de las gentes, ha crecido amando y respetando la naturaleza.

            La maldad y las malas intenciones van acorralando a nuestra bruja de la fragua, como la llaman en Arcadia. Muchos son los que le quieren mal y desean que se vaya del pueblo o incluso apropiarse de su belleza y de su cuerpo. Esta tal vez sea la parte más interesante de la novela, todo aquello que rodea a la protagonista y como conseguirá salir indemne de todos aquellos peligros a los que se verá expuesta, así como determinados secretos que se esconden detrás de la fachada de respetabilidad de algunos habitantes y que irán saliendo a la luz.

            Elizabeth nos viene a demostrar que no es necesario salir de nuestras fronteras para encontrarnos con un escenario único e inigualable. Ella ubica la historia en los mágicos bosques gallegos, exuberantes y llenos de numerosas leyendas, todo ello relatado con gran maestría.

            Tal vez con la parte con la que menos me he sentido a gusto es la historia de amor entre Estrella y Diego Valmaseda que ha venido a juzgarla como bruja o eso esperan algunos. Él se siente atrapado en un trabajo que no desea y en cuanto ve a Estrella su corazón deja de pertenecerle. Diego aparece con la historia bastante avanzada y me da la sensación que todo fluye entre ellos demasiado rápido y sin ninguna dificultad, teniendo en cuenta el papel que juegan cada uno de ellos en la trama.

Nos encontramos con una historia con un personaje principal que es el punto fuerte de la novela, en la que veremos una evolución y disfrutaremos con su entereza y grandes principios. La locura y las pasiones desmedidas se unirán para cernirse sobre ella. Disfrutaremos con ciertas dosis de intriga y sentiremos rabia por el pasado y todo aquello que tiene que sufrir Estrella, pero nos encontraremos con una historia de amor un poco floja que más bien parece un elemento accesorio de toda la trama. Una novela entretenida, y que a través de su narración la escritora nos trasladará a una época llena de supercherías y antiguas leyendas.



            

16 comentarios:

  1. Me gusta mucho la autora así que lo leeré :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esa amable opinión, sin duda has captado a la perfección la esencia de la historia y mi deseo de compartir con el lector una historia diferente, muy diferente a todo lo que he escrito hasta el momento.
    Infinitamente agradecida!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperando en el Kindle a que llegue su momento. Pero leyendo la reseña me doy cuenta de una cosa de antemano. Y es que cuando un personaje se ve en una esfera de rechazo y llamadas a partes iguales, algo hay que no concuerda. Sitúo la historia en su contexto y sé que transcurre en una época donde cualquier asociación que no estuviera escrita en la Biblia te llevaba a la hoguera. Pero cuando la desesperación llama a tu puerta y crees en cualquier cosa, buscas y aceptas lo que sea. Aunque luego digas que no crees y critiques esas prácticas para defenderte de los jueces superiores. Pero no sé si este será el guión de esta historia o si es que las opiniones de uno y otro simplemente son demasiado personales y no corresponden al sentido amplio de lo que se denomina rechazo. Hoy termino el que estoy leyendo y tengo que ponerme con "El insólito viaje de una gota de lluvia" de María Villalón, al que tengo que hacer un análisis extenso, pero cuando lo acabe, me pondré con éste, ya que me has dejado bastantes interrogantes. Conozco bien de lo que es capaz esta autora y siendo un enamorado de Galicia, estoy seguro que será una historia que merece la pena. Pero esta reseña me ha despertado dudas sobre el personaje de Estrella y el Diego ese, creo que responde al arquetipo masculino, que tiran más dos ... que una carreta y al final, por mucho Santo Oficio que haya, cuando te tocan el corazón, lo mismo también necesitas creer en cosas que en circunstancias normales no crees.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas ^_^.

    ResponderEliminar
  4. Me llama pero ya he leído lo que comentas que la historia entre ellos no convence del todo jeje y yo que soy de novela romántica si el romance no convence... no se... me lo pensaré

    ResponderEliminar
  5. Parte de lo que comentas me gusta (la parte de la brujería), pero otra parte no. No lo veo claro, pero creo que no es una novela muy para mi :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente! Y mi intención es no tardar mucho en leerlo porque la historia me llama muchisimo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me lo voy a llevar porque tengo tanto en la lista que tengo que seleccionar. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente lo leí hace poco y lo disfruté mucho; es diferente a lo que había leído hasta ahora de Elizabeth y coincido en que el personaje de Estrella es fantástico, fue toda una sorpresa para mí por su fuerza y sobre todo por su firmeza y sentido del humor, y claro, descubrir la magia de un lugar que no tengo el gusto de conocer fue toda una aventura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo habia visto en novedades, pero es la primera reseña q leo de él, y aunque el tema de brujerias y hechizos no es lo mio, creo q seria una historia excelente para descubrir el estilo de la autora

    Besitoss

    ResponderEliminar
  10. No la conocía pero no me llama mucho, de momento creo que no me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado mucho la atención, especialmente por ambientarse en los bosques gallegos. Es raro encontrarse con una historia fantástica ambientada en nuestro país.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Tengo mis dudas con él, aunque me atrae mucho el tema de brujería y hechizos, pero luego no me va mucho que la historia de amor flojee. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me apunto el libro, pero.. ¿Y LOS MAROMOS ANDE ESTAN?
    a ver si empiezas ya a publicar maromos que estoy con ansias de veeer las reseñas!
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No conocia este libro, tiene una portada preciosa y me llama bastante la atencion, espero poder leerlo :)
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Parece una lectura interesante, más allá de que no es la que suelo leer. Para tener en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. El tema no me llama mucho... La dejaré pasar pero como te dije en el post que le dedicaste a la autora... Le seguiré la pista ;)

    ResponderEliminar