22 de enero de 2015

RESEÑA, MUERTE EN LA VICARÍA

BIOGRAFÍA ESCRITORA
            Agatha Christie es una escritora británica, mundialmente conocida por sus novelas de misterios. Es una de las autoras más traducidas, con ediciones en al menos 103 idiomas. “Muerte en la vicaria” es la primera de la saga con Miss Marple como protagonista, compuesta por 13 entregas e incluso aparece en algún relato corto. Miss Marple es descrita en muchas ocasiones por su creadora como una anciana solterona y solitaria, pero optimista y a pesar de su edad, idealista.

            Se ha cometido un crimen en el pacífico pueblo de campo St. Mary Mead. El asesino ha cometido el primero de los errores, ya que no ha tenido en cuenta que una de sus residentes es nuestra sagaz detective. Ya desde el principio sabes quien va ser eliminado de la historia, ya que no hay nadie en el pueblo que aprecie al coronel Lucius Protheroe, incluso el pastor en un momento de ofuscación confiesa que quien lo mate estará dando un servicio al mundo.

            Lo primero que me extrañó en esta novela es que la historia viene relatada desde el punto de vista del pastor Clement Leonard, siendo Miss Marple otra mas de las vecinas de este pueblo con un papel importante y decisivo en la resolución del caso, pero en cierto modo accesorio, pasando a segundo plano, lo que me decepcionó en un primer momento, ya que me esperaba que esta mujer, entrada en años, fuera la que llevara el peso de la historia, lo que ofrecía singularidad a la novela; pero no ha sido así. Por el contrario conoceremos la vida del pastor así como su relación con su esposa, uno de los personajes con los que más he disfrutado por su singularidad, la cuál tiene una cita ineludible a las 4.30: té y murmuraciones con las vecinas.

            Miss Marple será carne de cañón para las lenguas más viperinas, considerada como la peor chismosa del pueblo, siempre sabe hasta el último detalle de cuanto ocurre y además siempre piensa mal; cuidar del jardín siempre es un buen pretexto para cotillear. Pero sin duda su conocimiento de la naturaleza humana y su experiencia será decisivo para la resolución del caso.

            Esta ha sido mi primera incursión con esta gran escritora, no ha sido todo lo satisfactoria que me esperaba, debido en parte a mi decepción de ver a Miss Marple como un personaje secundario, pero también, por ese peculiar modo de llevar a cabo la investigación, muy preocupados en los detalles, lo que se me hizo un poco pesado. Aunque reconozco que entretiene y es original. Lo más seguro que siga con otros libros de esta misma saga para descubrir si a nuestra simpática investigadora le dan el reconocimiento que se merece. 




33 comentarios:

  1. Buenas! Seguro que el siguiente contacto con la autora será mejor. Qué curioso que la autora juegue así con los personajes. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver si en los otros hay más suerte. Me apetecía conocer a Mis Marple...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me encanta la autora, aunque Miss Marple no mucho, sin dudas me quedo con Poirot, es genial <3
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo precisamente ahora este libro ;)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!!

    No me llama especialmente esta autora, nunca me han llamado sus libros ^^ No digo que jamás me entre curiosidad pero... vamos, por ahora no me animo XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Con esta autora no hay pierde, espero leer este título en el transcurso del año, lo tengo en la lista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este lo dejo pasar que esta autora no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer a Agatha, pero que muchas ganas^^
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  9. Éste sí lo he leído y me gustó un poco más que la media. Besos.

    ResponderEliminar
  10. yo he leido un par de la autora y me gustan bastante. Aacabo de terminar 10 negritos y esta genial!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Agatha Christie y me gusta mucho el personaje de Miss Marple, es uno de mis favoritos. Este lo leí hace tiempo ya
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta autora casi desde que empecé a leer, pues me inicié en las lecturas de misterio con ella.
    Besos"

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo una colección casi entera de Agatha, pero hasta el momento apenas le he prestado atención, puede que mas adelante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo me voy a estrenar con Diez negritos, aunque estuve dudando con este, besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Es una autora que me gusta y que no he leído mucho, así que espero hacerlo pronto, aunque creo que escogeré otro

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. De Ágath Christie soy más de Poirot. De hecho, estoy terminando la lectura de Un triste ciprés. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa!
    La verdad es que es un libro que me llama bastante la atención.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un besazo guapa<3

    ResponderEliminar
  18. No he leido este libro de Agatha Christie supongo que el próximo que lea de ella sera el de Diez Negritos que lo tengo en la estantería desde hace bastante tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Creo que no has elegido el mejor libro para empezar con ella. Te recomiendo que leas de Poirot, el detective protagonista de los mejores libros de Christie. Los que tiene a Miss Marple son como costumbristas y los crímenes son menos originales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola, reconozco que tengo pendiente a esta autora, que por cierto me llama mucho!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Creo que los leí todos o casi todos en mi adolescencia y curiosamente me gustaba mucho más Miss Marple que Poirot, quien me parecía demasiado metódico. Tiene tantos que los encuentras de todo tipo, algunos más aburridos y otros realmente interesantes.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Bueno.. ya te dije que leí Diez negritos y se llevo 5/5 en Goodreads y 7/7 con minions de fiesta en mi blog, pero en cambio ahora estoy leyendo Matar es fácil.. y oye, pese a ser más o menos del mismo grosor.. se me está haciendo más pesao y la trama me parece mucho más típica..
    así que supongo que depende mucho de los libros, éste por ejemplo no me llama nada x)
    un beesito corazón

    ResponderEliminar
  23. Ah, estás a full con Agatha Christie. Me estás tentando a querer leer más de ella.

    ResponderEliminar
  24. Holaa!! sólo he leído un libro de esta autora y realmente lo desifruté:D éste suena bastante interesante, gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace ya muchos y me gustó mucho. No sabría con quién quedarme, si con Poirot o con Miss Marple...Ambos me encantan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Hace poco he leído mi primera novela de la autora, Navidades trágicas, que tengo que reconocer que me gustó mucho. Este en concreto no lo conocía, pero seguro que pronto leo algo más suyo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Ais... a mí me encanta Miss Marple!!!
    Es tan Vieja'l visillo!!! jajaj =)
    Es el que estoy leyendo yo ahora.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¿Una recomendación? No te pierdas "Diez negritos"

    ResponderEliminar
  29. Lastima que no te haya entusiasmado, yo que tú probaría con otro... Yo he leído Diez negritos que no sale ninguno de los dos ni Poirot ni Mr Marple y me gustó muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Fue la primera novela que leí de la autora. Quizás otro título te entretenga más.

    ResponderEliminar
  31. Esta no la he leído pero me gusta la ambientación. Creo que en otras, la conducta y el papel de Mrs Marple te gustará algo más.

    Tal y como la describes en la reseña, creo que esta me gustará bastante. Ya te cuento ^_^.

    Un besito ^_^.

    ResponderEliminar
  32. Esta novela no la he leído. En cambio sí he disfrutado de Muerte en el Nilo y Asesinato en el Orient Express (donde sale Poirot). Y ahora estoy con diez negritos, no sale Hércules Poirot, pero me está gustando igualmente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Si vas a leer otro con Miss Marple de protagonista, mira primero por cuál te decides, porque hay más de una historia en la que Miss Marple resuelve el crimen, pero no es la narradora.
    También te recomiendo alguno de Poirot (como El asesinato en el Orient express).
    Un beso!

    ResponderEliminar