19 de febrero de 2015

RESEÑA, BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS

BIOGRAFÍA ESCRITOR
Brújulas que buscan sonrisas perdidas” es una novela publicada en 2013 y escrita por el español Albert Espinosa.
Decidí darle una oportunidad para construirme mi propia opinión de este escritor, del que se habla mucho, sobre todo tras su éxito con la adaptación de su libro: “El mundo amarillo” a una serie de televisión y ya que lo habíamos ganado en un sorteo del blog Litwatchers, pues me aventuré en su lectura.
La historia la cuenta Ekaitz un joven que ha perdido demasiadas cosas, para empezar las sonrisas y para continuar el rumbo de su vida.
Está en un punto de su vida que tal vez retrocediendo pueda volver a comenzar aunque está seguro de que hay cosas que no podrá recuperar pero quién sabe si podrá descubrir otras que le harán reconciliarse con el presente y sobre todo con el pasado.
Cumpliendo una última promesa visitará a su padre, con el que no tiene muy buena relación y descubrirá que visto desde los ojos de un adolescente no todo es lo que parece.
Nunca debemos dejar que el dolor nos impida seguir viviendo y disfrutando de la vida pues por mucho que duela siempre podrás encontrar pequeños momentos de felicidad, y eso es lo que nos quiere mostrar el escritor a través de ese personaje cuya vida ha estado marcada por las pérdidas pero que quiere reconstruirla gracias a los reencuentros y las segundas oportunidades.
La sinceridad y la verdad son dos temas importantes en el libro, claro que hay que saber que toda verdad tiene distintos puntos de vista y matices.
Durante la lectura me ha chocado bastante el uso de los puntos suspensivos durante la mayor parte del libro, supongo que el escritor habrá tenido algún motivo pero para mí como lectora sólo ha supuesto una frivolidad, como si fuera una marca del escritor. Se supone que los puntos suspensivos se usan por y para algo, (dejar una idea inconclusa, enumeración, duda,…) y en muchas de las ocasiones en el libro,  simplemente da la sensación de que los usa así porque le gusta, o como he dicho antes para desmarcarse del resto. Te llegas a saturar con tanto punto suspensivo.
A pesar de lo dicho me gustaría leer su obra más conocida: “El mundo amarillo” y comprobar como fueron los comienzos.

Brújulas que buscan sonrisas perdidas” es un libro que nos habla sobre los sentimientos, que intenta hacernos ver que siempre hay que buscar el lado positivo y enfrentarnos a la vida con optimismo y una sonrisa. Un libro en la línea de los que tratan de “ayudar al lector” a salir de su apatía y disfrutar de la vida, a pesar de lo que ocurra en ella o a nuestro alrededor.

Para vivir, hace falta vivir…Creo que no deberíamos olvidarlo.


En este mundo mucha gente es falsa…Las mentiras te rodean, saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho… Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad…


24 comentarios:

  1. A mí es un autor que no me gusta demasiado. Sus historias me traen a la mente los libros de autoayuda, aunque es cierto que no he leído "El mundo amarillo" que como bien dices es la más conocida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído de Albert Espinosa, aunque tengo ganas. Éste podría gustarme.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues parece que no te ha convencido del todo. Como no es mi tipo de libro creo que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña
    Besos, Lecturina!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me gustó mucho este libro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco he leído nada de él, pero lo he visto en una entrevista que le hizo Jesús Vigorra en el programa "El público lee" y el chico mostró sus recursos". También pude ver como en una firma de libros en una librería de la Alameda de Málaga, la cola salía de la tienda. Y eso significa que este hombre gusta o tiene algo que atrae. Quiero leer algo pronto, sobre todo para conocer de primera mano la obra y saber por mí mismo si su éxito se debe a tocar el tema exacto en el momento exacto o es una cuestión de suerte, de la que el mundo de la creatividad tiene muchos casos. Como título, "Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven", es el que más me sugiere, aunque esta trama no pinta mal. Aunque no creo en las segundas oportunidades con la misma persona, sí creo en el aprendizaje de los errores (y esto de los errores es muy subjetivo, porque lo que para mí puede ser un error, para ti puede ser lo mejor del mundo) para poder estar en paz y equilibrio con uno mismo. También defiendo que cuando lo único que quieres es llorar porque lo ves todo negro, tú puedes decidir sonreír aunque el dolor te mate y de esa forma, plantarle cara y hacerle ver que vas a salir adelante, por muy difícil que se te pongan las cosas.

    Sobre los puntos suspensivos efectivamente, su uso es para expresar una idea inconclusa. Quizá lo que pretende Albert aquí es mostrar que el personaje de Ekaitz es una duda en sí mismo o que el sentido de la novela sea superar tantas dudas como aparece arrastrar el personaje. También puede ser lo que tú dices, "aquí yo soy el más mejor y me voy a tomar la licencia de hacer lo que me sale de los ... porque yo lo valgo" Y bueno, a mí estas cosas me parecen bien, me refiero a hacer lo que cada uno le parezca bien, siempre y cuando no intente imponer una norma ni diga que quien no hace lo mismo que él, no tiene ni idea. A mí personalmente no me gustan los puntos suspensivos abundantes, da la sensación de inseguridad, de tener que pararse continuamente para pensar que puede querer decir. Él lo ha hecho así y ya veré si me convence o no. Si resulta que dice que es así como se hacen las cosas... pues fijo que no estaré de acuerdo.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos ^_^.

    ResponderEliminar
  6. Por el momento no me llevo el libro. Además lo de los puntos suspensivos de manera repetitiva me terminaría cansando. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mñé, empecé un libro de este autor y no me gustó nada. Así que no me lo apunto, pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. No es mi estilo de libro pero a mi tía creo que le encantaría así que me lo voy a apuntar que luego llegan los cumpleaños y no sabes que hacer jeje

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Aún no he leído nada del autor, aunque tengo El mundo amarillo pendiente. A ver si me pongo, aunque tampoco espero gran cosa.
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Cuando empecé a leer tu reseña no recordaba haber leído ninguna opinión sobre este libro hasta que vi la parte de los puntos suspensivos y me vino todo a la cabeza. No me termina de llamar la verdad, pero bueno....ya veré qué hago.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Confieso que este libro me deja un poco indecisa, tiene algunas cosas que me llaman, y otras que me echan un poco para atrás; pero es posible que tarde o temprano me anime con él; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    No he leído nada de este autor, pero tampoco me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo probé suerte con este autor con "Si tu me dices ven lo dejo todo peor dime ven" y me gustó pero tampoco me enamoró la verdad...no me quedé así con muchas ganas leer algo más suyo....
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me lo han recomendado un montón de veces pero yo es que a este hombre no le veo la chispa..

    ResponderEliminar
  15. "El mundo amarillo" os gustará porque narra su propia experiencia de infancia en el hospital debido al cáncer. Pero lo explica sin dramatismo, cosa que me pareció muy dificil. Y habla de esas personas que te marcan la vida de alguna manera. Este libro inspiró la película "Planta 4a" y cómo tu dices la serie de TV "Pulseras rojas". Tengo pendientes sus novelas, quizá me anime con esta!

    ResponderEliminar
  16. Este lo dejo pasar que no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer a este escritor, con éste o el de El mundo amarillo, besotes

    ResponderEliminar
  18. No sé por qué realmente pero Albert Espinosa e sun autor que no me llama nada..
    sólo el nombre de sus libros ya me tira para atrás
    y hay algo que me dice que no me va a gustar, pero nunca he leído un libro suyo
    no sé si probar o no x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  19. Albert Espinosa es una de mis asignaturas pendientes, no he leído nada suyo y tengo curiosidad. ¿Este sería un buen libro para adentrarme en su imaginario?

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! A pesar de que tu reseña es positiva leo entre líneas que no te ha gustado demasiado ¿me equivoco? A mí no me gustó nada de nada justo por lo que comentas de los puntos suspensivos, entre otras cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Del autor he leido este y El mundo amarillo, y aunque son bastante diferentes al menos en el modo de estar escritos, disfruté mucho de los dos. Estoy deseando leer los demás que tiene publicados y el que se publicará próximamente, porque es un autor que me transmite mucho, y me llega. Y eso no todos lo consiguen.
    Y creo que hasta lo de los puntos suspensivos me gustó, porque yo tambien lo uso mucho a la hora de escribir por estos lugares jejeje
    Pero si es verdad que Albert o gusta mucho, o no gusta nada o muy poco.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Bueno, no tiene un argumento de lo más atrapante que digamos. Si hace abuso de los puntos suspensivos, pienso que estamos ante un autor autodidacta y no un profesional.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Me he leído todo de Albert y te diré que yo soy de esas a las que les gusta especialmente lo que escribe... Pero también debo ser la rara porque la que menos me gustó fue precisamente El mundo amarillo... Quizá porque aunque los demás dejan entrever en sus historias un toque de autoayuda, que no me gusta, para mi gusto pasan bastante desapercibidas salvo en El mundo amarillo... El 19 de marzo sale su nueva novela y creo que seré de las primeras en entrar en la librería. Realmente me gusta lo que cuenta y como lo cuenta. Lo de los puntos suspensivos no puedo decir nada ya que soy de esas que los mete a cada poco ;)

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo pendiente todavía!!
    A ver si me pongo con él.

    Besotes

    ResponderEliminar