31 de marzo de 2015

RESEÑA, EL INSÓLITO VIAJE DE UNA GOTA DE LLUVIA

PRIMERAS PÁGINAS
El insólito viaje de una gota de lluvia
22/01/2015


SINOPSIS:

Atena compone sus propias canciones desde pequeña, pero no es hasta un concurso para jóvenes promesas al que sus amigos la animan a presentarse que se atreve a mostrar su música. Para su sorpresa, su carrera como cantante despega.
Pero no todo serán alegrías para Atena: deberá dejar atrás a Ele, el chico nuevo del instituto, del que se ha enamorado, a sus amigos, familia… y a Noria, el pueblo donde siempre ha vivido.

    ¿Merece la pena olvidar tu mundo por conseguir tu sueño?

   


CRÍTICA:

¿Merece la pena olvidar tu mundo por conseguir tu sueño? Una pregunta muy difícil de responder y que sirve de hilo argumental para una novela que te deja una sensación muy bonita cuando llegas al punto y final.
La novela es un círculo porque acaba donde empieza y con la respuesta a la pregunta en el aire. Cada lector puede sacar su conclusión y en mi opinión este es el acierto más grande de esta obra.
En el pueblo de Noria, donde abundan las bicicletas y donde todo el mundo tiene un nombre horror, comienza la historia. En él vive Atena, una chica que no tiene un nombre horror por la decisión de su madre de que su hija no pasara el calvario del nombre, y que compone canciones. Participa en un concurso y su mundo cambia. Para cumplir su sueño, debe abandonar ese mundo que la ha visto crecer. Y lo hace. Deja atrás al amor recién encontrado, a su madre y a su abuelo, a los amigos de toda la vida, su instituto, sus clases… Y entra en un mundo donde la autora nos explica de una forma muy concreta el “puterío” que hay en el mundo del espectáculo y yo personalmente, he leído entre líneas que el que se piense que el cantante siente lo que canta, que se dedique a otra cosa porque la conducta de la mayoría dice lo contrario.

BIOGRAFÍA ESCRITORA
Atena crece y se hace conocida y luego se hace famosa. En la historia se pone de manifiesto la importancia que Internet y las redes sociales tienen en el mundo de la música en el presente. En su cenit, Atena, a veces, se comporta como la niña de 17 años que es, con unos comportamientos que te hacen negar con la cabeza por lo incoherente que resulta con respecto al pensamiento.
Una cosa que me ha gustado mucho de esta historia es como María Villalón trata el paso del tiempo. Cómo tendemos a pensar que el tiempo pasa para nosotros y que lo que no vemos, no cambia. Y el regreso a Noria, cuando el círculo del que hablaba antes vuelve al comienzo, hace a Atena abrir los ojos y mirar las cosas de otra manera.
La novela está llena de detalles pequeños que suman complicidad, de esperanza en la lejanía, de lucha en la ausencia y sobre todo de voluntad, lo esencial para que las cosas no cambien.
Su punto negativo es el lenguaje. El libro está contado por la protagonista en primera persona y es ella la que desgrana su pensamiento en todo momento. La autora ha usado un lenguaje demasiado juvenil, con alguna abreviatura que echa por tierra las referencias a Atena como una chica muy madura para su edad. Una persona “madura” no habla así. Y muchas cosas que hace Atena a lo largo de la historia, tampoco es de ser demasiado madura. Lees la novela y tienes la sensación de que te la está contando un adolescente de poca edad, te engancha porque la historia es muy bonita y quieres saber qué va a ocurrir al final, te imaginas el montón de detalles que se describen en la obra y casi sueñas, pero esa sensación de estar “escuchando” en vez de “leyendo”, no se va y es algo extraña, no porque reste interés a la historia, que repito, merece la pena conocerse, sino porque tienes la sensación de que la belleza que encierra la historia, no está contada de la forma que merece.



Para concluir, “El insólito viaje de una gota de lluvia” es una novela para pasar un rato especial, lleno de romanticismo y contradicciones, que nos enseñará que la vida de un cantante no es tan fácil como parece ser y que, si no buscáis la perfección lingüística, ni sois unos puristas del lenguaje, os hará pasar un rato inolvidable.


42 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, pero esta vez no me llama demasiado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena.

      Es una historia que se basa principalmente en los comienzos de una cantante y muestra que la fama tiene un precio a mi juicio cruel. Si buscas una historia que atrape por su constante suceder de cosas, no creo que te entusiasme. Si buscas pasar un rato bonito y cae en tus manos, te recomiendo que le des una oportunidad.

      Que tengas una noche llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola princesa ^_^.

      Mmmm, no es un libro que yo vea para ti... Aunque te conozco poco, me parece muy dulzón y Atena a veces te deja con los ojos como platos por sus conductas de el corazón dice una cosa pero como soy una estrella de la música y soy muy guay, hago lo que quiero.

      Como historia de amor y de superación, a mí me enamoró en líneas generales, aunque a veces nuestra prota... era para tomarse un café con ella y decirle un par de cosas... Si cae en tus manos, ya leeré la reseña en tu espacio de sombras y ojalá lo disfrutes ^_^.

      Un besito.

      Eliminar
  3. Me suena este libro, creo que he visto alguna reseña de él hace poco. Pero no me atrae mucho, creo que este lo dejo pasar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta ^_^.

      Si no te atrae la temática que trata, no creo que encuentres buenos argumentos para que te merezca la pena. Lo dicho, para quien guste de las historias de amor adolescentes, le va a encantar y junto a mostrar el mundo de la música (o mejor dicho, el comercio de la música) desde dentro, es lo que ofrece esta novela.

      Que tengas una noche llena de sueños cumplidos ^_^.

      Eliminar
  4. Mmmm... me llama y no me llama... Indecisa al 100% :S
    A ver si leo más reseñas...
    Besillos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene.

      ¿Te gustan las historias de amor donde los dos protagonistas son incoherentes con ellos mismos porque "supuestamente" hay factores importantes y no existe la madurez de comprensión y la empatía? S la respuesta es sí, no lo dudes y entra en Noria porque te va a gustar mucho. Podrás saber también como es el mundo de la música por dentro. Si las historias de amor un tanto complejas no te atraen, la novela no tiene nada especial para atraerte. Mira la temática y depende de si te gusta o no, la opción es fácil. Aunque repito, yo soy de los que piensan que para saber si algo gusta o no, hay que probarlo. Novelas con unas críticas excelentes me han dejado frío y otras con críticas malas, me ha encantado... Raro que es uno ^_^.

      Que tengas una noche llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  5. Pues pinta muy bien, y más si me dices que es un rato especial llena de romanticismo, con lo romántica que yo soy :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.

      Si eres romántica y te gusta las historias de amor con ciertos momentos incomprensibles, estoy convencido que te gustará este libro.

      Que tengas una noche llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  6. Me llama mucho, gracias por la reseña ahora le tengo más ganas jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe ^_^.

      Ojalá cuando te puedas poner con ella la disfrutes mucho y te ofrezca unos momentos bonitos entre sus páginas.

      Que tengas una noche llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  7. Es un libro que me apetece mucho! El título es genial..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna ^_^.

      Sí, a mí el título me resultó muy bueno. María Villalón que pasó de ganar un concurso de talentos a que nadie apostara por ella, refleja en esa gota de lluvia la igualdad de todas las personas, por muy famosas que sean o muy desconocidas que resulten. Todos, realmente, somos gotas de lluvia en un viaje diario. Ojalá lo disfrutes mucho si le das una oportunidad.

      Un besito ^_^.

      Eliminar
  8. Hola^^
    Desde que fui a la presentación del libro le tengo muchas ganas, pinta muy bien y creo que será una lectura muy especial.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      El concierto acústico es impresionante, cierto, no sé a cuál fuiste tú, aquí en Marbella, fue José Antonio Domínguez el maestro de ceremonias y su experiencia en la radio fue interesante. Si fuiste, supongo que le libro está en tu poder y seguro que María te hizo una dedicatoria preciosa, como ella sabe. Sólo me queda desearte que lo disfrutes mucho cuando te pongas con él.

      Que tengas una noche llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  9. No me atrae demasiado pero tampoco lo descarto... Supongo que lo leeré si cae en mis manos, pero no creo que lo busque.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Si diera mi opinión franca, el libro no vale el precio que tiene. Vale que trae un CD con seis canciones muy bonitas (siempre que te guste el género pop con tintes folclóricos), pero es un libro que te puedes leer en dos tardes y como te guste la temática, tampoco es descabellado pensar que puede durar sólo una tarde. Si cae en tus manos, yo personalmente no lo dudaría, si te gusta la temática romántica y detallista, la vida en los pueblos y el encanto de los detalles. Además, no es un libro extenso y te durara poco.

      Un besito ^_^.

      Eliminar
  10. No lo conocía pero no es un libro que me llame demasiado, este lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty ^_^.

      Si no te llama la atención su temática, no creo que encuentres nada en sus páginas que consiga interesarte. Su fuerte es la historia que cuenta y no tiene recursos ni un lenguaje rico que pudiera interesar a los puristas del idioma.

      Un besito.

      Eliminar
  11. Gracias por la recomendación, no lo conocía, pero tiene buena pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia ^_^.

      Es una historia que como gustar, es muy fácil que guste. Está llena de detalles tiernos y gestos que te hacen ver que con muy poco se puede ser feliz. Igualmente hace valer el esfuerzo de la constancia y la voluntad. Pero su lenguaje demasiado juvenil puede echar para atrás a quien busque algo más sofisticado Y es justo al hacer una reseña, mencionar como tú ves la obra de la manera más franca posible.

      Si le das una oportunidad, ojalá te regale muchos momentos bonitos.

      Que tengas una noche llena de sueños cumplidos ^_^.

      Eliminar
  12. La historia me llama, aunque quizá lo que mencionas de la narración me echa un poco para atrás. Aún asi si cae en mis manos lo leeré.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse ^_^.

      A mí realmente no me importó mucho el uso de un lenguaje tan juvenil y lleno de abreviaturas que hace que parezca que estás escuchando a una estudiante. Eso de leer "resi" o "uni" en vez de residencia o universidad, a mí al menos me chocó y lo señalo.No me pareció algo negativo pero puede ser que a otras personas sí. Si tienes la oportunidad, ojalá lo disfrutes mucho.

      Un besito ^_^.

      Eliminar
  13. Este libro toca uno de esos temas que no son lo mio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johana.

      Si no te atrae el género que trata, yo no lo tendría en cuenta. Ahí demasiado que leer para apostar por algo que tiene todas las papeletas para no gustarte.

      Un besito.

      Eliminar
  14. No me llama.. NADA x)
    un besote coraazones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus.

      Así en mayúscula te recomiendo entonces que no se te ocurra abrirlo ^_^.

      Un besito.

      Eliminar
  15. Hola!
    Este lo dejo pasar, no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta ^_^.

      Hay demasiadas opciones para poder leer y si no te llama la historia en concreto, haces bien en pasar por lo alto ^_^.

      Un besito ^_^.

      Eliminar
  16. No me llama mucho en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari.

      Pues te digo lo mismo que a las demás personas que no les ha llamado la atención. Si no os gustan las novelas donde el amor (en este caso a la música y el romántico) es el motor que lo mueve todo, no creo que os vaya a tocar esta historia.

      Un besito ^_^.

      Eliminar
  17. Hola, me ha gustado lo que cuentas, espero poder leerlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel.

      Ojalá pases entre sus páginas un montón de momentos bonitos y agradables. ^_^.

      Que tengas una noche llena de cosas bonitas.

      Eliminar
  18. Hola me llama mucho la atención, y lo que cuentas me a convencido.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa ^_^.

      Conociendo tus gustos, sobre todo las sagas que mezclan la fantasía y lo romántico... tampoco lo veo para ti. Será cosa de familia ^_^.

      Ya en serio, es una historia sobre la música y el amor contado de una forma muy adolescente. Atena tiene 17 años y eso se refleja en el modo en que está contada esta historia.

      Un besito ^_^.

      Eliminar
  19. No me llama especialmente, pero sí sé de alguien a quien le puede gustar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shorby

      Yo creo que es un libro que gusta, por la historia que cuenta. Hay algunos momentos de la existencia donde necesitamos más dulzura y complicidad y esta novela está llena de esos gestos. Su punto fuerte es el premio al empeño y a la fuerza de voluntad aunque muchas veces pensemos que todo lo que hacemos por alguien, no servirá de nada. Si pasas la recomendación a esa persona, ojalá la disfrutes mucho y si tú te animas, te deseo lo mismo.

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y muchas gracias por tus palabras ^_^.

      Eliminar
  20. Hola, pues no pinta nada mal, me encanta la portada. No descarto leerlo, gracias por la reseña me lo apunto ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda ^_^.

      Ya te aseguro que no pinta mal y que vas a pasar un momento agradable con él. A no ser que seas una purista del lenguaje y no te gusten las formas simples y coloquiales, tiene todos los factores a favor, no para dejar una huella imborrable pero sí para hacerte pasar un rato agradable y bonito.

      Un besito ^_^.

      Eliminar
  21. Me gusta más el título de lo que me atrae la sinopsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola albanta ^_^.

      A veces, he leído una novela sólo por el título, sin ni siquiera leer la sinopsis y algunas veces me he alegrado de dejarme llevar por las impresiones y otras no tanto. La última vez que me ha pasado ha sido con una historia juvenil "Una tarta de manzana llena de esperanza" y me gustó bastante, creo que la historia refleja bien el título. En el caso de esta novela, ocurre igual, veo a Atena como una gota de lluvia que emprende un viaje por el insólito mundo de la música, desconocido para ella, donde aprende, se equivoca, y vive de lleno la certeza de que el paraíso puede convertirse en el infierno demasiado deprisa. Te digo igual, a poco que te gusten las historias de amor que se ven envueltas en muchas dificultades, y se superan a base de voluntad y detalles (a mí me hubiera gustado voluntad por los dos lados, pero sólo la vi por uno), esta novela te hará pasar un ratito agradable.

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar