17 de abril de 2015

RESEÑA, BUFO & SPALLANZANI

RUBEM FONSECA
Bufo &  Spallanzani” es una novela negra publicada por primera vez en 1985 del escritor brasileño Rubem Fonseca. Ha obtenido mucho éxito en Brasil y ha sido llevada al cine en 2001 por el director brasileño Flávio R. Tambellini.
La trama nos sitúa en Río de Janeiro, allí conoceremos a Gustavo Flávio un escritor que intenta avanzar en su novela, pero se encuentra en un momento de sequía nada surge de su pluma, o más bien de su ordenador, sabe que necesita centrarse pero tiene tantas distracciones alrededor que no lo logra y piensa que la solución es alejarse de todo e irse a un refugio.
La novela es bastante particular, y a la altura está el personaje de Gustavo, que es el narrador y protagonista del libro. Ese nombre es un homenaje al francés Gustave Flauvert, escritor al que nombra en más de una ocasión durante el libro.
La novela comienza con el cuerpo de una mujer en un coche, en principio todo apunta a un suicidio, el policía Guedes no está muy convencido y comienza a seguir varias pistas, y una de ellas le lleva al escritor. Resulta que Gustavo y la víctima Delfina Delamare eran amigos, y puede que algo más. Sin resolver esta trama de la señora Delamare, Gustavo nos recuerda una parte de su pasado en la que nos presenta otra intriga, la cual si que me pareció más interesante, y te ayuda a conocer un poco más al personaje y te da otra perspectiva. Y por último de vuelta al presente es cuando se va al refugio para intentar encontrar esa paz necesaria para escribir, pero donde su vida también se complica. Todo está relacionado, unas historias están dentro de otras, como esas muñecas rusas, no teniendo muy claro que vas a encontrar en la última.
Bufo & Spallanzani” es una novela corta,  pero a pesar de su brevedad no me ha resultado fácil su lectura. Está llena de cinismo y cierta tendencia al melodrama, y donde Rubem Fonseca denuncia ciertas injusticias que suceden en Brasil pero sin profundizar en las causas simplemente haciendo mención, presentando los hechos.
 Apenas describe la ciudad, ni los paisajes, simplemente, cada vez que van de un lugar a otro de la ciudad te va nombrando las calles por las que pasa. Sin embargo cuando el protagonista va al refugio del Pico del Gavilán para intentar avanzar en su libro, si que describe el paisaje, las comidas que le preparan e incluso las sensaciones que a él le produce esa tranquilidad y la naturaleza.
Todo me ha resultado muy extraño, esa mezcla del misterio del posible suicidio, más la parte de su pasado negro, con las divagaciones del escritor no me ha convencido, pero hay partes atrayentes e  irónicas aunque en otros momentos no le ves mucho sentido.
El propio escritor Rubem Fonseca ha comentado en muchas ocasiones que leer la obra de un escritor no implica que le conozcas ni refleja su personalidad, y en ese aspecto encontraremos muchos párrafos donde el protagonista Gustavo se pregunta que provoca que el escritor escriba, o que lo lean, o cuanto hay de él en su propia obra, o las ínfulas que se dan muchos escritores, siendo el mismo un ejemplo de esto último. Nos hablará del proceso creativo, de otros escritores y de las ideas erróneas o no tanto que circulan sobre los escritores.

Bufo & Spallanzani” es una novela negra irónica y un tanto enrevesada que te planteará cuestiones policiales y metaliterarias, una combinación extraña pero que tiene sus momentos y con un final imprevisible.

Iniciar un libro no es más difícil que terminarlo, dicho sea de paso y de acuerdo con lo que algunos dicen, alegando que es preferible decepcionar al lector al final que hacerle desistir de la lectura al principio.

Uno sólo puede ser considerado un buen escritor cuando consigue: primero, escribir sin inspiración, y, segundo, escribir sólo con la imaginación.

Nunca cojo el teléfono. Cuando quiero hablar con alguien llamo yo.”


12 comentarios:

  1. No he leído mucha literatura ambientada en Brasil; quizá sea el momento de ponerme con ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esos toque melodramáticos me echan para atrás, y el resto de lo que cuentas tampoco es que me llame mucho, excepto la cuestión metaliteraria pero por la que me pica más la curiosidad que otra cosa; creo que la dejo pasar
    Gracias por la reseña, Lecturina!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Desconozco al autor y el libro, pero si hay cosas sin sentido........como que paso.
    Gracias, guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues esta no se si me la llevo o no. Me gusta mucho la novela negra, pero hay cosas que no me terminan de convencer :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído novela negra aun jeje así que por el momento lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  6. Por razones obvias para los que me conocéis, siempre he disfrutado y me he identificado más con esos personajes que se dedican al noble arte de escribir.
    Me llama la atención esa referencia a Flaubert, todavía tengo pendiente estrenarme con Madame Bovary. A ver si un día de estos cae.
    Muy buena reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero por lo que cuentas no me atrae demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He leído pocas novelas ambientadas en Brasil, pero es un país interesante y este libro que reseñas hoy me padre que podría gustarme, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. bueno, no pinta mal.. y lo de Brasil me parece gracioso
    yo esta vez me he ido a Argentina, que me tira mas
    un beesote

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las historias en las que, de algún modo, se homenajea a algún escritor o su obra. Obviamente, que en este caso sea a Flaubert, me encanta, pues disfruté muchísimo en su día con Madame Bovary.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta el punto irónico... me lo llevo, que no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar