13 de abril de 2015

RESEÑA, CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

ROALD DAHL
Charlie y la fábrica de chocolate” es una novela escrita por Roald Dahl, publicada en 1964 y la que le ha dado más fama. Tiene una continuación en el libro “Charlie y el gran ascensor de cristal” publicado en 1973.
Desde que se publicó ha obtenido un gran éxito, millones de ventas y ha sido traducido a más de treinta idiomas.
Para que las nuevas generaciones no se olviden de la historia en el 2005 el director Tim Burton llevó a cabo una nueva adaptación, pues ya existía una anterior del año 1971.
Con respecto al libro, hubo cierta controversia con los Oompa-Loompas ya que en la versión original eran pigmeos africanos de piel oscura y se tachó a Roald de reflejar un trato esclavista hacia ellos, así en las siguientes ediciones pasaron a ser una especie de duendecillos y venían de Oompalandia.

Charlie es un chico pobre que vive en una pequeña casa junto a sus padres y sus cuatro abuelos. Al lado de su casa hay una fábrica de chocolate ante la que Charlie pasa todos los días para ir al colegio.
Un buen día el dueño de la fábrica Willy Wonka decide invitar a cinco niños a visitarla durante todo un día, además los afortunados recibirán chocolate y golosinas gratis durante toda su vida. Para ello deberán tener la suerte de  encontrar un billete dorado que estará escondido en cinco tabletas de chocolate.
Una vez que entramos en la fábrica todo es comestible, el paraíso de los golosos, un sueño hecho realidad y una delicia para los sentidos.
A medida que vamos pasando las páginas Roald nos traslada a ese mundo maravilloso y nos va dejando perlas de sabiduría sobre lo que está bien y lo que no está tan bien a través del comportamiento de los cinco niños y sus padres. Las canciones de los Oompa-Loompas muy originales, divertidas e irónicas nos darán más de una lección.
Su lenguaje es sencillo y está lleno de descripciones, por ello está muy indicado para los más pequeños, pero sin llegar a ser tan simple que aburra al adulto.
Un libro que lo he disfrutado, me ha entretenido y he acompañado con una tableta de chocolate pues a los que somos un poco golosos la tentación será muy difícil de vencer.
A mí también me hubiera gustado encontrarme esa tableta de chocolate con la lámina dorada y poder visitar esa maravillosa fábrica, claro que dependiendo como seas tal vez no debas entrar en la fábrica, también esconde algún que otro peligro.
Una historia tierna y entrañable y que encierra varias moralejas y que disfrutarás sin importar la edad a pesar de que va dirigida a los más pequeños, así que a leérsela a los más pequeños y así disfrutaréis doblemente, con la historia que os hará sentir como niños y viendo la cara y las preguntas que os harán los niños.

Charlie y la fábrica de chocolate” es un libro con el que grandes y pequeños pueden disfrutar de la magia y la imaginación de este escritor. Divertido, ingenioso y guarda en su interior muchas enseñanzas y ensalza valores un tanto devaluados o pasados de moda en esta sociedad.
  
Charlie acercó el tazón a sus labios, y a medida que el espeso chocolate caliente descendía por su garganta hasta su estómago vacío, su cuerpo entero, de la cabeza a los pies, empezó a vibrar de placer, y una sensación de intensa felicidad se extendió por él.”


Y cogerán un libro de cualquier estante,
Lo abrirán con cautela, recelosos primero,
Pero ya superados los primeros instantes
No podrán apartarse y. lo leerán entero.
Y entonces ¡que gozo, qué dulce alegría
Llenará sus ojos y su corazón!


26 comentarios:

  1. Veo que también te ha gustado la canción de los Oompa-Loompas sobre los libros... Lo releí el año pasado, en inglés, y me lo pasé grande. Un libro genial. Y esta canción sobre los libros - no tiene precio!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro no lo he leído, y tampoco he visto la película. Le tengo ganas desde hace un tiempo. A ver si le hago un hueco en algún momento. Estaré atenta a ver si encuentro esa tableta de chocolate con la lámina dorada :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro pero la película me gustó :D

    ResponderEliminar
  4. Es muy divertido, ideal para niños, una mezcla entre un mundo ideal de chuches con un toque algo macabro. Muy recomendable.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que lo leímos, pero ¡qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  6. No tengo claro si voy a leerlo algún día porque la película no me gustó nada en su día jajaja

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que leí este libro cuando era pequeña en casa de mi tía y la verdad que terminé zampándome una tableta de chocolate porque era irresistible jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. De este autor no he leído nada y al menos de momento, no creo que me anime, aunque en este caso vi la peli que me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Leí este libro "de grande" y me encantó, me pareció precioso, como casi todo lo de Dahl, o al menos todo lo que ha caído en mis manos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  11. No me llama nada este libro
    vi la peli y no está mal, pero no sé
    no creo que lo lea
    un besito

    ResponderEliminar
  12. De peque me encantaba y la peli nueva y la vieja también me encanta!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que yo también tengo esa edición y la leímos en el instituto, pero me encanta, así que espero poder releerlo pronto ^^
    Por cierto, venimos de la iniciativa seamos seguidores y ya te seguimos, así que te esperamos por nuestro blog
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. El libro no lo he leído, pero la peli si que la he visto varias veces... es muy bonita :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. He visto la peli miles de veces y nunca he leído el libro... :S Cuando tenga un hijo o una hija y tenga la edad propia le haré que lea este librito, xD, ya que yo no lo leí en mi infancia... xD.
    Besos!.

    ResponderEliminar
  16. Es un clasico, lo se pero no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Lo leí junto a mi hija y nos encantó. Una historia maravillosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Tiene que ser un libro maravilloso pero no es la clase de libro que me apetece en este momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Un clásico imprescindible!!
    Me encanta el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola! A mi me encantó este libro y es que desde pequeña siento debilidad por Roald Dahl y aunque vi su película hace bastantes años, cuando leí el libro de mayor me volvió a conquistar por su humor tan particular e imaginación desbordante. Por supuesto que a todos nos hubiera encantado encontrar ese billete dorado ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Es un clasico. otro de los tantos q tengo sin leer, eso siii,y como empiezo siempre la casa por el tejado,ya me vi la pelicula jejejejejejejje

    Besitosss

    ResponderEliminar
  22. No he leído el libro y la película la he visto a trozos, y no acababa de convencerme. A ver si la veo entera y me hago una idea. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola mi niña, no creo que me anime a leerlo, vi la película y me defraudo, me dejo tan mal sabor, que leer el libro no me dan ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. La película me gusto. El libro no lo he leído, aunque de momento lo voy a dejar pasar :)
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  25. Solo vi la película, que me encanto, aunque puede que algún día me decida a leer el libro.
    albatecuenta.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  26. He visto la peli antigua y la de Johnny Depp varias veces (las dos). Me encantan, pero jamás he leído el libro. Igual lo leo en inglés.

    Y más besos :)

    ResponderEliminar