23 de abril de 2015

RESEÑA, MISTERIO EN LA TORRE EIFFEL

CLAUDE IZNER
Misterio en la Torre Eiffel” es una novela de intriga publicada en 2003 de dos escritoras francesas que publican bajo el seudónimo de Claude Izner. Recibió el premio “Michel Lebrun” y es la primera entrega de la serie de Victor Legris.
La acción nos sitúa en París en el año 1889 durante la Exposición Universal, durante quince días visitaremos la ciudad de la luz y si tenemos suerte descubriremos el misterio antes que los protagonistas.
Victor Legris es un joven de unos treinta años dueño junto a su socio y padre adoptivo Kenji Mori de una librería llamada: “Elzévir, libros nuevos y de segunda mano”, además son amigos y viven en el piso de arriba de la librería. Para ayudarles y “defender el fuerte”, en más de una ocasión, han contratado a Joseph un joven con una memoria prodigiosa, muy eficiente y un apasionado de la lectura.

Pronto comprenderemos que a Victor y al señor Mori les une un fuerte vínculo que no quedará totalmente desvelado, quedando varios interrogantes que supongo que servirán como punto recurrente en los siguientes libros de la serie.
Con motivo de la Exposición de 1889,  París está espléndida, llena de visitantes ilustres, artistas, turistas pero pronto comenzarán a suceder varios hechos inexplicables, han aparecido varios muertos, piensan que podrían ser unas abejas asesinas, extraño pero hasta que no se conozcan más datos ese es el rumor que se ha extendido y que circula por los periódicos de la capital.
Victor un apasionado de las novelas de intriga decide investigar para intentar llegar al fondo de este asunto tan extraño. Así además de la librería, la fotografía y un nuevo trabajo como cronista literario que le ha propuesto un amigo suyo Marius, el director del diario “Le Passe-Partout” ahora Victor se mete a detective aficionado, veréis que pica un poco de pardillo pero eso lo hace más creíble. La pregunta es si logrará Victor desenmarañar el misterio, yo no tengo mucha confianza puesta en él.
Lo primero que me ha sorprendido del libro es que prima la parte histórica, y ambiental en detrimento de la investigación. Así gracias a las descripciones y los datos, de una manera amena y muy directa te sientes realmente transportado a esa época, y a París, sus calles, sus tiendas, la zona alrededor de la torre y los puestos de libros al lado del Sena, es un texto muy visual que te permite hacer el viaje al París decimonónico a través de las páginas del libro, lo cual he disfrutado mucho y me ha resultado muy gratificante.

Sin embargo al misterio me parece que le han dado una importancia menor, poco hay de esas investigaciones, aunque el misterio persiste en gran parte del libro y está bien explicado en una parte final que despejará cualquier duda pero para aquellos que gusten de intentar averiguar el misterio pocas pistas son dadas.
Un libro donde la atmósfera parisina está muy bien lograda y te permite soñar, pero que falta un mayor desarrollo en la intriga para captar una mayor atención, a pesar de ello se lee rápido y en algún punto hasta resulta divertido, tal vez pruebe con el siguiente si siento deseos de visitar de nuevo París e intriga por saber como les va en la librería a los protagonistas.

Misterio en la Torre Eiffel” es una novela que te permite de una forma amena y entretenida acercarte a la sociedad parisina durante la época de la Exposición Universal y retroceder en el tiempo para visitar la capital francesa durante tal evento.

Erguida hacia el cielo al otro lado del Sena, la torre de color bronce de Gustave Eiffel parecía una farola gigantesca coronada de oro.”

Tantos libros que hoy dan qué hablar y que mañana acabarán arrinconados en los estantes de las paradas junto al Sena.”

Porque cuando se subía en un taburete cojo, Tasha podía ver a través del tragaluz un océano de tejados rojos o grises que se fundían con las nubes.


13 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, me gustan mucho las novelas que mezclan intriga con parte histórica
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba de nada y parece entretenido aunque tampoco me llama excesívamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gustan los libros de intriga, pero si como dices queda esta un poquillo relegada, de momento lo dejaré pasar. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la primera parte que comentas del libro no me atrae,y si la intriga queda en segundo plano, lo voy a dejar pasar.
    Feliz día del libro!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    No lo conocía, pero pinta genial, me lo llevo apuntado. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene que estar muy bien...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Solo por la ambientación ya me gustaría leerlo :D

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy interesante y me encanta el lugar en que está ambientado, mil gracias por la recomendación y feliz día del libro :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Menuda pinta tiene. No lo conocía, pero me lo llevo. Feliz día del libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía. Y no me hubiera fijado en este libro pero tras leerte, bien apuntado que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro, pero tiene n apinta estupenda. Me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. No sabía de la existencia de esta novela, pero el argumento me parece atractivo.

    Un beso.

    ResponderEliminar