25 de abril de 2015

RESEÑA, NUDOS Y CRUCES

IAN RANKIN
Nudos y cruces” es una novela policíaca publicada en 1987 del escritor escocés Ian Rankin. En principio fue escrita como novela independiente, unos años después el escritor retomó al personaje principal el detective John Rebus y continuó con una serie de la cual  ya lleva publicados veintiún libros más una guía de la Escocia de Rebus.
Nudos y cruces” es una novela no muy extensa dividida en cinco partes con veintisiete capítulos y un epílogo. Se lee rápido, entretiene, manteniendo la intriga en buena parte del libro.

La trama nos sitúa en Edimburgo en abril  el sargento John Rebus va a su pueblo natal: Fife, por el aniversario de la muerte de su padre, allí aún vive su hermano, tienen una relación digamos de indiferencia, igualmente le hace una visita. Tienen poco o nada en común quizás solo el apellido.
Michael ha triunfado en la vida, casado, dos hijos y una carrera como hipnotizador con mucho prestigio, siguiendo los pasos de su padre. En cambio John lleva una vida que va a la deriva, divorciado y con una hija de doce años a la que apenas ve, un trabajo en el que lleva ya quince años y donde no tiene casi amigos, en líneas generales una vida un tanto lamentable, y con un pasado que ha querido olvidar.
Esa noche está de servicio y al llegar a la  comisaría en Edimburgo, el jefe Anderson le anuncia que comenzará a trabajar en el caso que trae de cabeza a toda la ciudad: el secuestro de unas niñas, un asunto del que aún no tienen pistas y que está resultando muy complicado, por lo que aumentarán el personal asignado al caso para resolverlo antes de que haya otro secuestro.
Conoceremos bien a Rebus un policía real, un tanto duro, fumador empedernido y al que le gusta beber, lo veremos en sus días malos y en los no tan malos, con sus limitaciones y sus fantasmas del pasado y un tanto atormentado.
También conoceremos a otros compañeros: Gill Templer, Jack Morton, Campbell y a un periodista Jim Stevens que le gusta ir un paso por delante de la policía y sabe como negociar con la información. A su hermano Michael o a su hija Samantha.
Los personajes están bien desarrollados sientes que les conoces aunque tal vez no te caigan demasiado simpáticos. Edimburgo esa ciudad pequeña donde Rebus se siente a gusto la irás viendo en cada página, con sus bares, sus calles, sus jardines y esos lugares no tan turísticos pero que dan carácter y personalidad a una ciudad.
La trama se centra más en Rebus, en su vida y todo lo que le rodea que en el asesino y sus víctimas, pero ello no impide disfrutar de la historia y leer el libro en una tarde pues cuando te quieras dar cuenta habrás llegado al final.
Una novela que se lee de un tirón, entretenida, con un lenguaje directo y conciso que logra captar tu atención y te hace disfrutar de la lectura. Donde el personaje de Rebus logrará eclipsar todo lo demás y dependerá de si te conquista o no, desearás continuar la serie.

 “Nudos y cruces” es una novela policíaca, que inicia una serie, con un estilo directo y descriptivo donde destaca el protagonismo de John Rebus y su vida, tanto personal como profesional, en la ciudad de Edimburgo.

Los libros para leer solían acabar en el dormitorio, en el suelo, en filas, como enfermos en la sala de espera del médico.”

A veces era imposible soportar la realidad, cuando ésta era tan aplastante. Necesitaba un escudo protector. El escudo de una tregua, el olvido.”


19 comentarios:

  1. El genero me gusta mucho y lo que cuentas del estilo directo también.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Parece bastante bueno por lo que has cantado, pero tengo demasiados pendientes :P

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y aunque las novelas de este tipo me gustan tengo tantas pendientes que de momento no apunto más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta me la llevo apuntada. Quiero leer alguno más para el reto Sabuesos y esta tiene buena pinta :-) Además este Rebus me ha picado la curiosidad
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    No lo conocía, pero pinta genial. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, y me encantan estos libros, si se cruza en mi camino le daré una oportunidad... a pesar de que sea serie, y no estoy para empezar más series de detectives!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan casi todos los de esta colección de RBA. La verdad es que tienen una selección interminable a la par que buena. ME lo llevo! Besos!

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno se ve, hace mucho que no leo novela policíaca, me lo llevo a la lista; muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ian Rankin me gusta mucho y he leído varias novelas protagonizadas por John Rebus, pero esta no. Hace tiempo que la tengo apuntads pero no se porque he aparcado la serie, tal vez porque tengo lecturas pendientes para los próximos años. Gracias por la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tiene. Pero tengo tanto del género pendiente que va a tardar mucho en caer.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Este género no es de mis favoritos, pero tendré en cuenta tu reseña para algún que otro reto en los que participo.
    Gracias, guapi
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no me llama mucho la verdad.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía el libro, pero solo con saber que es una novela policíaca ya lo anoto entre mis pendientes.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. He leído toda la serie de Rebus. Es impresionante el cambio que experimenta el estilo de Rankin con el tiempo. Me acuerdo del lío que se montó cuando el personaje de Rebus iba a cumplir 65 años y el autor quería jubilarlo. En Escocia se hablaba del cambio de la edad de jubilación, jaja.
    saludos

    ResponderEliminar
  16. No pinta nada mal asi que lo apunto como futurible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Bueno, me lo llevo, que los libros de esta editorial siempre son una apuesta segura =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pues no conocía al sargento Rebus, pero por lo que cuentas, tiene toda la pinta de gustarme, así que me apunto la novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me lo voy a apuntar, que éste es un género que me encanta. Y creo que a mi madre también le va a gustar, así que voy a ver si puedo conseguirlo.
    Me ha gustado la reseña. :)
    Besos.

    ResponderEliminar