7 de abril de 2015

RESEÑA, SÓLO LOS MUERTOS

ALEXIS RAVELO
Sólo los muertos” es una novela negra publicada en 2008, la segunda de la serie de Eladio Monroy escrita por Alexis Ravelo.
Han pasado dos años desde que conocimos a Eladio en “Tres funerales para Eladio Monroy” y la vida sigue igual para Eladio, tranquila, disfrutando de sus rutinas, de sus amistades y de la compañía de Gloria.
Como parece que su vida está demasiado tranquila de repente le salen dos trabajos por un lado una multinacional a través de una agencia de investigación le contrata para localizar a un hombre llamado Héctor Fuentes, un directivo que trabajaba en una de las sucursales de la multinacional, ese hombre se encuentra en la isla, además de localizarlo deberá intentar conocer sus planes, algo sencillo y sin complicaciones, el segundo es un favor que le pide su amigo Paco Nieves, tampoco supone un gran problema, parece algo fácil y que hará con mucho gusto.

Así pues volveremos a tener a nuestro héroe embarcado en dos frentes, y como ya le vamos conociendo un poco, se sabe que por muy bien que las cosas comiencen en algún momento va a acabar metido en algún lío, solo queda por averiguar si el lío le vendrá grande o saldrá bien parado en esta ocasión.
Con una narrativa sencilla y directa, es fácil de leer y consigue engancharte hasta llegar a la última página, pues una vez comenzado el libro será difícil dejarlo de lado.
De nuevo la historia comienza lentamente, introduciéndote en ese universo de Eladio, saboreando la rutina, conociendo a sus amigos, hasta que, llegado un momento la trama comienza a acelerarse y parece difícil detener la lectura.
No todo serán las investigaciones de Eladio, el escritor también entrará en temas secundarios como el maltrato, la extranjería, o el negocio de la industria farmacológica, como veis una segunda novela repleta de temas interesantes e intrigas en las que acompañaremos a Eladio Monroy. También me gusta como Alexis Ravelo sabe condensar la trama sin que nos perdamos detalle ni que decaiga la intriga.
Es la segunda novela que leo de Alexis Ravelo y he sentido que de nuevo entro en ese mundo de Eladio cercano y creíble, ya conoces a los vecinos y sientes que si fueras al bar Casablanca te cruzarías con Eladio o El Chapi a eso de las once.
Te hace partícipe de los libros que más le gustan a Eladio y de la música que suele escuchar en sus ratos libres, vamos que poco a poco le vas conociendo mejor, casi tomando cariño, eso sí sigue siendo fastidioso e irritante cuándo le viene en gana, y le gusta meter el dedo en la llaga sólo para jorobar un rato, así en plan de broma.
 Volvemos de nuevo a pasearnos por Las Palmas y en esta ocasión incluso nos damos una vuelta por la isla, aunque sea ahí al lado no más, para llegar hasta el pueblecito de  Teror.

Sólo los muertos” es una novela negra que he disfrutado, con una trama sencilla y adictiva y que me ha permitido conocer más a ese héroe tan particular y al que continuaré leyendo.

uno tiene demasiados libros que no ha leído y el tiempo contado para leerlos.

A veces pienso que uno vuelve a nacer muchas veces en la vida. Justo cuando le ocurre algo trascendental. La existencia da un vuelco y todo tu mundo cambia.”

Normalmente, sólo leo libros de escritores que ya están muertos. El tiempo es una especie de…de prueba de calidad.”



20 comentarios:

  1. Hola,

    Hace poco me compré todos los de Eladio Monroy y este es el siguiente que me toca leer, lo que no sé es cuándo lo haré, aunque supongo que será pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues suena bien, tomo nota, pero no sé que pasa que últimamente aunque me atraen los libros de novela negra cuando los cojo siempre los acabo soltanto. A lo mejor con estos hay más suerte, y así me estrenaría con la novela negra española, además.
    Besos y gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente desde hace tiempo a este autor, pero todavía no he tenido oportunidad de ponerme con él, a ver si lo hago pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de novela negra aun jeje así que no se si me animaré pero gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me gusta la novela negra, aún tengo que leer la primera parte (te debe haber gustado mucho porque los has leído muy seguidos >.<) y en cuanto pueda me pondré con éste.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que después de conocer a Alexis Ravelo con "Las flores no sangran", quiero todo lo suyo, incluída esta trilogía que tantas alegrías parece que reparte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que estrenarme con este autor porque no dejo de leer cosas buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No conocia esta saga pero me llama muchiisimo la atencion, me la apunto
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pinta muy bien y Alexis Ravelo me gusto mucho, besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues éste es el segundo que me llevo hoy. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es un autor con el que no me he estrenado y tengo ganas, pero comenzaré por el anterior que me gusta ir en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  13. De este autor acabo de terminar La última tumba, y está bastante bien
    un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Últimamente no estoy muy por la labor de la novela negra, así que de momento lo dejo pasar. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pinta muy bien. Voy a tener que empezar a buscar el primer libro de esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Tienen muy buena pinta. Mi lista de pendientes acaba de crecer!!! jajaja. Un besooo ;)

    ResponderEliminar
  17. Ahora mismo estoy perezosa con el género. Lo dejo en interrrogante.

    ResponderEliminar
  18. Me lo levo apuntado apuntadísimo. Creo que me gustará. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Uuuuuh novela negra, apuntado! Gracias por tu reseña.

    Un besito

    ResponderEliminar