1 de abril de 2015

RESEÑA, TRES FUNERALES PARA ELADIO MONROY

ALEXIS RAVELO
Tres funerales para Eladio Monroy” es la primera novela publicada en 2006 del español Alexis Ravelo. Es una novela negra e inicia la serie de varios libros en los que el protagonista será Eladio Monroy.
La trama de “Tres funerales para Eladio Monroy” nos sitúa en Las Palmas de Gran Canaria en el verano de 2004, donde conoceremos a Eladio Monroy un señor que fue jefe de máquinas. En la actualidad está retirado, vive de su pensión y de trabajillos que complementan esa paga, los cuales muchas veces están en el límite de la ilegalidad o directamente la traspasan.

En el barrio tiene varios amigos a pesar de que es un poco seco, le gustan sus rutinas y su tranquilidad, no anda buscando problemas, es tranquilo y discreto, un tipo duro, y de contrastes, incluso rayando la doble moralidad. Tiene una ex mujer: Ana Mari a la que prefiere olvidar y una amiga: Gloria, que vive en su mismo bloque de pisos.
El libro comienza de una manera lenta, tranquila describiéndonos el barrio donde vive Eladio, a él y a sus amigos, haciéndonos partícipes de sus rutinas y de sus particularidades. Pronto vemos como le surgen dos de esos trabajillos aunque uno no está muy convencido de que sea conveniente aceptarlo. Pronto su vida se complica y lo que parecía algo sencillo se revela como algo peligroso y complicado.
Gracias a las descripciones y a esa vida rutinaria iremos conociendo a Eladio un hombre instruido, al que le gusta leer y no cualquier cosa, un amigo con el que puedes contar pero que no dudará en usar la violencia si es preciso, y por el que a pesar de todo o gracias a lo que sucede a lo largo del libro sentirás cierta empatía.
A pesar de un inicio un tanto lento, los hechos se irán encadenando y la intriga te enganchará al libro, cuándo te quieras dar cuenta habrás llegado a las últimas páginas que nos reservarán un desenlace final un tanto inesperado.
Me ha gustado la forma tan directa, irónica y atrevida de narrar la historia que utiliza el escritor. Además gracias a algunas expresiones y palabras canarias y las diferentes descripciones de paisajes y barrios sientes que estás en Las Palmas.
Algo que llamó mi atención fue que los capítulos comenzaban con una frase, que al mismo tiempo era la que terminaba dicho capítulo y será el propio autor en una nota final quién nos explica que se trata de citas literarias sin atribuir en su libro y lanza un desafío al lector aunque al mismo tiempo le advierte: “Le adelanto ya que no encontrará en la tradición literaria a los autores de dos de ellas.”

Tres funerales para Eladio Monroy” es una novela negra que nos descubre a un Eladio Monroy al que voy a seguir la pista, recomendada para aquellos que gusten de personajes cotidianos que se pueden convertir en héroes a pesar de no serlo.

La realidad y la verdad a veces no guardan una relación unívoca.”

El absurdo es condición esencial de la existencia.”

Últimamente, la gente que estaba cerca de él había adquirido la mala costumbre de morirse.

Aprovechó para enseñarle un nuevo teléfono móvil con cámara de fotos, juegos, conexión a Internet, convertidor de euros y calendario incorporados. El artefacto, además, permitía telefonear.


19 comentarios:

  1. Hola,

    Lo acabo de leer. Me compré los tres de Eladio hace tiempo y este fin de semana me puse con el primero. La verdad es que me lo leí en una tarde porque es muy ameno y el personaje de Eladio Monroy es de esos que enganchan.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también quiero conocer a Eladio. Me ha caído bien. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el género así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa ^_^.

    “Aprovechó para enseñarle un nuevo teléfono móvil con cámara de fotos, juegos, conexión a Internet, convertidor de euros y calendario incorporados. El artefacto, además, permitía telefonear.”

    Me atrevería a apostar que la siguiente generación de teléfonos móviles no incluirá la opción de llamar. Posiblemente sea un añadido que haya que pagar a parte. Me ha tocado esa frase porque la vengo observando desde hace ya algún tiempo y parece claro hacia dónde va la comunicación entre las personas.

    Por lo demás, me gustan las novelas que cuentan escenas cotidianas, en mis años de estudiante, leí muchas de ellas y ahora mismo recuerdo una en concreto "Bajarás al reino de la tierra" que habla del día a día de un recién licenciado en filología que se va a un hostal a acabar su tesis y empieza a descubrir lo que no había podido descubrir en sus años de estudiante. Así que tomo nota de esta saga.

    Gracias por el descubrimiento ^_^:

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas ^_^.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, no conocía al autor ni la novela, pero me gusta el género y lo que describes. Me lo apunto para un futuro. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que Alexis Ravelo tiene un estilo muy particular, te engancha que es un gusto y por muy dura que sea la historia, siempre aparece una nota de humor que consigue rendirte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de estrenarme con este autor y esta novela no la conocía, pero siendo la primera de la serie habrá que tenerla en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría mucho leer esta novela, se ve muy tentadora, gracias por hablarnos de ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Interesante.. ahora leeré algo del autor, a ver qué tal
    ya veo que estaís puesta ya con la Yimcana :)
    un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    De Alexis Ravelo ya tengo un libro preparado para leer, pero no es éste.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Otra de Alex Ravelo, nos va a tener que dar comisión este hombre, la yincana lo va a hacer de oro. Otro para la saca

    ResponderEliminar
  13. Otra de Alex Ravelo, nos va a tener que dar comisión este hombre, la yincana lo va a hacer de oro. Otro para la saca

    ResponderEliminar
  14. Me acabo de estrenar con el autor y me ha convencido por completo. Y por lo que cuentas, este libro tiene tambien muy buena pinta, así que bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Esta es la cuarta reseña que leo hoy de este autor, y me ha deslumbrado, ¡no se como he podido vivir hasta ahora sin conocerle!, mañana mismo recorreré las librerías hasta que consiga alguno de sus títulos.
    Como dice Carmina, la Yincana le va a hacer de oro, o casi...
    Aprovecho para pasar por el panel de seguidores, tienes un blog estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues me llama bastante la atención, me gusta el género y además tiene muy buena pinta. Me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente La estrategia del pequinés de este autor. Si me gusta, seguiré leyendo sus demás novelas, incluída esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Este me lo apunto, pinta muy bien....
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Oye, este no lo conocía. Lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar