28 de mayo de 2015

OKAMOTO KIDÔ

Okamoto Kidô fue un escritor japonés que nació en 1872 en el distrito de Shiba en Tokyo, en aquella época la ciudad aún se llamaba Edo. Murió en 1939 en la ciudad de Tokio. Su verdadero nombre era Okamoto Keiji.
Es un escritor muy conocido en Japón por su serie de relatos sobre el inspector Hanshichi, además de un dramaturgo muy prolífico.
Su padre, samurái de bajo rango, perdió su posición tras la Reforma de Meiji y encontró trabajo en la Legación Británica. Obligó a su hijo a estudiar inglés desde edad temprana, por lo que el joven Kidô pronto pudo leer literatura occidental. Desde pequeño con su familia acudían al kabuki por lo que mostrará un gran interés a lo largo de toda su carrera.

Debido a la precaria situación económica familiar, después de graduarse en la secundaria en 1890, se vio obligado a trabajar lo que le impidió estudiar en la universidad. Comenzó a trabajar en el periódico: “Nichinichi Shinbun” donde realizaba críticas teatrales y escribía artículos diversos, utilizando como seudónimo “Kyôkidô”.
 Durante décadas trabajó en diversos periódicos, llegando a vivir en Manchuria como corresponsal de guerra durante la guerra ruso-japonesa. Años después, finalmente logró escribir su primera obra de Kabuki que tuvo una gran repercusión y éxito de público. A esta le siguieron más de doscientas, algunas de las cuales alcanzaron mucha fama y se siguen representando, incluso en la actualidad. El éxito de Kidô llevó a la creación del concepto “Kidômono” (“historia de Kidô”) como género.
Entre 1916 y 1939, se publicaron sus aventuras de Hanshichi por entregas en una revista literaria y, en época más reciente, han sido adaptadas al cine, al manga y a la televisión. No fue su única serie ya que a partir de 1924 también escribió la serie “Miura Rôjin Mukashibanashi”, una especie de spin-off sobre un amigo del detective Hanshichi.
Tras su muerte, su pupilo e hijo adoptivo Okamoto Kyôichi se propuso la labor de preservar y difundir la obra de su padre mediante la creación de la editorial “Seiabô”, cuya presidencia sigue ostentada por la familia en la figura de Okamoto Shūichi, nieto del autor.


BIBLIOGRAFÍA:

NOVELAS:
Las nuevas aventuras de Hanshichi” (2014)
Fantasmas y samuráis. Cuentos modernos del viejo Japón” (2013)

KABUKI:
Gonza to Sukejû” (1926)
Ôsakajô” (1921)
Ogurusu no Chôbê” (1920)
Onoe Idahachi” (1918)
Banchô Sarayashiki” (1916)
Toribeyama Shinjû” (1915)
Soga Monogatari” (1914)
Sasaki Takatsuna” (1914)
Heikegani” (1912)
Minowa no Shinjû” (1911)
Shuzenji Monogatari” (1911)
Ishin Zengo” (1908)
Kogane no Sachi Uwasa no Takanami” (1902)
Shishinden” (1896)


2 comentarios:

  1. pues no lo conocía, como se puede ver no estoy muy puesta en autores asiáticos
    un beesote

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato! No sabía de su existencia...

    X cierto, no te interesa esto?

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2015/05/en-marcha-libro-tour-sometida.html

    Saludos y feliz finde!

    ResponderEliminar