21 de mayo de 2015

RESEÑA, EL AÑO SIN VERANO

ESPASA
El año sin verano” es una novela del periodista y escritor español Carlos del Amor publicada en 2015 por la editorial Espasa.
La trama nos sitúa en Madrid en el año 2013, año durante el cual un meteorólogo francés ha pronosticado que no habrá verano al uso. El narrador nos recuerda que no es la primera vez que se da este fenómeno pues ya sucedió algo similar en 1816, y que gracias a ello podemos disfrutar del “Frankenstein” de Shelley u “Oscuridad” de Byron pues se fraguaron en ese “no verano”.
Para nuestro protagonista y narrador, un periodista cultural, este verano también quedará para siempre en su memoria pues varios hechos importantes sucederán en su vida , entre ellos terminar de escribir su libro.

El protagonista regresa a Madrid y se encuentra con que su novela que debía escribir y que ya estaba más o menos encauzada, simplemente no va, se ha quedado estancada, durmiendo en un rincón de su cerebro.  Esa noche cuando llega a su casa, se encuentra con un manojo de llaves, en el pasillo de uno de los pisos, y supone que serán del conserje. Las recoge pero la curiosidad le puede y así esas llaves le permitirán ir de expedición y  lograrán cambiar el rumbo de ese mes de agosto.
Estamos ante una novela que mezcla lo real y lo ficticio, dejando al lector la decisión de que juzgue lo que es real y lo que no lo es. Además el lector siempre estará un poco por delante del protagonista, conociendo ciertos detalles con antelación, busca implicarte, hacerte cómplice de esa invasión de la vida privada, de esa curiosidad que a veces nos invade.
Existen dos hilos temporales uno que sucede en el presente, en ese 2013 donde conoceremos al protagonista y algún que otro de sus vecinos, y otro en 1983 donde conoceremos el pasado de algunos de esos vecinos y la relación que guardan con el presente.
Los personajes son un acierto y están al servicio de la novela, desde el protagonista y narrador del que nunca sabremos su nombre, hasta el cartero o Simón que es uno de mis personajes favoritos, a todos los iremos conociendo a través de las diferentes historias.
Un planteamiento original y una historia entretenida que nos habla de amor y de desamor, de rebeldía, de la vida que pasa, y de todo lo que sucede a nuestro lado sin que nos demos cuenta.
Durante toda la novela sentiremos cierta dualidad que se verá reflejada en ese final que en realidad son dos finales y que ambos tienen su razón de ser.
Me ha gustado bastante, y me ha sorprendido. Me ha gustado como está escrito, como el escritor ha transmitido lo que desea y como sabe implicar al lector a través de diferentes guiños durante la lectura, como con el jardinero, o con los caminos del deseo, o con el cuadro, todos ellos son pequeños detalles para implicar al lector y hacerlo partícipe aún más si cabe de la novela, aunque no serán los únicos.

El año sin verano” una historia que se va completando al ir encajando las diferentes historias que componen la novela. Un libro entrañable y con cierto aire de nostalgia.

Muchas veces los grandes amores están llenos de rutinas.

Te quiero, te quiero en presente, porque no me acostumbro a que seas pasado.”

La duración de un recuerdo depende de lo novedoso que sea o de las sensaciones que hayamos experimentado.”







            
    De esta reseña se ha hecho eco CULTURAMAS           

19 comentarios:

  1. Era un libro que al principio no me llamaba pero después de tantas opiniones positivas estoy deseando hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la reseña y las citas escogidas son preciosas. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó muchísimo. Me pareció preciosa la historia de amor entre los demás secretos que se van descubriendo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ay! Esta es una novela que al principio no me llamaba pero poco a poco me va intrigando. No sé... puede que al final acabe abriéndola :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Precisamente la reseñe ayer. Yo también la he disfrutado, me ha sorprendido gratamente este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola holaaaa!!

    Las veces que he visto este libro por ahí no me ha llamado nada, pero si te ha gustado tanto... quizás merezca una oportunidad ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. A veces, lo que en principio no leería, con reseñas como esta hacen que lo apunte sin dudar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que podría gustarme :)

    ResponderEliminar
  9. Se ve buenísimo, es la clase de libros que me tientan; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lecturina, el libro parece interesante y las reseñas que he leído son positivas así que tomo nota , veremos si puedo hacerme con él en algún momento. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. mmmm nose nose no me veo leyendo esto
    veremos a aver
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me ha llamado de este libro desde que lo vi es precisamente ese planteamiento original. No sé si es mi lado cotilla o qué :) Pero lo cierto es que en general los comentarios son positivos, así que habrá que asomarse a ver esos dos finales que se complementan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Has despertado mi curiosidad. No lo conocía de nada.
    Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues la leeré en breve. Me ha llamado desde que salío.

    ResponderEliminar
  15. No me termina de convencer pero no lo descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!!
    No es del tipo de lecturas que me gusten pero gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  17. Me encantó el libro y tu reseña! Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  18. Cada vez me llama más este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar