30 de mayo de 2015

RESEÑA, EL DON

MAI JIA
El don” es una novela de intriga del escritor chino Jiang Benhu al que se le conoce por el seudónimo de Mai Jia publicada en 2002 en China donde ha logrado un éxito enorme y por la que le otorgaron los premios literarios más importantes de ese país. El escritor vendió los derechos de su libro para una adaptación cinematográfica y también realizaron una serie de televisión. En España se publicó en 2014.

La trama nos sitúa en China, el escritor nos contará la historia del joven Rong Jinzhen así conoceremos la historia de sus ancestros en las primeras páginas e iremos a 1873 donde nos narrará la historia de los Rong una familia de comerciantes de sal y avanzaremos hasta llegar al nacimiento de Rong Jinzhen. Desde el principio comprobaremos que lo que rodea al joven es bastante extraño y que su vida desde el inicio ya estaba predestinada para destacar.
El libro se divide en cinco secciones, y se termina con una especie de “índice”, como lo llama el escritor y del que ya nos previene que incluso podríamos no leer si así lo deseáramos ya que puede resultar un tanto caótico y no aporta demasiado a la historia.
Se siente la crítica hacia un gobierno que coarta la libertad de sus individuos y los dirige y obliga hacia el bien común, manipulando la vida de esas personas y dándole otro sentido. Una vida dónde no puedes elegir tu futuro sino que otros te lo imponen.
Así nos demuestra que a  veces el destino no depende totalmente de nosotros, el azar y los encuentros con otras personas pueden hacer que éste cambie completamente y nos lleve por caminos que tal vez no estemos preparados para explorar.
Me ha gustado como sabe captar la mente prodigiosa de esas personas inteligentes y el peligro que engendra saber demasiado siempre en el límite entre cordura y locura, algunas ideas son de lo más extrañas pero creíbles e interesantes. Lo que no me ha gustado tanto son las vueltas que da para llegar a lo que quiere contar y que la historia en su conjunto no me ha intrigado demasiado, creo que podría haber sacado mucho más de la idea inicial, de lo que ha plasmado en el libro.
Es una novela con la que no he logrado disfrutar, me han parecido muchas páginas para contar realmente poco, además la narración me ha parecido muy “matemática” falta de sentimientos, algo de humanidad hubiera aportado mucho al libro y sobre todo a Rong Jinzhen pero que deja al personaje como un enigma y lo reduce y lo clasifica por su inteligencia; a pesar de su éxito en su país no ha logrado conquistarme ni convencerme.

El don” es una novela de intriga donde la inteligencia es la gran protagonista, y su uso logrará cambiar el destino de muchas vidas.

He visto lo bien que tratan ustedes a los muertos en este país, después de ver lo mal que tratan a los vivos. Lo primero es sumamente loable; lo segundo no tanto.”

Cuando un hombre tiene alguna cualidad femenina, reúne en su naturaleza el yin y el yang, y los dos principios se combinan en su persona. La fuerza del yang se complementa con la flexibilidad del yin, y el resultado es inmejorable.”

Con frecuencia las personas no se comportan con la pulcritud de los números. Pueden hacer que lo imposible se vuelva posible.”


17 comentarios:

  1. Yo también la tengo reseñada para hoy y a mí me aburrió soberanamente, muchísimo. Me parece que no cuenta nada de nada.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Yo no se porque, pero con el género negro oriental no consigo conectar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que no me atrae nada ...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. No me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. He leído algunos thrillers orientales y me han gustado, así que me apunto este.

    ResponderEliminar
  6. Pues eso de la inteligencia como protagonista me tienta, aunque si le sobran páginas... Voy a investigar un poquito más por ahí.
    Besos, Lecturina!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que no te ha convencido a mí es un libro que sí me apetece leer, aunque con tanto pendiente a saber cuando podré
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, es denso y a veces pesado
    pero me ha molado el argumento.. muy mucho
    un besito

    ResponderEliminar
  9. Leí una reseña para este libro hace un tiempo y me dejó intrigada, así que lo anoté; me gustaría leerlo, aunque bajaré mis expectativas viendo que no te ha convencido del todo, a ver si cae pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lecturina, yo también la he reseñado para hoy, la verdad es que no respondió a mis expectativas, dado lo que había leído sobre ella, esperaba otra cosa.Una pena porque al principio me gustó, pro luego se me hizo bastante peada y aburrida. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me llama lo suficiente como para colarlo entre tanto pendiente como tengo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me dejas chof porque se lo regalé a una amiga en cuanto salió porque me pareció un argumento interesante. Ainssssssssss a ver si le gusta 😓😓😓😓😓 Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues no sé si no te gustó no me atrevo a anotarlo!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Acabo de leer la reseña de Cova, igual de poco positiva, por decir algo. Así que tachado queda de la lista de los libros por leer.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Le tengo ganas, pero me haces dudar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Cuántas reseñas estoy leyendo hoy de este libro y todas poco entusiastas. Definitivamente lo descarto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues va a ser que este no me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar