1 de mayo de 2015

RESEÑA, LOS TIPOS DUROS NO LEEN POESÍA

ALEXIS RAVELO
Los tipos duros no leen poesía” es la tercera novela de la serie de Eladio Monroy publicada en 2011 y escrita por el español Alexis Ravelo.
Primero fue “Tres funerales para Eladio Monroy” donde le conocimos, después “Sólo los muertos” donde ya nos invitó a su casa y en esta tercera nos abre su corazón y ya formamos parte de su grupo de amigos de Las Palmas.
La trama nos sitúa en la ciudad de Las Palmas, el libro comienza de una manera impactante: Eladio ya se metió en líos y ahora está pagando las consecuencias, con una grabadora en mano está dejando una especie de testamento porque cree que lo van a matar. Así con ese inicio vamos a sumergirnos en la historia de cómo Eladio se ha vuelto a dejar embaucar y ya veremos si puede o no salir del embrollo en el que se ha metido.

Melania Escudero viuda de Gustav Hossman, un empresario muy rico, y su abogado Alfredo Suárez Smith solicitan la ayuda de Eladio para localizar una caja de madera que pertenecía al padre de Melania y que éste le ofreció como regalo de bodas, pero que por caprichos del destino ahora podría estar en la casa de la amante de su marido una tal Laura Jordán Rodríguez. Desean que si puede recupere la caja o al menos que averigüe si está en posesión de Laura.
Eladio está casi seguro de que no se siente tranquilo de aceptar el trabajo, lo hace por el dinero y no se siente orgulloso de ello. Pronto surgen las complicaciones y lo que comenzó como algo fácil se torna complicado y varios inocentes se verán implicados.
En esta tercera entrega conocemos un poco más a Eladio, sus gustos, sus manías y sus inclinaciones a meterse en líos por lo que ya no nos sorprende lo que si intriga es como logrará salir de ellas por lo que será una lectura contrarreloj para conocer el desenlace final.
He disfrutado con la historia, con las ocurrencias de Eladio y con ese carácter suyo tan agrio cuando quiere, aunque también ha dejado salir su lado más sentimental algo de lo que no se siente tan orgulloso y que tiene muy escondido.
He echado en falta tal vez un poco más de trato con sus amigos, su visita al bar o al taller, o sus ratos con Gloria pero es que en este caso el tiempo apremia.
Alexis Ravelo sigue plasmando de forma concisa los personajes y sabe mantener la intriga a pesar de que ya sabes varias cosas que van a suceder. El escritor disfruta escribiendo y nosotros como lectores conociendo más a Eladio y su entorno.
Sólo me queda un libro: “Morir despacio” para reencontrarme con Eladio, su barrio, sus amigos, sus tejemanejes y seguro que pronto lo leeré pues si ya he llegado hasta aquí que menos que hacerle los honores a Eladio que leyendo y disfrutando su último libro.

Los tipos duros no leen poesía” es una novela negra que te enganchará desde la primera página y que no podrás soltar hasta llegar a la nota del autor donde conoceremos un poco más de la razón de ser de la serie de Eladio Monroy.

 “Cuando leía poesía ya no era el hombre grande. Se sentía blando y solo, pero amo de una ternura inasible que le dolía y le reconfortaba al mismo tiempo.”

A veces le daba la impresión de que más que vivir la vida, se había dejado vivir por ella, sin tomar, realmente, decisión alguna.”

no había retirado la mano ni había cambiado la expresión severa de su rostro. Probablemente, su cara reflejaba lo que pensaba y su mano lo que sentía.”


12 comentarios:

  1. jajaj. Yo no leo poesía, pero no sé si me considero una tipa dura. Aunque no me lo llevo ahora mismo, lo tendré presente en un futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente del autor La estrategia del pequinés. Si me gusta el estilo, me adentraré en estos libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No se si podría gustarme este libro...
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal, pero de este autor me he leído otros x) jaja
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Voy a tener que animarme con esta serie, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Una vez más, yo me apunto un libro en mi lista infinita de pendientes. Y es que esta obra tiene algo que me llama.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que tengo ganas de ponerme con este autor, y este me llama mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No creo que sea para mi así que lo dejo pasar jeje

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que desde que vi el primero les tengo ganas, los estás leyendo bastante rápido así que supongo que realmente enganchan y están muy bien.
    Voy a tener que adelantarlos en mi lista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. De este autor no he leído nada todavía. Me apunto este. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer la serie de Eladio Monroy y tú tienes parte de culpa.

    Un beso.

    ResponderEliminar