15 de junio de 2015

RESEÑA, EL ASIRIO

NICHOLAS GUILD
El asirio” es una novela histórica del escritor estadounidense Nicholas Guild, que fue publicada en 1987. La historia cuenta con una segunda parte que se desarrolla en el libro: “La estrella de sangre” publicada dos años más tarde.
La trama nos sitúa en Asiria en el siglo VII a. C. nos encontramos en la corte del rey Sennaquerib donde conoceremos a su hijo, el protagonista de la historia Tiglath Assur, quién nos narra su vida desde su nacimiento que coincide con la muerte de su abuelo y como su padre se convierte en rey, su infancia pasada en el gineceo, que es el harem del palacio de Sennaquerib, donde ya intuiremos las intrigas y las luchas por el poder, y su relación con sus hermanos y herederos al trono, pasando por varias etapas de su vida hasta convertirse en uno de los hombres más importantes de su época.

Después de haber leído “El macedonio” y haberlo disfrutado tanto me decidí por otra novela de Nicholas Guild para continuar con la novela histórica, y aunque me ha gustado como está escrito el libro, el personaje principal Tiglath sobre el que gira toda la historia y que además es el narrador, no me ha llegado a convencer ni a interesarme tanto como Filipo de Macedonia.
Quizás sea que es demasiado testarudo y tan recto y leal con sus ideas que llega a ir en contra de sí mismo, lo que ha hecho que no disfrutara tanto con su historia. Incluso en algunos momentos el mismo nos dice que como pudo ser tan necio y tonto y no ver lo que otros si veían, pero ha sido una sensación muy personal, pues el rigor histórico está ahí, aunque el personaje principal es ficticio muchos de los que lo acompañan existieron de verdad, y el interés en la trama también, las descripciones son muy buenas y todo lo que nos cuenta nos traslada a aquella época donde los dioses guiaban las vidas de los mortales.
Gracias a la novela puedes acercarte a esa cultura, sus ciudades, sus tradiciones y su modo de vida y también de lucha pues nos describirá unas cuántas batallas, sin ahorrarnos detalles donde sentiremos la crueldad y la violencia que existía en aquella época.
Nicholas Guild sabe envolverte y engancharte con cada episodio de la vida de Tiglath y sabe hacerte sufrir con sus aventuras que no son pocas. Me sigue gustando como escribe y describe la historia, como te hace partícipe y llegas a imaginarte todo lo que te cuenta por lo que es seguro que volveré a leer alguna novela más del escritor.

El asirio” una novela histórica que nos cuenta la vida de Tiglath, la historia de un hombre que se divide entre el amor de una mujer y la lealtad hacia unos ideales.

La arrogancia es madre de la osadía y la crueldad, y sin ellas, no se ha ganado ninguna batalla desde que lució por primera vez el sol en el cielo.”

Los hombres crean sus héroes y sus reyes para reflejar lo más noble que existe en ellos.

viendo trastornados sus planes, abandonaban toda esperanza de victoria y luchaban con inútil valor, cayendo como espigas ante la guadaña del campesino.”


17 comentarios:

  1. Tendré en cuenta las novelas del autor si se me cruzan y me miran con ojitos,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. No creo que lo lea, no van mucho este tipo de novelas :D

    ResponderEliminar
  3. Aun no he leído nada de este autor, pero si me estreno con él no será con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La histórica no me llama mucho, aunque como de los asirios no sé mucho, no llego a descartarla del todo a pesar de sus peros XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de novela histórica, a no ser que sea de historia reciente, que esa me gusta más. Esta en principio no me llama demasiado. Gracias por tu reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta y lo que cuentas más, aunque tengo históricos parecidos aún sin leer, la tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta, no la conocía pero a mí este tipo de novelas me llaman mucho así que la anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho tu recomendación de hoy, estas novelas son mi debilidad :) Gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  9. No creo que lo lea, no soy yo muy fan de la novela histórica jeje

    ResponderEliminar
  10. Inicialmente no me llama, pero veo que lo has disfrutado y me llama la atención. Lo malo es que no tenemos tiempo para leerlo todo así que quizás sea difícil que me ponga con él.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado, pero de momento entre Christian Cameron, Manfredi y Adalid.. voy bien
    un beesote guapas

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, asi que me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, así que me lo apunto, que hace demasiado que no leo ningún libro de ficción histórica.

    ResponderEliminar
  14. Hola, no creo que me anime a leerlo, no se, no es el tipo de libro creo yo que me gustaría.
    Gracias por la reseña, mi bella,
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No acaba de convencerme al menos para este momento, aún así no la descarto del todo. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Ya lo tenía apuntadito y ahora lo subrayo. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No he leído ningun libro del estilo pero este me ha llamado mucho, me lo apunto ^^

    Besos

    ResponderEliminar