7 de julio de 2015

RESEÑA, LOS CUENTOS DE BEEDLE EL BARDO

J. K. ROWLING
Los cuentos de Beedle el Bardo” es un libro de cuentos publicado en 2008 de la escritora británica J. K. Rowling y que se encuadra dentro del mundo de Harry Potter.
En un principio la escritora lo ideó como un regalo según indicaba la dedicatoria del libro: “Seis de estos libros fueron entregados a aquellos que en estos diecisiete años han estado más vinculados a los libros de Harry Potter. A quien vaya a poseer este libro, gracias y que la suerte te acompañe.” Hubo un séptimo que fue subastado en la casa Sotheby’s de Londres,  para recaudar fondos para una organización no lucrativa. Todos ellos fueron escritos a mano e ilustrados por la propia escritora.
A pesar de que la autora no tenía intenciones de publicar el libro en 2008 anunciaron su publicación: habría una edición estándar y otra para coleccionistas y ambas contarían con las ilustraciones de la escritora.

El libro que llegó al público consta de una introducción de la propia escritora y de notas a pie de página del profesor Albus Dumbledore, y de los cinco cuentos con sus correspondientes ilustraciones.
Los cuentos de Beedle el Bardo” es una recopilación de cuentos para niños magos, aparece citado por primera vez en el libro “Harry Potter y las reliquias de la muerte”.
En el propio libro nos explican un poco quien fue Beedle el Bardo, un mago un tanto misterioso que vivió en el siglo XV. También se especifica que la traducción es obra de la señorita Hermione Granger, completada con las aclaraciones del profesor Dumbledore. Se trata de un libro que ha ayudado a muchas generaciones de padres magos a explicar a sus hijos cosas sobre la magia, muy parecido a los cuentos que hemos escuchado en el mundo muggle y que suelen incluir al final una moraleja.

Me ha parecido un libro muy bien escrito y bien narrado, al ser tan corto te quedas con ganas de algún cuento más. He disfrutado muchísimo con su lectura, una manera diferente de acercarse al universo de Harry Potter.

Los cinco cuentos son todos muy buenos aunque el que menos me ha gustado de todos ellos ha sido el primero: “El mago y el cazo saltarín” donde se nos advierte de la importancia de ser amable con el prójimo.
   

La fuente de la fortuna” es uno de los que más me ha gustado, donde nos invitan a usar nuestra inteligencia y a superar los obstáculos. La explicación histórica del cuento por el profesor igualmente muy interesante.
Los dos siguientes: “El corazón peludo del brujo” y “Babbitty Rabbity y su cepa parlante” advierten a los más pequeños que la magia es algo serio.


Y por último: “La fábula de los tres hermanos” es el que aparece en el libro de “Harry Potter y las reliquias de la muerte” y también en la película, una historia que ya me encantó en su momento donde defiende los valores de la humildad y la astucia.

En todos los cuentos Dumbledore nos explica si los cuentos están basados en leyendas, son inventados o tienen partes de realidad. Además hace hincapié en que su finalidad era para servir de ejemplo a los pequeños magos e inculcarles sabiduría y rectitud.

Los cuentos de Beedle el Bardo” es un libro recomendado para los seguidores de la serie de Harry Potter pero que igualmente los que aún no hayan leído los libros también podrán disfrutar.

jamás ha existido hombre o mujer, mágico o no, que nunca haya sufrido ninguna clase de herida, ya sea física, mental o emocional. Sufrir es tan humano como respirar.”

un experto fabricante de pociones puede generar un poderoso enamoramiento, pero nadie ha conseguido todavía crear el único sentimiento verdaderamente indestructible, eterno e incondicional que merece ser llamado amor.”


20 comentarios:

  1. Éste sí que quiero leerlo en cuanto tenga oportunidad :D

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho la boca agua. ¡qué ganas tengo de leerlo!! Este y el de Animales fantásticos y dónde encontrarlos... Ojalá no fuera tan muggle y pudiera hacerlos aparecer en mi mesa... por arte de magia XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me dan mucha pereza los libros de cuentos o relatos así que este no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó y es muy recomendable para todos los fans de Harry Potter. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho, estaría bien leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas muchas ganas a leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, lo quieroo, lo quieroo en mi estantería T.T

    ResponderEliminar
  8. tengo muchas ganas de leer este libro!!, espero leerlo pronto jeje
    Espero que estés bien y pases un buen día, Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me lo regalaron por el cumple y lo tenía ahí hasta ver esta entrada jajaja al leerla me ha picado el gusanillo de acercarme al mundo de Harry Potter de nuevo con este libro, después de que salga tanto en el último libro le tenía muchas ganas pero se me había olvidado el motivo jeje

    ResponderEliminar
  10. ¿Más Harry Potter? Voy a tener que meterme ya con él, porque si no, voy a tener acumulación de Potter. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leerlo,el cuento narrado en la película me gustó bastante. Además como dices, es acercarse un poco a HP y su mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Lo leí hace un tiempo y lo disfruté mucho, fue un reencuentro con ese mundo mágico que tanto quiero. En particular disfruté las anotaciones de Dumbledore tan ácidas en algunos casos y la mención a elementos que ya son familiares. He disfrutado mucho tu reseña, me ha traído muy buenos recuerdos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Se los leeré a mis hijos en lugar de los de Andersen para que crezcan alejados de los muggles
    jajaja un besote

    ResponderEliminar
  14. Lo leeré =)
    Pero antes quiero terminar con la saga!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues no lo he leído pese a que devoré todos los libros de Harry Potter, a ver si me hago con él para volver a disfrutar del universo que creo Rowling.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de J. K. Rowling, no me llama especialmente la atención, pero la verdad que no sabía que había escrito estos cuentos, le echaré un vistazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Mira que me gusta Harry Potter, pero llevo detrás de este libro a ver si lo leo y aún nada. Espero animarme de una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Pues tendré que leerlo. Además parece que tiene unos relatos maravillosos, y como fan de la autora no puede faltar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Aunque no soy muy del universo Potter, este tal vez no me importaría leerlo, pues siento predilección por los relatos como ya sabes. También es cierto que no lo iba a disfrutar igual que otros que se leyeron los libros de Harry ya que al estar ambientado en el mismo mundo estará plagado de guiños que seguro se me escapan.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola, la verdad es que no conocia el libro pero no pinta nada mal, gracias por la reseña ^^

    Besitos

    ResponderEliminar